sábado, 29 de septiembre de 2007

GALDÓN CAMPEÓN

Se disputó la final del Future Banco Galicia 16 (el primero de una serie de tres Futures auspiciados por el Banco Galicia, en el denominado Circuito Banco Galicia) y el sexto favorito del certamen levantó la copa luego de vencer a Antonio Pastorino –quinto preclasificado-, que debió abandonar por problemas físicos.
De esta manera, Pablo Galdón (actual 505 del mundo pero que subirá algunos lugares) sumó su primer título del año.
Recordemos que este torneo se jugó a cabo en el Tenis Club Argentino y es uno de los últimos tres Futures del año. El próximo a llevarse a cabo será en el Future Banco Galicia 17 en Pilará Tenis Club (Pilar, provincia de Buenos Aires).


Resultado de la final:
Pablo Galdón (ARG) (6) derrotó a Antonio Pastorino (ARG) (5) por 6-2, 3-6 y 5-4 (abandono por problemas musculares).

Mientras que en la final de dobles, Jonathan Gonzalía y Diego López se impusieron a la pareja formada por Demián Gschwend y Nicolás Jara Lozano por 6-3, 4-6 y 10-6.

LOS CHICOS ARGENTINOS ESTÁN EN LA FINAL

Las raquetas nacionales (séptimas favoritas) se clasificaron a la instancia decisiva de la Junior Davis Cup por BNP Paribas que se disputa en Reggio Emilia –Italia- luego de derrotar en la semifinal a Brasil (5°) por 2-0 (hay que recordar que los brasileños habían sido los verdugos de los argentinos en el Sudamericano clasificatorio).
Argentina, integrada por Kevin Konfederak, Guido Andreozzi y Nicolás Pastor (capitán: Mario Bravo), había clasificado a la semifinal luego de disputar el grupo más duro de la competencia (Grupo 4), en donde había conseguido victorias sobre Japón (2-1), República Checa (3-0) y Croacia (2-1), el segundo preclasificado del Mundial.
En semis Guido Andreozzi (single 2) venció a Idio Escobar por 6-3, 6-7 (5) y 6-0. Luego Kevin Konfederak (single 1) le dio la victoria final a la Argentina con su triunfo de 6-4 y 6-1 sobre José Pereira Silva Jr. Con el match definido, no se disputó el partido de dobles.
Para coronarse en este Mundial Sub 16 de Italia, Argentina se enfrentará en la final ante Australia.
Por su parte, las chicas argentinas (Aranxa Salut, Paula Ormaechea y Sofía Luini bajo la tutela del capitán Martín de Simone) jugarán contra Canadá el playoff para definir los lugares séptimo y octavo de la Junior Fed Cup por BNP Paribas.

POR EL TÍTULO

Se disputaron las semifinales del Future Banco Galicia 16 (el primero de una serie de tres Futures auspiciados por el Banco Galicia, en el denominado Circuito Banco Galicia; son los últimos tres Futures del año)
El Future Banco Galicia 16 se está disputando en el Tenis Club Argentino.

Resultados de los partidos:
Antonio Pastorino(ARG) (5) le ganó a Leandro Migani (ARG) (8) por 6-0 y 6-0.
Pablo Galdón (ARG) (6) a Martín Alund (ARG) (3) por 7-6 (6) y 6-4.

La final la jugarán Pastorino ante Galdón.

LOS CHICOS ARGENTINOS EN LAS SEMIFINALES

Luego de una jornada lluviosa, que postergó varios encuentros, las raquetas nacionales están entre los 4 mejores de la Junior Davis Cup por BNP Paribas que se disputa en Reggio Emilia, Italia.
De los 16 mejores equipos Sub 16 del mundo, sólo 4 pasan a esa instancia (los 4 ganadores de sus grupos de 4 conjuntos).
Argentina (séptima del mundo en esta categoría), por el lado de los varones e integrada por Kevin Konfederak, Guido Andreozzi y Nicolás Pastor (capitán: Mario Bravo), disputó el Grupo 4, que resultó ser el más parejo.
Primero nuestro país derrotó 2 a 1 a Japón. Luego, venció 3 a 0 a República Checa. La lluvia había suspendido el enfrentamiento Argentina (7°)-Croacia (2°), cuando se habían disputado los singles y todo había quedado igualado en 1. En el dobles los argentinos se impusieron y sacaron su pase a semis (2-1).
Ahora enfrentarán viernes a Brasil (5° preclasificado), en una semi sudamericana, mientras que por el otro lado jugarán Australia y Taipei.
Por el lado de las chicas (Aranxa Salut, Paula Ormaechea y Sofía Luini; capitán: Martín de Simone), nuestras representantes cayeron ajustadamente en el último partido del round-robin. Luego de los triunfos sobre Marruecos (3-0) y Rumania (2-1), las 8° preclasificadas fueron superadas por Tailandia (2°) por 2 a 1, y se cortó la posibilidad de acceder a la semifinal. Ahora comienzan los playoffs para determinar su ubicación final.

viernes, 28 de septiembre de 2007

YA ESTÁN LOS CUATRO MEJORES

Se disputaron los cuartos de final del Future Banco Galicia 16 (el primero de una serie de tres Futures auspiciados por el Banco Galicia, en el denominado Circuito Banco Galicia)
Recordemos que son los últimos tres Futures del año aunque el de ahora -Future Banco Galicia 16- se está disputando en el Tenis Club Argentino:

Resultados de los partidos de singles por los cuartos de final:
Martín Alund (ARG) (3) venció a Jonathan Gonzalía (ARG) (7) por 6-2 y 6-3.
Antonio Pastorino (ARG) (5) a Alejandro Fabbri (ARG) (2) por 6-3 y 6-2.
Pablo Galdón (ARG) (6) a Lionel Noviski (ARG) por 6-3 y 7-5.
Leandro Migani (ARG) (8) a Damián Patriarca (ARG) (4) por 6-3 y abandono.

Las semifinales serán entre Pastorino-Migani y Alund-Galdón (foto, gentileza de la AAT). Luego se llevará a cabo la final del dobles.

Los draws se pueden bajar de http://www.aat.com.ar/.

UN GRAN CLÁSICO

El sorteo por la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis arrojó que Argentina recibirá, del 8 al 10 de febrero de 2008, a Inglaterra. De esta manera las raquetas nacionales tratarán, en el Parque Roca y sobre polvo de ladrillo, de aumentar la racha de nueve años sin derrotas jugando en casa.
Recordemos que Gran Bretaña viene de vencer 4 a 1 a una Croacia diezmada (por las ausencias de Ivan Ljubicic, Mario Ancic e Ivo Karlovic) por los playoffs de este certamen. Durante esa serie, John Lloyd -capitán inglés- designó a Andy Murray (18º del mundo), Tim Herman (91º pero recientemente retirado), Jamie Baker (224º) y Jamie Murray (28 en el ranking de dobles). Por lo tanto los jugadores que podrían reemplazar a Henman son Alex Bogdanovic (129º), Richard Bloomfield (241º) o Joshua Goodall (363º).
Si Argentina logra ganar –como indica la lógica-, jugaría contra el vencedor de la serie Israel-Suecia. El equipo comandado por Alberto Mancini será visitante si triunfan los hebreos pero local si Suecia avanza a los cuartos.
Obviamente el sorteo (como se ve en la foto de la página oficial de la Copa Davis), realizado en Londres, salió bastante favorecido para nuestro país porque es el tercer preclasificado (detrás de Rusia y Estados Unidos, los dos finalistas de esta competición en este año).
Rusia-Serbia, República Checa-Bélgica, Alemania-Corea, Perú-España, Rumania-Francia y Austria-Estados Unidos, serán los otros encuentros de la primera ronda del Grupo Mundial.

jueves, 27 de septiembre de 2007

SE PRESENTÓ LA COPA PETROBRAS

Para comentar los detalles de la gira y en especial la etapa nacional estuvieron presentes, en las instalaciones del Vilas Club Bosques de Palermo, Wilson Santarosa (Gerente Ejecutivo de Comunicación Institucional de Petrobras); Pablo Puiggari (Gerente Ejecutivo de Comunicaciones de Petrobras Energía); Guillermo Vilas (Director General Copa Petrobras Argentina); Mariano Ink (Director Ejecutivo Copa Petrobras Argentina); Alberto Wollmann (Presidente Vilas Club) y el tenista Guillermo Cañas, campeón de la edición anterior de la Copa Petrobras Argentina.
La cuarta edición de esta competición será realizada en cinco países, en torneos de la Serie Challenger y terminará con un Torneo de los Campeones.
La Copa Petrobras de Tenis, el circuito profesional más grande de la Serie Challenger de América Latina, se realizará por cuarto año consecutivo, comenzando el 15 de octubre próximo, en Bogotá (Colombia) y tendrá como sede otros cuatro países: Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
Los torneos tendrán una premiación de US$ 75 mil cada uno, con puntaje equivalente al de un evento de US$ 100 mil. Repitiendo el suceso del año pasado, el Torneo de los Campeones será disputado en Aracaju (región norte del Brasil), en diciembre.
Los campeones de cada una de las fases, además de tres tenistas invitados, disputarán ese evento especial que ofrece premios de 100 mil dólares, más hospedaje.
La cuarta edición de la Copa Petrobras ratifica su compromiso de proporcionar a los tenistas jóvenes y así como a los más experimentados, la oportunidad de acumular puntos que les permitan mejorar su posición en el ranking de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales).
Desde 2004, la Copa Petrobras ha sido responsable por el ascenso de varios tenistas, especialmente argentinos.
En su primera edición Mariano Puerta fue uno de los grandes animadores, conquistando el Challenger de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Guadalajara (México). También fue finalista en Bogotá. El ex top 9 avanzó más de 100 posiciones, culminando la temporada en la 133ª ubicación.
Ese mismo año, Diego Moyano fue finalista en Buenos Aires, donde reside.
Al año siguiente, la joven relevación Juan Martín del Potro, conquistó el trofeo de Montevideo (Uruguay). Del Potro comenzó la Copa Petrobras como 201 del mundo y terminó 157. Actualmente está entre los 50 mejores del planeta.
Carlos Berlocq, semifinalista en Bogotá y Aracaju y campeón en la capital Argentina, pasó a figurar entre los top 100. Terminó 2005 en el 79º lugar.
Además de los dos mencionados, Diego Hartfield comenzó a destacarse después de llegar a la final en Buenos Aires.
El año pasado, la Copa Petrobras fue determinante en el retorno de Guillermo Cañas, al circuito mundial. Willy regresó a los courts en septiembre, sin puntos en el ranking y después de vencer las mangas de Montevideo; Buenos Aires y Asunción, terminó la temporada como 143 del ranking de la ATP.
Actualmente es el 13º del mundo (ranking del 24 de septiembre del 2007). "La Copa Petrobras fue muy importante para volver, jugar bien y ser nuevamente convocado para disputar la Copa Davis. Fueron todos torneos muy fuertes y necesité estar muy bien preparado. No esperaba vencer en tres de las cuatro etapas que disputé", afirmó en esa oportunidad.
Otros dos argentinos ingresaron también en el hall de los vencedores de la Copa Petrobras: Diego Hartfield en Bogotá y Sergio Roitman en Aracaju. Martín Vassallo Arguello fue finalista en Buenos Aires.
En la presente temporada los tres aparecen entre los top 100.


INFO DE LA COPA PETROBRAS 2007

FECHAS ETAPA LUGAR PREMIACIÓN
16 a 22 oct: Bogotá (COL) Club Los Lagartos US$ 75.000 + H
22 a 28 oct: Belo Horizonte (BRA) Pampulha Iate Clube US$ 75.000 + H
29 oct. a 4 nov: Montevideo (URU) Carrasco Lawn Tennis US$ 75.000 + H
5 a 11 nov: Asunción (PAR) Yacht y Golf Club Paraguay US$ 75.000 + H
12 a 18 nov: Buenos Aires (ARG) Vilas Club US$ 75.000 + H
Torneo de los Campeones
2 a 9 dic: Aracaju (BRA) Complexo de Tênis Atalaia US$ 100.000 + H


PUNTOS Y PREMIACIÓN

Singles: Campeón 70 PTS US$ 10.800
Finalista 49 US$ 6.360
Semifinalista 31 US$ 3.765
Cuartofinalista 16 US$ 2.190
R/16 7 US$ 1.290
R/32 0 US$ 780

Dobles: Campeón 70 US$ 4.650
Finalista 49 US$ 2.700
Semifinalista 31 US$ 1.620
Cuartofinalista 16 US$ 960
R/16 7 US$ 540

CAMPEONES DE LA COPA PETROBRAS
2006: Guillermo Cañas (ARG) en Montevideo, Buenos Aires y Asunción.
Sergio Roitman (ARG) en Aracaju.
Mariano Puerta (ARG) en Guadalajara.
Diego Hartfield (ARG) en Bogotá.

2005: Juan Martín del Potro (ARG) en Montevideo.
Carlos Berlocq (ARG) en Buenos Aires.
Boris Pashanski (SER) en Aracaju.
Marcos Daniel (BRA) en Bogotá.
Júlio Silva (BRA) en Santiago de Chile.

2004: Mariano Puerta (ARG) en Santa Cruz de Bolivia.
Nicolás Lapentti (ECU) en Aracaju.
Óscar Hernández (ESP) en Santiago de Chile.
Oliver Marach (AUT) en Buenos Aires.
Ramón Delgado (PAR) en Bogotá.



Web oficial: www.copapetrobrasdetenis.com.br

SIGUE PICANDO LA PELOTITA

Se disputaron los octavos de final del Future Banco Galicia 16 (el primero de una serie de tres Futures auspiciados por el Banco Galicia, en el denominado Circuito Banco Galicia).
Hay que recordar que son los últimos tres Futures del año.

Resultados de los partidos de octavos de final en el Tenis Club Argentino:
Lionel Noviski(ARG) derrotó a Diego Cristin (ARG) (1) por 6-2 y 6-4.
Alejandro Fabbri (ARG) (2) a Joaquín-Jesús Monteferrario por (ARG) 6-1 y 6-4.
Martin Alund (ARG) (3) a Diego López (ARG) por 6-2 y 6-1.
Damián Patriarca (ARG) (4) a Agustín Tarantino (ARG) por 7-6 (3), 0-6 y 6-4.
Antonio Pastorino (ARG) (5) a Martín Ríos-Bénitez (ARG) por 3-0 y abandono.
Pablo Galdón (ARG) (6) a Daniel Rico-Junyent (ARG) por 7-6 (3) y 6-2.
Jonathan Gonzalía (ARG) (7) a Nicolás Jara-Lozano (ARG) por 3-6, 6-1 y 6-3.
Leandro Migani (ARG) (8) a Cristóbal Aguirre (ARG) por 6-1 y 6-1.


Los cuartos de final serán: Galdón-Noviski, Alund-Gonzalía, Patriarca-Migani y Fabbri-Pastorino.

Resultados de los partidos de dobles:
Lucas Arnold, en pareja con Federico Del Bonis, cayó en cuartos de final contra Demián Gshwend-Nicolás Jara Lozano por 5-7, 7-5 y 10-3.

Los draws se pueden bajar de http://www.aat.com.ar/ (foto de Alejandro Fabbri, gentileza de la AAT).

miércoles, 26 de septiembre de 2007

EMPEZÓ LA ACCIÓN EN EL FUTURE 16

Comenzó el primero de una serie de tres Futures auspiciados por el Banco Galicia, en el denominado Circuito Banco Galicia (son los últimos tres Futures del año).
Arrancó el Future 16, en el Tenis Club Argentino.

Algunos de los resultados de los primeros partidos del cuadro principal:
Diego Cristin (ARG) (1) venció a Alejandro Kon (ARG) por 6-3 y 6-4.
Lionel Noviski (ARG) a Ezequiel Krivulin (ARG) por 6-0 y 6-4.
Diego López (ARG) a Demián Gschwend (ARG) por 3-6, 6-4 y 6-0.
Nicolás Jara-Lozano (ARG) a Diego Hipperdinger (ARG) por 6-3 y 6-3.
Agustín Tarantino (ARG) a Andrea Collarini (ARG) por 6-2 y 6-3.
Alejandro Fabbri (ARG) (2) a Ariel Behar por 6-4 y 6-2.
Daniel Rico-Junyent (ARG) a Nicolás Stegmann (ARG) por 6-1 y 6-3.
Martin Alund (ARG) (3) a José Ignacio Lucca (ARG) por 6-1 y 6-1.
Jonathan Gonzalía (ARG) (7) a Mauro Pesci (ARG) por 6-2 y 6-0.
Leandro Migani (ARG) (8) a Damián Guichonet (ARG) por 2-6, 7-5 y 6-3.
Cristóbal Aguirre (ARG) a Federico Del Bonis (ARG) por 0-6, 6-4 y 6-4.
Joaquín Jesús Monteferrario (ARG) a Mariano Benedicti (ARG) por 7-6 (4), 5-7 y 6-2.
Resultado del cuadro de dobles:
Arnold/Del Bonis (WC) le ganaron a Del Río/Tur por 6-2 y 1-0 abandono.

El lunes 1º de octubre se disputará el Future 17, que se jugará en Pilará Tenis Club (Pilar). Cierra el Future 18, que se llevará a cabo en el Uncas Rugby Club de Tandil.

Los draws se pueden bajar de http://www.aat.com.ar/

RANKINGS DEL 24 DE SEPTIEMBRE

En una semana en la que hubo semifinales y playoffs de la Copa Davis, los rankings no tuvieron muchas modificaciones.
Igualmente las más resonantes fueron el ascenso de 19 lugares de Sergio Roitman luego de haberse coronado en el challenger de Szczezin (Polonia), lo que lo dejó 63 del mundo, y que Guillermo Coria desapareció del listado de la ATP tras completar un año entero sin jugar profesionalmente (hay que recordar que en la actualidad está entrenando en Rosario con el capitán argentino Alberto Mancini).
Mientras que Willy Cañas sigue como abanderado desde su posición decimotercera, acechado por Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco -ambos top veinte-.
Por el lado de las mujeres, Gisela Dulko avanzó tres puestos (está 40º) tras su semifinal en Portoroz y María Emilia Salerni volvió al quedar entre las 100 primeras (actual 92º) luego de arribar hasta los cuartos de final en Pekín.


TOP TEN SINGLES MASCULINO
1: Roger Federer (SUI) 7605 PTS
2: Rafael Nadal (ESP) 5385
3: Novak Djokovic (SRB) 4295
4: Nikolay Davydenko (RUS) 3255
5: Andy Roddick (USA) 2540
6: Fernando González (CHI) 2360
7: James Blake (USA) 2290
8: David Ferrer (ESP) 1940
9: Tommy Robredo (ESP) 1935
10: Tomas Berdych (R.CHE) 1925


LOS MEJORES ARGENTINOS
13: Guillermo Cañas 1633 PTS

16: Juan Ignacio Chela 1465

19: Juan Mónaco 1320

22: David Nalbandian 1195

49: Agustín Calleri 660

51: Juan Martín Del Potro 650

63: Sergio Roitman 582

65: José Acasuso 570

70: Carlos Berlocq 555

74: Martín Vassallo Arguello 523

75: Diego Hartfield 523

83: Mariano Zabaleta 492

CARRERA DE CAMPEONES SINGLES MASCULINO
1: Roger Federer (SUI) 1171 PTS
2: Rafael Nadal (ESP) 1012
3: Novak Djokovic (SRB) 802
4: Nikolay Davydenko (RUS) 485
5: Andy Roddick (USA) 466
6: David Ferrer (ESP) 382
7: Fernando González (CHI) 331
8: James Blake (USA) 321
9: Tommy Haas (GER) 316
10: Carlos Moya (ESP) 315

LOS MEJORES ARGENTINOS EN CARRERA HACIA SHANGHAI
15: Juan Ignacio Chela 279 PTS
17: Guillermo Cañas 265
20: Juan Monaco 251
31: David Nalbandian 150
39: Agustín Calleri 125
47: Juan Martín Del Potro 110
50: José Acasuso 99
75: Martín Vassallo Arguello 61
85: Sergio Roitman 52
85: Carlos Berlocq 52
87: Diego Hartfield 51
89: Mariano Zabaleta 47

TOP TEN DOBLES MASCULINO
1: Bob Bryan (USA) 5725 PTS
2: Mike Bryan (USA) 5725
3: Mark Knowles (BAH) 4050
4: Daniel Nestor (CAN) 4050
5: Nenad Zimonjic (SRB) 3740
6: Pavel Vizner (R.CHE) 3610
7: Fabrice Santoro (FRA) 3410
8: Paul Hanley (AUS) 3385
9: Kevin Ullyett (ZIM) 3385
10: Julian Knowle (AUT) 3320

TOP TEN SINGLES FEMENINO
1: Justine Henin (BEL) 5200 PTS
2: Svetlana Kuznetsova (RUS) 3609
3: Jelena Jankovic (SRB) 3445
4: Maria Sharapova (RUS) 3235
5: Anna Chakvetadze (RUS) 2940
6: Ana Ivanovic (SRB) 2925
7: Serena Williams (USA) 2391
8: Nadia Petrova (RUS) 2266
9: Venus Williams (USA) 2215
10: Daniela Hantuchova (ESL) 2042

LAS MEJORES ARGENTINAS
40: Gisela Dulko 691.75 PTS
92: María Emilia Salerni 375
110: Jorgelina Cravero 325
227: María José Argeri 123.50

CARRERA DE CAMPEONES SINGLES FEMENINO
1: Justine Henin (BEL) 4675 PTS
2: Jelena Jankovic (SRB) 3955
3: Svetlana Kuznetsova (RUS) 3246
4: Ana Ivanovic (SRB) 2847
5: Anna Chakvetadze (RUS) 2556
6: Maria Sharapova (RUS) 2430
7: Serena Williams (USA) 2391
8: Venus Williams (USA) 2190
9: Daniela Hantuchova (ESL) 1866
10: Marion Bartoli (FRA) 1803

TOP TEN DOBLES FEMENINO
1: Cara Black (ZIM) 5049 PTS
2: Liezel Huber (USA) 4785
3: Lisa Raymond (USA) 4390
4: Samantha Stosur (AUS) 4390
5: Mara Santangelo (ITA) 3340
6: Katarina Srebotnik (ESL) 3317
7: Chia-Jung Chuang (TAI) 3230
8: Ai Sugiyama (JAP) 3105
9: Yung-Jan Chan (TAI) 3055
10: Rennae Stubbs (AUS) 2748

martes, 25 de septiembre de 2007

SE JUEGA EN BANGKOK Y MUMBAI

El Abierto de Tailandia reparte 550 mil dólares y tendrá como favoritos a Andy Roddick, Tomas Berdych, Tommy Haas y Carlos Moya porque el primer preclasificado era Novak Djokovic, que se bajó del certamen por un dolor en la espalda.
Otro que no estará será la estrella local, Paradorn Srichaphan, que tiene una lesión en la muñeca.
Juan Martín del Potro será el único argentino presente en Bangkok, que en 2006 tuvo como campeón al norteamericano James Blake tras derrotar al croata Ivan Ljubicic.
Hay que recordar que este torneo tiene pocos años de vida, ya que recién comenzó a disputarse en 2003, pero increíblemente todavía no se registraron triunfos nacionales en el cuadro de singles.
Con respecto al certamen en la India, que tampoco es una competición con mucha historia, habrá en juego 416 mil dólares.
Las raquetas argentinas estarán representadas solamente por Sergio Roitman, que viene de coronarse en el Challenger de Szczecin (Polonia). Aunque Richard Gasquet, Lleyton Hewitt, Paul-Henri Mathieu, Jarkko Nieminen y Fabrice Santoro intentarán hacer valer su condición de máximos candidatos para lograr el título (que el año pasado levantó el ruso Dmitry Tursunov luego de vencer al checo Tomas Berdych).
Ambos certámenes serán en canchas rápidas.
Además se jugarán los challengers de Grenoble (Francia), Tulsa (Estados Unidos), Trnava (Eslovaquia), Bucarest 2 (Rumania) y Napoli (Italia). Los dos primeros serán sobre cemento mientras que los otros tres sobre polvo de ladrillo.
Brian Dabul y Horacio Zeballos estarán en Tulsa. Juan Pablo Brzezicki, Juan Pablo Guzmán, Diego Junqueira y Juan Martín Aranguren participarán en Trnava.
Gustavo Marcaccio viajó hacia Bucarest y Gastón Gaudio, Martín Vassallo Arguello y Diego Álvarez serán de la partida en Napoli.

EL AÑO PASADO GANARON...
En Bangkok: James Blake a Ivan Ljubicic por 6-3 y 6-1 (singles).
Jonathan Erlich y Andy Ram a Andy y Jamie Murray por 6-2, 2-6 y 10-4 (dobles).

En Mumbai: Dmitry Tursunov a Tomas Berdych por 6-3, 3-6 y 7-6 (5) (singles).
Mario Ancic y Mahesh Bhupathi a Rohan Bopanna y Mustafa Ghouse por 6-4, 6-7 (6) y 10-8 (dobles).

lunes, 24 de septiembre de 2007

UN SINGLES CON PAOLA SUÁREZ

Luego de la conferencia de prensa por su retiro de la competencia, Mundo Tenístico tuvo el placer de entrevistar a Paola Suárez y ella respondió, sin problemas, sobre su vida deportiva y personal.
Hay que recordar que es la única raqueta argentina en liderar un ranking de tenis (llegó hasta la cima en el dobles femenino) pero, además, fue número nueve en singles.
También a lo largo de su exitosa carrera, que duró 13 años, logró 48 títulos (dentro de los cuales consiguió 8 Grand Slam y un Masters junto a la española Virginia Ruano Pascual) y la medalla de bronce con Patricia Tarabini en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Mundo Tenístico: ¿Qué fue más difícil: tomar la decisión del retiro o ir a saludar a tus rivales en la despedida luego de la derrota? (NdeR: perdió junto a Kevin Ullyett, en la segunda ronda del dobles mixto en el US Open, frente a Liezel Huber y Jamie Murray)
Paola Suárez: Es difícil pero pienso que tomar la decisión. Una vez que tome la decisión tuve todo este año para meditarlo e ir despidiéndome de a poquito. Anuncie que me retiraba cuando tuve muchas lesiones. Entonces me dije que no era la forma de retirarme del tenis con lesiones. Por eso preferí jugar menos torneos este año pero habiendo estado en la cancha y no habiéndome retirado por lesiones. La última vez que le di la mano a un rival ya estaba totalmente digerido.
MT: Si bien es cierto que dijiste que de tus logros elegís la medalla de bronce en Atenas, ¿cuáles son las tres mejores cosas que te pasaron como tenista?
PS: La medalla fue primera. Después haber estado Top Ten en singles y luego, obviamente, el número uno en dobles.
MT: ¿Te quedó pendiente Wimbledon?
PS: Si. Me hubiese encantado poder tener los cuatro Grand Slam porque hubiese sido espectacular.
MT: ¿Igualmente alguna vez te diste cuenta de todo lo que lograste?
PS: Me di cuenta una vez que fui anunciando mi retiro e iba pasando todo este año. Y con los números que me dicen ahora ustedes que no los sabía. Cuando uno está activo no se da cuenta de las cosas que va haciendo pero después cuando se termina uno va reflexionando todo.
MT: ¿Qué te dio y que te saco el tenis durante estos años?
PS: Me dio muchísimo porque me dio todo lo que soy como persona. Hoy por hoy aprendí idiomas, conocí a nivel cultural muchísimas cosas pero me quito mi adolescencia, ya que fue una adolescencia totalmente diferente a la que pueden llegar a tener cualquier chico a los 15, 18 y 22 años. Me he perdido casamientos, viajes de egresados, salidas con mis amigos pero fueron decisiones tomadas en ese momento y que hoy estoy totalmente contenta.
MT: ¿El tenis fue un hobbie o un trabajo?
PS: Empezó siendo un hobbie pero después cuando uno se va dedicando sólo a eso, se convirtió en un trabajo porque yo vivía del tenis. Siendo grande no permitía que mis padres me ayudaran económicamente, entonces terminó siendo un trabajo.
MT: ¿A quién ves como tu sucesora?
PS: Pienso que Gise (Dulko) es la que más cerquita y más arriba del ranking está. Esperemos que también pueda dar el saltito que le falta porque el nivel lo tiene pero le esta costando un poquito. Igual es joven y pienso que más adelante Gise puede andar muy bien.
Ojalá que también vengan chicas más jóvenes.
MT: ¿Cómo es tu actualidad?
PS: Ahora no estoy haciendo muchas cosas. Llegue hace poco a la Argentina y estoy organizando mi casamiento y varias propuestas, para ver el año que viene que se puede hacer.
MT: ¿Cuáles son esos proyectos?
PS: Quisiera ver si puedo ayudar al tenis femenino, organizando torneos o poniendo una academia de tenis. Además de un programa de tenis. Pero ahora es el momento para escuchar las propuestas que vengan.
MT: ¿Realmente te gusta el tenis actual?
PS: El tenis de hoy es mucho más agresivo, más físico y con mayor velocidad. Pero el de antes era mucho más visto. En el “viejo” veías más tácticas, como subían a la red y tenían más variedad. Por eso yo me quedo con el tenis de antes porque era mucho más lindo.


Paola: muchas gracias por tu amabilidad y tu tenis. Hasta siempre y éxitos en tu nueva vida.

La foto es propiedad de Mundo Tenístico.

BUENAS NOTICIAS

El Junior Camp Internacional se desarrollará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) del 1° al 3 de octubre de 2007 y participarán jugadores sudamericanos menores de 18 años.
Organiza el evento la Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA), fiscalizan la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la Asociación Argentina de Tenis (AAT ) y auspician la Secretaría de Deportes de la Nación y la Fundación Johan Cruyff.

AATA, José María Valladares y Casandra Hrib: muchas gracias por la info y la foto.






domingo, 23 de septiembre de 2007

RUSIA Y ESTADOS UNIDOS A LA GRAN FINAL

El equipo de Shamil Tarpischev sufrió pero logró su cometido, que era defender el título obtenido el año pasado frente a la Argentina. En los papeles, parecía que iba a sacarse rápido de encima a Alemania pero los dirigidos por Patrik Kuhnen les dieron muchos dolores de cabeza.
Por eso cuando todo parecía complicado por estar 2 a 1 abajo, volvió a aparecer la figura de Igor Andreev que derrotó a Philipp Kohlschreiber en el quinto punto y selló la serie 3 a 2 (el héroe moscovita ya había salvado al equipo en la primera ronda contra Chile).
Hay que tener en cuenta que en los encuentros que definieron la eliminatoria no jugaron ni Nikolay Davydenko ni Tommy Haas, los mejores tenistas de cada país, que habían caídos en los singles del viernes.
Por otra parte, los rusos van en busca de su tercer título de Copa Davis. Aunque Estados Unidos intentará entrometerse en los festejos debido a que se impusieron de visitantes 4 a 1 a Suecia -que había dejado en el camino a nuestro país-.
El conjunto comandado por Patrick McEnroe contó con un gran nivel de su raqueta número uno (Andy Roddick) que superó a Jonas Bjorkman en el cuarto partido del match, para que luego de tres años lleguen a la instancia decisiva de la Davis (certamen en el cual no celebran desde 1995 cuando -vaya casualidad- triunfaron ante los rusos).
Justamente la definición por la Ensaladera de Plata enfrentará en suelo americano al actual número uno del ranking (Rusia) versus el cuarto mejor equipo (Estados Unidos).

PARTIDOS DE LA SERIE RUSIA 3-ALEMANIA 2
Andreev (RUS) venció a Haas (ALE) por 6-2, 6-2 y 6-2.
Kohschreiber (ALE) a Davydenko (RUS) por 6-7 (5), 6-2, 6-2, 4-6 y 7-5.
Petzschner/Waske (ALE) a Tursunov/Youzhny (RUS) por 6-3, 3-6, 7-6 (4) y 7-6 (5).
Youznhy (RUS) a Petzschner (ALE) por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-3.
Andreev (RUS) a Kohschreiber (ALE) por 6-3, 3-6, 6-0 y 6-3.

PARTIDOS DE LA SERIE SUECIA 1-EEUU 4
Roddick (USA) le ganó a J.Johansson (SUE) por 7-6 (4), 7-6 (3) y 6-3.
T.Johansson (SUE) a James Blake (USA) por 6-4, 6-2, 3-6 y 6-3.
B.Bryan/M.Bryan (USA) a Aspelin/Bjorkman (SUE) por 7-6 (11), 6-2 y 6-3.
Roddick (USA) a Bjorkman (SUE) por 6-2, 7-6, (3) y 6-4.
Blake (USA) a Simon Aspelin (SUE) por 6-1 y 6-3.


La foto es de la página Hablemos de tenis.

ALGUNAS SORPRESAS

Ciertos resultados de las series de playoffs del Grupo Mundial de la Copa Davis arrojaron varias perlitas. Por ejemplo que jugadores como Roger Federer, Fernando González, Lleyton Hewitt y Max Mirnyi no pudieron evitar el descenso de sus respectivos países.
Pero el que sí pudo triunfar fue Tim Henman, que en el All England Club jugó su último partido como profesional luego de catorce temporadas en el circuito y logró volver a poner a Inglaterra en la elite del tenis por equipos (como se ve en la foto tuvo una despedida de lujo en el césped londinense).
Además Serbia y Perú participarán, por primera vez, del Grupo Mundial, mientras que Corea e Israel regresan tras 21 y 14 años respectivamente.
Por lo tanto los conjuntos que, a partir del año próximo, serán de la máxima categoría son: Israel, Serbia, Austria, Perú, Inglaterra, República Checa, Rumania, Corea, Rusia, Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, España, Suecia y Argentina.

RESULTADOS FINALES
Israel 3 vs Chile 2 (en cemento)
Serbia 4 vs Australia 1 (en polvo de ladrillo)
Austria 4 vs Brazil 1 (en carpeta)
Perú 4 vs Bielorrusia 1 (en polvo de ladrillo)
Inglaterra 4 vs Croacia 1 (en césped)
Rep.Checa 3 vs Suiza 2 (en carpeta)
Japón 2 vs Rumania 3 (en carpeta)
Eslovaquia 2 vs Corea 3 (en polvo de ladrillo)

La foto es de la página oficial de la Copa Davis.

viernes, 21 de septiembre de 2007

POR UN LUGAR EN LA GRAN FINAL

Las series de semis entre Rusia-Alemania y Suecia-Estados Unidos definirán a los dos países que chocarán para obtener la Copa Davis de este año (entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre se disputarán por la Ensaladera de Plata).
En el polvo de ladrillo bajo techo de Moscú, el defensor del título -recordemos que derrotó a Argentina en la definición del año pasado- recibirá a Alemania (tres veces campeón de este certamen).
Los elegidos por Shamil Tarpischev, que viene de dar la vuelta olímpica con el conjunto ruso de la Fed Cup, son Nikolay Davydenko (cuarto en el ranking mundial), Mikhail Youzhny (17º), Dmitry Tursunov (29º) e Igor Andreev (37º). Mientras que los alemanes que tratarán de dar la sorpresa son Tommy Haas (en el puesto 11 de la ATP), Philipp Kohschreiber (32º), Alexander Waske (139º) y Philipp Petzschner (206º).
El camino que debieron recorrer para llegar a las semifinales fue parecido debido a que cada país tuvo que ganar ajustadamente por 3 a 2 en la primera ronda y cuartos de final (Rusia eliminó a Chile y Francia respectivamente, y Alemania a Croacia y Bélgica).
Sin embargo hay que tener en cuenta que estos equipos se han enfrentado en ocho oportunidades, con cinco triunfos para Rusia (el último partido jugado entre ambos fue en tierra alemana en 1999 y resultó a favor de los rusos que se impusieron por 3 a 2).
Con respecto a la otra serie, Estados Unidos visitará la carpeta indoor de Gotemburgo con todo su arsenal tenístico, ya que estarán todos sus top ten: Andy Roddick (5 del mundo), James Blake (7º) y los gemelos Bob y Mike Bryan (dueños indiscutibles del dobles masculino). Por eso el capitán del equipo sueco, Mats Wilander, decidió convocar a Jonas Bjorkman (53º), Thomas Johansson (56º), Joachim Johansson (162º) y Simon Aspelin (13º en dobles).
El historial marca que ambas naciones han jugado 11 encuentros, con sólo tres caídas para el conjunto americano -que es el más campeón de esta competición con 31 copas en su poder-.
Pero no hay que olvidarse que Suecia dejó a nuestro país con las manos vacías en los cuartos de este año, luego de haberle ganado a Bielorrusia en la primera instancia. Mientras que los dirigidos por Patrick McEnroe vencieron a República Checa y España en las anteriores rondas de este torneo.

PARTIDOS DE LA SERIE RUSIA-ALEMANIA
Viernes: I.Andreev vs T.Haas y N.Davydenko vs P.Kohlschreiber.
Sábado: D.Tursunov/M.Youzhny vs P.Petzschner/A.Waske.
Domingo: N.Davydenko vs T.Haas e I.Andreev vs P.Kohlschreiber.

PARTIDOS DE LA SERIE SUECIA-ESTADOS UNIDOS
Viernes: J.Johansson vs A.Roddick y T.Johansson vs J.Blake.
Sábado: J.Bjorkman/S.Aspelin vs Bob Bryan/Mike Bryan.
Domingo: T.Johansson vs A.Roddick y J.Johansson vs J.Blake.

La foto es de la página http://www.sevillaweb.info/.

FUTURES: SE PRESENTÓ EL CIRCUITO BANCO GALICIA

Se presentó, en una conferencia de prensa realizada en la Asociación Argentina de Tenis, al Banco Galicia como auspiciante de los próximos 3 Futures que se realizarán este año en nuestro país.
De esta manera, los Future 16 (se jugará en el Tenis Club Argentino), Future 17 (Pilará Tenis Club, Pilar) y Future 18 (Uncas, Tandil) formarán parte del denominado Circuito Banco Galicia.
"Los jóvenes que practican tenis hoy pueden ser los grandes jugadores del mañana. Sabemos que quienes juegan este deporte necesitan apoyo para lograr competir en los circuitos internacionales, y desde el Banco Galicia apostamos por el futuro de nuestros deportistas, y en este caso específico del tenis con estos tres torneos Future", señaló, en la presentación, Diego Videla -gerente de Asuntos Institucionales, Imagen y Comunicación del Banco Galicia-.
Por parte de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), tanto Arturo Grimaldi (vicepresidente 1º, en ejercicio de la presidencia) como Héctor Romani (director ejecutivo) recalcaron la importancia de contar con apoyo privado para este tipo de eventos, que son de vital importancia para el desarrollo de los jugadores profesionales argentinos.
"Los Futures son el corazón del tenis nacional. Son los torneos en los que nuestros profesionales buscan sumar sus primeros puntos para el ranking internacional, sin tener que alejarse del país y de sus familias, y en el que muchos menores empiezan a codearse con el circuito internacional", explicaron en la conferencia.
De la presentación, también, participaron los jugadores Alejandro Fabbri (ganador de los últimos dos Futures realizados en nuestro país), Mailén Auroux (ganadora de dos Women’s Circuit en Serbia y Rumania este año), y los juveniles Tatiana Búa (Sub 18) y Andrea Collarini (Sub 16), quienes están haciendo sus primeras participaciones en estas competencias, para acompañar la iniciativa del Banco Galicia y para remarcar la importancia de contar tanto con la difusión de este circuito como con auspiciantes para poder llevar adelante los Futures.


Muchas gracias a la AAT por la info y foto.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

BUENOS AIRES OPEN 2007 DE TENIS ADAPTADO

La Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA) y la Asociación Metropolitana de Tenis Adaptado (AMTA) organizan este certamen de grado ITF Future que reparte u$s 5000 en premios y que tendrá lugar en la Catedral del Tenis, el Buenos Aires Lawn Tennis Club del 4 al 7 de octubre de 2007.
El 2° Buenos Aires Open pertenece al NEC Wheelchair Tennis Tour y será fiscalizado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y auspiciado por el Comité Para-Olímpico Argentino (COPAR).
Contará con la presencia de los mejores exponentes del tenis en silla de ruedas nacional y latinoamericano.

LISTADO DE INSCRIPTOS

HOMBRES:
-Brasil: Carlos Santos, Mauricio Pomme y Adalberto Rodríguez.
-Chile: Francisco Cayulef, Fabián Valenzuela, Diego Perez y Guillermo Aranguiz.
-Colombia: Eliecer Oquendo.
-Uruguay: Enrique Rodríguez.
-Argentina: Guillermo Camusso, Oscar Díaz, Gustavo Fernández, Mario García, Juan Aranda, Carlos Loza, Héctor Marambio, Oscar Sotomayor, Ariel Oliveri, José Castricini, Pedro Ramos, Ezequiel Casco y Agustín Ledesma.

MUJERES:
-Brasil: Samanta Almeida y Rejane Candida.
-Chile: María Antonieta Ortiz, Francisca Mardones e Isabel Aguirre Arhens.
-Colombia: Johana Martínez (Campeona del Argentina OPEN 2007) y Johana Sossa.
-Perú: María Castillo.
-Argentina: Andrea Medrano, Aída Satelier y Mariana Vionnet.




Muchas gracias a la AATA por la info y las fotos.

martes, 18 de septiembre de 2007

LA COPA PETROBRAS 2007 YA ESTÁ EN MARCHA

Entre el 12 y el 18 de noviembre próximo se realizará la etapa argentina de la Copa Petrobras 2007, serie latinoamericana de torneos challenger, que cumple su cuarta edición.
La sede será nuevamente el Vilas Club Bosques de Palermo y la clasificación se disputará entre el sábado 10 y el domingo 11 de dicho mes.

CALENDARIO COPA PETROBRAS 2007
-1º etapa
Colombia
Club Los Lagartos
15 al 21 de octubre
-2º etapa
Belo Horizonte
Club a confirmar
22 al 28 de octubre
-3º etapa
Uruguay
Carrasco Lawn Tennis Club
29 de octubre al 4 de noviembre
-4º etapa
Paraguay
Rakiura Tenis Club
5 al 11 de noviembre
-5º etapa
Argentina
Vilas Club Bosques de Palermo
12 al 18 de noviembre

Copa Petrobras Torneo de Campeones
Brasil
Complexo de Tenis Atalaia (Sergipe) Aracajú
2 al 9 de diciembre

-Todas las etapas reparten 75.000 dólares más hospitalidad.
-El Torneo de Campeones reparte 100.000 dólares más hospitalidad.




Eduardo Puppo: Gracias por la info y la foto.

lunes, 17 de septiembre de 2007

RANKINGS DEL 17 DE SEPTIEMBRE

En una semana sin grandes cambios, las semifinales les vino bien a varios argentinos que ascendieron algunos puestos. Bucarest para Carlos Berlocq significó subir 8 puestos para quedar 69º del mundo. El challenger de Todi resultó positivo para Gastón Gaudio, que avanzó 12 posiciones (ahora está 180º) mientras que el certamen de Ljubljana fueron importantes tanto para Juan Pablo Guzmán como para Juan Martín Aranguren que escalaron 6 y 31 lugares respectivamente.
Los ex Top Ten, Guillermo Coria y Mariano Puerta están lejos de los primeros planos debido a que aparecen 1496 y 429.
Con respecto a las mejores raquetas nacionales, Guillermo Cañas y Juan Ignacio Chela siguen con el mismo ranking (13º y 16º). Pero subieron un poco Juan Mónaco (19º) y David Nalbandian (22º).
En cuanto a las mujeres, Gisela Dulko continúa 43º aunque bajaron dos puestos Jorgelina Cravero y María Emilia Salerni.


TOP TEN SINGLES MASCULINO
1: Roger Federer (SUI) 7605 PTS
2: Rafael Nadal (ESP) 5385
3: Novak Djokovic (SRB) 4295
4: Nikolay Davydenko (RUS) 3255
5: Andy Roddick (USA) 2540
6: Fernando González (CHI) 2360
7: James Blake (USA) 2290
8: David Ferrer (ESP) 1940
9: Tommy Robredo (ESP) 1935
10: Tomas Berdych (R.CHE) 1925


LOS MEJORES ARGENTINOS
13: Guillermo Cañas 1633 PTS
16: Juan Ignacio Chela 1465
19: Juan Mónaco 1320
22: David Nalbandian 1195
49: Agustín Calleri 660
50: Juan Martín Del Potro 650
64: José Acasuso 570
69: Carlos Berlocq 555
73: Diego Hartfield 523
82: Sergio Roitman 507
85: Mariano Zabaleta 496


CARRERA DE CAMPEONES SINGLES MASCULINO
1: Roger Federer (SUI) 1171 PTS
2: Rafael Nadal (ESP) 1012
3: Novak Djokovic (SRB) 802
4: Nikolay Davydenko (RUS) 485
5: Andy Roddick (USA) 466
6: David Ferrer (ESP) 382
7: Fernando González (CHI) 331
8: James Blake (USA) 321
9: Tommy Haas (GER) 316
10: Carlos Moya (ESP) 315

LOS MEJORES ARGENTINOS EN CARRERA HACIA SHANGHAI
15: Juan Ignacio Chela 279 PTS
17: Guillermo Cañas 265
20: Juan Monaco 251
31: David Nalbandian 150
39: Agustín Calleri 125
47: Juan Martín Del Potro 110
50: José Acasuso 99
75: Martín Vassallo Arguello 61
85: Sergio Roitman 52
85: Carlos Berlocq 52
87: Diego Hartfield 51
89: Mariano Zabaleta 47

TOP TEN DOBLES MASCULINO
1: Bob Bryan (USA) 5725 PTS
2: Mike Bryan (USA) 5725
3: Mark Knowles (BAH) 4050
4: Daniel Nestor (CAN) 4050
5: Nenad Zimonjic (SRB) 3740
6: Pavel Vizner (R.CHE) 3610
7: Fabrice Santoro (FRA) 3410
8: Paul Hanley (AUS) 3385
9: Kevin Ullyett (ZIM) 3385
10: Julian Knowle (AUT) 3320


TOP TEN SINGLES FEMENINO
1: Justine Henin (BEL) 5200 PTS
2: Svetlana Kuznetsova (RUS) 3734
3: Jelena Jankovic (SRB) 3365
4: Maria Sharapova (RUS) 3235
5: Anna Chakvetadze (RUS) 2940
6: Ana Ivanovic (SRB) 2925
7: Serena Williams (USA) 2391
8: Nadia Petrova (RUS) 2266
9: Venus Williams (USA) 2215
10: Amelie Mauresmo (FRA) 2062


LAS MEJORES ARGENTINAS
43: Gisela Dulko 642.75 PTS
108: Jorgelina Cravero 325
113: María Emilia Salerni 307
223: María José Argeri 123.50


CARRERA DE CAMPEONES SINGLES FEMENINO
1: Justine Henin (BEL) 4675 PTS
2: Jelena Jankovic (SRB) 3765
3: Svetlana Kuznetsova (RUS) 3246
4: Ana Ivanovic (SRB) 2847
5: Anna Chakvetadze (RUS) 2556
6: Maria Sharapova (RUS) 2430
7: Serena Williams (USA) 2391
8: Venus Williams (USA) 2190
9: Marion Bartoli (FRA) 1802
10: Daniela Hantuchova (ESL) 1801

TOP TEN DOBLES FEMENINO
1: Cara Black (ZIM) 5049 PTS
2: Liezel Huber (USA) 4785
3: Lisa Raymond (USA) 4390
4: Samantha Stosur (AUS) 4390
5: Mara Santangelo (ITA) 3340
6: Katarina Srebotnik (ESL) 3317
7: Ai Sugiyama (JAP) 3105
8: Yung-Jan Chan (TAI) 3055
9: Chia-Jung Chuang (TAI) 3040
10: Rennae Stubbs (AUS) 2748

SÓLO SE JUGARÁN TRES CHALLENGERS

Debido a que esta semana se definirán los dos finalistas de la Copa Davis (en semis se enfrentarán Rusia-Alemania y Suecia-Estados Unidos), la acción estará en Szczecin, Lubbock y Banja Luka.
El polvo de ladrillo de Szczecin tendrá compitiendo a Martín Vassallo Arguello, Carlos Berlocq, Sergio Roitman, Juan Pablo Brzezicki, Juan Pablo Guzmán, Gastón Gaudio y Juan Martín Aranguren. Pero los favoritos a quedarse con el torneo, que reparte más de 106 mil euros, son el italiano Filippo Volandri y el francés Gael Monfils.
Justamente en este challenger, que se lleva a cabo en Polonia, es donde Guillermo Coria jugó su último partido hace ya un año.
Mientras que en el cemento de Lubbock, sólo estarán los argentinos Brian Dabul y Horacio Zeballos. Los norteamericanos, que son locales en este certamen que tiene 50 mil dólares para repartir, Bobby Reynolds y Robert Kendrick son los primeros preclasificados.
Con respecto a la competición que se llevará a cabo en Bosnia Herzegovina y que suma 25 mil dólares en premios, las raquetas nacionales dirán presente con Diego Junqueira y Gustavo Marcaccio. Aunque los candidatos al título en el polvo de ladrillo de Banja Luka son los españoles Oscar Hernández y Iván Navarro Pastor.

domingo, 16 de septiembre de 2007

RUSIA CAMPEÓN DE LA FED CUP

El equipo capitaneado por Shamil Tarpishev obtuvo, por tercera vez, la Copa Federación tras vencer en la final a Italia -defensor del título- por 4 a 0.
Las protagonistas de la victoria fueron Svetlana Kuznetsova, que derrotó a las dos mejores raquetas tanas, y Anna Chakvetadze.
La finalista del US Open y actual número dos del mundo le ganó fácil a Mara Santangelo por 6-1 y 6-2, para luego definir la serie ante Francesa Schiavone a quién superó, en un gran partido de casi tres horas de duración, por 4-6, 7-6 (7) y 7-5.
Igual Chakvetadze fue quién había logrado el primer punto para su país tras imponerse frente a Schiavone por 6-4, 4-6 y 6-4, en el encuentro que inició la definición en Moscú.
Con la título en las manos y Maria Sharapova festejando en la tribuna, Elena Vesnina completó el contundente 4 a 0 contra Santangelo por 6-2 y 6-4. Por lo tanto se decidió cancelar el dobles.
Pese a que el tenis ruso cantó victoria en tres de las últimas cuatro ediciones de este certamen, está lejos de alcanzar a Estados Unidos que tiene 17 copas y Australia con 7.

ANTERIORES FINALES
2006: Italia 3 a 2 a Bélgica
2005: Rusia 3 a 2 a Francia
2004: Rusia 3 a 2 a Francia
2003: Francia 4 a 1 a EEUU
2002: Eslovaquia 3 a 1 a España
2001: Bélgica 2 a 1 a Rusia
2000: EEUU 5 a 0 a España
1999: EEUU 4 a 1 a Rusia
1998: España 3 a 2 a Suiza
1997: Francia 4 a 1 a Holanda
La foto es de la página oficial de la Fed Cup.

GRANDE, MA

Lindsay Davenport, ex número del mundo tanto en singles como en dobles, volvió al circuito luego de parir a su hijo Jagger y levantó el título en Bali (Indonesia) tras derrotar a la eslovaca Daniela Hantuchova por 6-4, 3-6 y 6-2.
El encuentro que, duró casi dos horas, enfrentó a la 234º del mundo contra la 11º, por lo que Davenport se convirtió en la jugadora con menor ranking en ganar un torneo en lo que va de esta temporada.
La norteamericana, de 31 años, sumó su copa número 52 (sólo le queda festejar en Roland Garros) luego de estar ausente un año del circuito.
Sin embargo demostró que se siente cómoda en esas tierras debido a que ya se había coronado en 2005. Además se había consagrado campeona en la competición de dobles del año pasado.
Justamente en esa especialización, pero en 2007, las que triunfaron fueron Chunmei Ji y Shengnan Sun, que le ganaron a Jill Craybas y Natalie Grandin por 6-3 y 6-2.


La foto es de la página oficial de la WTA.

FERNANDO GONZÁLEZ Y GILLES SIMON FESTEJARON

El chileno derrotó a Tommy Robredo en la final de Beijing por 6-1, 3-6 y 6-1, por lo que se está más cerca de ir a la Copa de Maestros en Shanghai.
Además el sudamericano vuelve a levantar una copa tras dos años de sequía (el último grito había sido en Basilea). Este año, González había caído en la definición del Australia Open y Roma pero con el certamen obtenido en China ya suma 8 títulos como profesional.
En dobles la pareja Rik De Voest y Ashley Fisher -preclasificados número cuatro-, superaron a Chris Haggard y Yen-Hsun Lu por 6-7 (3), 6-0 y 10-6.
Mientras que en la final de Bucarest, Simon venció al local Victor Hanescu por 4-6, 6-3 y 6-2. De esta manera el francés suma su segundo torneo de la temporada (el anterior fue en Marsella).
Recordemos que Simon había dejado afuera en semifinales a Carlos Berlocq -el mejor argentino de la competición-.
Con respecto a la definición del dobles en Rumania, el dúo formado por Olivier Marach y Michal Mertinak se impusó ante los argentinos Martín García y Sebastián Prieto por 7-6 (2) y 7-6 (8).


La foto es de la página oficial de la ATP.

sábado, 15 de septiembre de 2007

YA ESTÁN LAS RIVALES

El equipo argentino de la Fed Cup recibirá a Austria por la primera ronda del Grupo Mundial II. Esta vez el sorteo salió favorable, ya que esta serie se disputará en nuestro país, el 2 y 3 de febrero de 2008.
El historial marca que ambas naciones se enfrentaron una sóla vez, con el antecedente de que Argentina venció, en 1986, a las europeas en Checoslovaquia. Gabriela Sabatini y Mercedes Paz fueron las protagonistas de ese triunfo por 3 a 0 frente a Petra Huber y Judith Polz.
Actualmente nuestras compatriotas se ubica en el puesto 17 del ranking de la Fed Cup mientras que Austria (que tiene como mejor jugadora a la número 20 del mundo, Sybille Bammer) está décimo.
Si el conjunto comandado por Ricardo Rivera ganará, jugará un repechaje contra uno de los perdedores del Grupo Mundial I. Justamente de los partidos entre Rusia-Israel, EEUU-Alemania, China-Francia y España-Italia, saldrá (si todo marcha bien) el país contra el cual Argentina deberá dirimir por un lugar en el Grupo Mundial.


La foto es de la página oficial de la WTA.

viernes, 14 de septiembre de 2007

LA DEFINICIÓN DE LA FED CUP

De Rusia e Italia saldrá el campeón de esta competición, que tendrá como escenario la ciudad de Moscú los días 15 y 16 de este mes.
Ambos países ya se enfrentaron en tres oportunidades en este certamen. Pero los festejos fueron siempre para las rusas.
El último partido jugado entre estos dos equipos fue en 2005, cuando Rusia derrotó de visitante a Italia por 4 a 1.
Justamente el país más extenso del mundo, campeón en 2004 y 2005, intentará lograr su tercer título en cuatro años. Mientras que Italia quiere ganarlo por segundo año consecutivo luego de haber triunfado en la final del 2006 frente a Bélgica.
El equipo dirigido por Tarpishchev (que también comanda a los varones rusos en la Copa Davis) dejó en el camino a España tras derrotarlo por un contundente 5 a 0 y a Estados Unidos tras superarlo por 3 a 2.
Con respecto al conjunto de Barazzutti, para acceder a la final vencieron fácil (5 a o) a China y luego se impusieron por 3 a 2 ante Francia.
Lo que demuestra que ambas naciones realizaron un torneo parecido, por lo que se espera una definición atractiva pese a que Rusia cuenta con tres Top Ten (Kuznetsova, Chakvetadze y Petrova).

EQUIPOS
Rusia: Svetlana Kuznetsova (nº2 del mundo), Anna Chakvetadze (nº5), Nadia Petrova (nº8) y Elena Vesnina (nº59).
Capitán: Shamil Tarpishchev.

Italia: Francesca Schiavone (25º en el ranking de la WTA), Mara Santangelo (34º), Roberta Vinci (51º) y Flavia Pennetta (69º).
Capitán: Corrado Barazzutti.


La foto es de la página oficial de la Fed Cup.

LO VOLVIERON A HACER

Los gemelos norteamericanos Bob y Mike Bryan repitieron lo que habían logrado los australianos Todd Woodbridge y Mark Woodforde, al obtener por tercera vez consecutiva (y eso que faltan dos meses para que concluya esta temporada) la Carrera de Campeones en Dobles luego de que sus escoltas (Mark Knowles y Daniel Nestor) no pudieron descontarles la ventaja de 390 puntos.
Woodbridge y Woodforde eran los únicos que habían finalizado como números unos durante tres años consecutivos (desde 1995 hasta 1997).
Los Bryan terminaron arriba de todos en cuatro de las últimas cinco temporadas. Además la pareja de hermanos más destacada del tenis lleva ganados ocho títulos (Australia Open, Miami, Montecarlo, Hamburgo, Las Vegas, Houston, Los Angeles y Washington) en las doce finales jugadas este año.
Por lo que ya estaban clasificados para el Masters de Shanghai (junto al dúo Knowles y Nestor).
Aunque, también, tienen la posibilidad de levantar en este 2007 la Copa Davis.


La foto es de la página de Sportgate.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

UNA TARDE DE TENIS E INTEGRACIÓN EN CAÑUELAS


Los talleres gratuitos de tenis adaptado, organizados por tercer año consecutivo por la Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA), la Asociación Civil sin fines de lucro La Usina y Petrobras, llegan a Cañuelas. La actividad se realizará el jueves 20 de septiembre, entre las 14 y las 16, en el Lawn Tennis Cañuelas (Av. Del Carmen 2588).
Integratenis propone relacionar a las personas con y sin discapacidad a través del tenis y convertir al público en protagonista activo de esta integración. De esta manera, las jornadas se realizan en diferentes ciudades del país a lo largo del año, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad donde cada persona pueda desarrollar su vida en plenitud.
Según cifras oficiales, en la Argentina viven 2.2 millones de personas con discapacidad. Este número es significativo si se tiene en cuenta que en uno de cada cinco hogares vive una persona con discapacidad.
El programa Integratenis comprende dos instancias complementarias. Por un lado, un Taller de Sensibilización sobre la temática, a cargo de una terapista ocupacional miembro del equipo de La Usina, y, por otro, una Clí­nica de Tenis con deportistas profesionales en silla de ruedas.
Estas actividades están dirigidas a docentes y estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación fí­sica y de tenis, representantes de clubes deportivos, padres, ONGs, medios locales y la comunidad en general. Desde 2005, Petrobras, AATA y La Usina llevan adelante una alianza estratégica, como una manera original de integrar a la comunidad a través del tenis.
Este año, Integratenis ya se presentó en Rosario y Buenos Aires, y próximamente lo hará, además, en las ciudades de Marcos Paz, Zárate y Campana.
Muchas gracias a la gente de la AATA, La Usina y Petrobras por la info y fotos.

martes, 11 de septiembre de 2007

RANKINGS DEL 10 DE SEPTIEMBRE

Guillermo Cañas sigue siendo el mejor argentino en el listado de la ATP pese a que no avanzó mucho en el US Open. Se ubica decimotercero -subió un lugar con respecto a la anterior clasificación- pero es perseguido de cerca por Juan Ignacio Chela -la raqueta nacional que más lejos llegó en el cemento de New York-, que quedó 16 del mundo (avanzó 6 puestos).
Luego los siguen Juan Mónaco (20º), David Nalbandian (23º) y Agustín Calleri (49º).
Con respecto a los finalistas de Roland Garros 2004, Gastón Gaudio aparece 192º (bajó 44 posiciones) y Guillermo Coria 1497º (descendió 436 lugares).
Por el lado de las mujeres, Gisela Dulko continúa liderando a las compatriotas en el circuito. Está 43º, llevandole bastante posiciones a Jorgelina Cravero -que se encuentra 106º- y a María Emilia Salerni, 111º de la WTA.

TOP TEN SINGLES MASCULINO
1: Roger Federer (SUI) 7605 PTS
2: Rafael Nadal (ESP) 5385
3: Novak Djokovic (SRB) 4295
4: Nikolay Davydenko (RUS) 3255
5: Andy Roddick (USA) 2540
6: James Blake (USA) 2290
7: Fernando González (CHI) 2185
8: David Ferrer (ESP) 1940
9: Tomas Berdych (R.CHE) 1925
10: Tommy Haas (ALE) 1880

LOS MEJORES ARGENTINOS
13: Guillermo Cañas 1653
16: Juan Ignacio Chela 1465
20: Juan Mónaco 1320
23: David Nalbandian 1195
49: Agustín Calleri 660
50: Juan Martín del Potro 650
64: José Acasuso 570
73: Diego Hartfield 523
74: Martín Vassallo Argüello 517
77: Carlos Berlocq 515
81: Sergio Roitman 507
83: Mariano Zabaleta 500

CARRERA DE CAMPEONES SINGLES MASCULINO
1: Roger Federer (SUI) 1171 PTS
2: Rafael Nadal (ESP) 1012
3: Novak Djokovic (SRB) 802
4: Nikolay Davydenko (RUS) 485
5: Andy Roddick (USA) 466
6: David Ferrer (ESP) 382
7: James Blake (USA) 321
8: Tommy Haas (ALE) 316
9: Carlos Moya (ESP) 315
10: Ivan Ljubicic (CRO) 303

TOP TEN DOBLES MASCULINO
1: Bob Bryan (USA) 5725 PTS
2: Mike Bryan (USA) 5725
3: Mark Knowles (BAH) 4050
4: Daniel Nestor (CAN) 4050
5: Nenad Zimonjic (SRB) 3740
6: Pavel Vizner (R.CHE) 3610
7: Fabrice Santoro (FRA) 3410
8: Paul Hanley (AUS) 3385
9: Kevin Ullyett (ZIM) 3385
10: Julian Knowle (AUT) 3320

TOP TEN SINGLES FEMENINO
1: Justine Henin (BEL) 5200 PTS
2: Svetlana Kuznetsova (RUS) 3780
3: Jelena Jankovic (SRB) 3365
4: Maria Sharapova (RUS) 3235
5: Anna Chakvetadze (RUS) 2940
6: Ana Ivanovic (SRB) 2925
7: Serena Williams (USA) 2391
8: Nadia Petrova (RUS) 2266
9: Venus Williams (USA) 2215
10: Marion Bartoli (FRA) 2067

LAS MEJORES ARGENTINAS
43: Gisela Dulko 642.75
106: Jorgelina Cravero 325
111: María Emilia Salerni 307
218: María José Argeri 123.50
222: Paola Suárez (recientemente retirada) 122
231: Betina Jozami 117.50
295: Florencia Molinero 83

CARRERA DE CAMPEONES SINGLES FEMENINO
1: Justine Henin (BEL) 4675 PTS
2: Jelena Jankovic (SRB) 3725
3: Svetlana Kuznetsova (RUS) 3246
4: Ana Ivanovic (SRB) 2847
5: Anna Chakvetadze (RUS) 2556
6: Maria Sharapova (RUS) 2430
7: Serena Williams (USA) 2391
8: Venus Williams (USA) 2190
9: Marion Bartoli (FRA) 1802
10: Nadia Petrova (RUS) 1788

TOP TEN DOBLES FEMENINO
1: Cara Black (ZIM) 5049 PTS
2: Liezel Huber (USA) 4785
3: Lisa Raymond (USA) 4390
4: Samantha Stosur (AUS) 4390
5: Mara Santangelo (ITA) 3340
6: Katarina Srebotnik (ESL) 3317
7: Ai Sugiyama (JAP) 3105
8: Yung-Jan Chan (TAI) 3055
9: Chia-Jung Chuang (TAI) 3040
10: Rennae Stubbs (AUS) 2748

SIGUE LA ACTIVIDAD

Luego del triunfo de Roger Federer en el US Open -último Grand Slam de la temporada-, la gira de los tenistas desembarcará en Beijing y Bucarest.
En la carpeta de China, el ruso Nikolay Davydenko (quién viene de hacer semifinales en Flushing Meadows) será el máximo favorito. Luego lo escoltarán el chileno Fernando González, el español Tommy Robredo, el croata Ivan Ljubicic y el chipriota Marcos Baghdatis -quién logró su primer título como profesional el año pasado en este mismo lugar-.
Este certamen repartirá 500 mil dólares en premios pero no tendrá la presencia de ninguna raqueta argentina.
Mientras que en Rumania se jugará el último torneo del año sobre polvo de ladrillo. Por eso habrá, en el cuadro principal, cuatro compatriotas nacionales (Diego Hartfield, Martín Vassallo Argüello, Carlos Berlocq y Sergio Roitman).
Sin embargo los primeros preclasificados serán el español Nicolás Almagro, los italianos Filippo Volandri y Potito Starace, el austríaco Jurgen Melzer (que defiende el título obtenido en 2006 luego de derrotar a Volandri) y el ruso Igor Andreev. Bucarest tendrá más de 353 mil euros en ganancias para los jugadores.
Recordemos que José Acasuso se coronó campeón de este abierto en 2004. Pero, además, es un certamen que ha tenido a varios argentinos definiendo el dobles (por ejemplo en 2006 Martín García cayó muy ajustado en la final, en 2005 Chucho junto a Sebastián Prieto levantaron la copa, al igual que Lucas Arnold y Mariano Hood hace tres años).

EL AÑO PASADO GANARON...
En Beijing: Marcos Baghdatis a Mario Ancic por 6-4 y 6-0 (singles).
Mario Ancic y Mahesh Bhupathi a Michael Berrer y Kenneth Carlsen por 6-4 y 6-3 (dobles).

En Bucarest: Jurgen Melzer a Filippo Volandri por 6-1 y 7-5 (singles).
Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski a Martín Garcia y Luis Horna por 6-7(5), 7-6(5) y 10-8 (dobles).

TODOS LOS GANADORES EN EL US OPEN

Al concluir el último Grand Slam de la temporada, Mundo Tenístico da a conocer a todos los campeones que hubo en Flushing Meadows durante este año.
Esperemos que en 2008, haya algún título que lleve el nombre de nuestros tenistas.

FINAL DEL SINGLE MASCULINO
Roger Federer (SUI) derrotó a Novak Djokovic (SRB) por 7-6 (4), 7-6 (2) y 6-4

FINAL DEL SINGLES FEMENINO
Justine Henin (BEL) venció a Svetlana Kuznetsova (RUS) por 6-1 y 6-3

FINAL DEL DOBLES MASCULINO
Simon Aspelin (SUE) y Julian Knowle (AUT) triunfaron ante Lukas Dlouhly (R.CHE) y Pavel Vizner (R.CHE) por 7-5 y 6-4

FINAL DEL DOBLES FEMENINO
Nathalie Dechy (FRA) y Dinara Safina (RUS) se impusieron frente a Yung-Jan Chan (TAI) y Chia-Jung Chuang (TAI) por 6-4 y 6-2

FINAL DEL DOBLES MIXTO
Victoria Azarenka (BIE) y Max Mirnyi (BIE) le ganaron a Meghann Shaughnessy (USA) y Leander Paes por 6-4 y 7-6 (6)

lunes, 10 de septiembre de 2007

FEDERER SIGUE ROMPIENDO RECORDS

El número uno del mundo derrotó en la final del US Open al serbio Novak Djokovic por 7-6(4), 7-6(2) y 6-4, en un partido en el que tuvo que transpirar bastante para poder obtener su Grand Slam número 12 (situación que lo iguala con Roy Emerson y que lo hace estar a apenas dos de alcanzar a Pete Sampras).
El suizo hizo pesar su 11 aces, sus 42 winners (10 más que Djokovic, que también tuvo 6 errores no forzados más que su rival) y fue preciso en los momentos de breaks, en donde obtuvo 3 de 5 contra 2 de 9 del serbio, al que se lo notó un poco nervioso en las situaciones fundamentales del match (como por ejemplo cuando contó con cinco sets points en el primer parcial y dos en el segundo). Hay que entender que el actual número tres del ranking ATP, tenía encima el peso de saber que era el primero en la historia de su país en jugar una final de Grand Slam y el tenista más joven en llegar a esta instancia.
Recordemos que el anterior enfrentamiento entre ambos había sido en la final del Masters Series de Montreal, con triunfo para el serbio.
Además para Federer significó su cuarto título consecutivo en Flushing Meadows, lo que lo convierte en el primero en hacerlo en 72 años (Bill Tilden fue quién lo había hecho antes).
Para llegar al partido decisivo, el suizo dejó en el camino a Nikolay Davydenko, Andy Roddick, Feliciano López, John Isner, Paul Capdeville y Scoville Jenkins.
Por otra parte, el tetracampeonato de Roger tuvo algunas perlitas, como por ejemplo que Guillermo Vilas realizó el sorteo en la definición del torneo y que Maria Sharapova y el actor Robert De Niro disfrutaron de la final sentados en el palco de Djokovic.
Luego de 2 horas y 26 minutos, Federer pudo festejar su nueva consagración en el cemento del Arthur Ashe, sumar su 227 triunfos seguidos en New York y su título 51 pero su foco de atención ya estará, pese a que falte mucho, en cantar victoria en Roland Garros (único certamen importante que le falta).

ÚLTIMOS CAMPEONES DEL US OPEN
2007: Roger Federer venció a Novak Djokovic por 7-6(4), 7-6(2) y 6-4
2006: Roger Federer a Andy Roddick por 6-2, 4-6, 7-5 y 6-1
2005: Roger Federer a Andre Agassi por 6-3, 2-6, 7-6(1) y 6-1
2004: Roger Federer a Lleyton Hewitt por 6-0, 7-6 (3) y 6-0
2003: Andy Roddick a Juan Carlos Ferrero por 6-3, 7-6 (2) y 6-3
2002: Pete Sampras a Andre Agassi por 6-3, 6-4, 5-7 y 6-4
2001: Lleyton Hewitt a Pete Sampras por 7-6(4), 6-1 y 6-1
2000: Marat Safin a Pete Sampras por 6-4, 6-3 y 6-3
1999: Andre Agassi a Todd Martin por 6-4, 6-7 (5), 6-7 (2), 6-3 y 6-2
1998: Patrick Rafter a Mark Philippoussis por 6-3, 3-6, 6-2 y 6-0
1997: Patrick Rafter a Greg Rusedski por 6-3, 6-2, 4-6 y 7-5


La foto es de la página oficial del US Open.

domingo, 9 de septiembre de 2007

FILA ANUNCIA UN CONTRATO MAESTRO DE LICENCIA, PARA AMÉRICA LATINA

Fila Luxemburgo anunció que firmó un contrato Master License a largo plazo para América Latina con el grupo DASS S.A. de Brasil. El contrato de licencia abarca toda la región de América Latina, incluyendo América Central y América del Sur y el Caribe.
Los contratos de licencia con terceros de Fila Luxemburgo existentes en la región fueron asignados al Grupo DASS en relación con el contrato de licencia. Además, el Grupo DASS adquirió Fila Argentina y asumió la responsabilidad de las operaciones de Fila en Argentina.
La visión de Fila y el Grupo DASS es revigorizar a la marca Fila® por medio de la colaboración en una red mundial de comunicación y marketing, colocando a Fila dentro del portfolio del Grupo DASS para atraer a los consumidores que definen el deporte más allá de las convenciones, dándole prioridad al confort y celebrando la individualidad en el deporte y en la vida.
Nacida en Italia en 1911, Fila es el fabricante líder de calzado y ropa deportiva y para el tiempo libre que ha desarrollado un excelente reconocimiento de marca al comercializar productos con diseños de primer nivel y estilo, avalados por atletas profesionales de todo el mundo.
El Grupo DASS es el resultado de la consolidación de la fusión entre Dilly y Classico, ocurrida en el año 2003, por la que se integraron el conocimiento de la gestión de marca de Classico con la experiencia de Dilly en la fabricación de calzado deportivo. El Grupo DASS cuenta con 13.000 clientes que, en 2006, comercializaron más de 10 millones de unidades de productos deportivos, con ventas de 246 millones de dólares.
La compañía opera en 10 plantas de producción en todo el territorio brasileño y cuenta con una fuerza de trabajo de 9000 personas. El nombre DASS es la combinación de los nombres "Dilly" y "Classico", y se eligió para preservar la historia de las dos compañías y capturar la esencia del nuevo posicionamiento corporativo.

Eduardo Puppo: gracias por la info y la foto.

HENIN VOLVIÓ A CANTAR VICTORIA EN FLUSHING MEADOWS


La belga -actual número uno en el ranking de la WTA- superó claramente por 6-1 y 6-3 a la rusa Svetlana Kuznetsova en la final del US Open, por lo que repitió los festejos de 2003 en el cemento del Arthur Ashe. Recordemos que ambas buscaban su segundo trofeo en New York pero el historial entre ellas marcaba una gran diferencia para Justine Henin, que de 16 encuentros había ganado 14.
Lo positivo para la rusa será que, desde el lunes, estará segunda en el listado de las mejores jugadoras del mundo -obviamente detrás de la belga-.
Los winners (14 más para Henin) y los errores no forzados que cometió Kuznetsova fueron las claves para que la belga logrará, en 82 minutos, su consagración número 36 y su séptimo Grand Slam (en sus vitrinas sólo le falta Wimbledon).
Además la mejor raqueta femenina del planeta se dió el gusto de ganar el certamen sin perder un set y dejar en el camino a Venus y Serena Williams, Dinara Safina, Ekaterina Makarova, Tsvetana Pironkova y Julia Goerges.
Igual no hay que olvidarse que el año pasado, la dirigida por el argentino Juan Carlos Rodríguez había perdido por un doble 6-4 en la definición frente a la rusa Maria Sharapova (que en esta edición perdió en la tercera ronda ante la polaca Agnieszka Radwanska).

LAS ÚLTIMAS CAMPEONAS DEL US OPEN
2007: Justine Henin se impusó frente a Svetlana Kuznetsova por 6-1 y 6-3
2006: Maria Sharapova le ganó a Justine Henin-Hardenne por 6-4 y 6-4
2005: Kim Clijsters derrotó a Mary Pierce por 6-3 y 6-1
2004: Svetlana Kuznetsova venció a Elena Dementieva por 6-3 y 7-5
2003: Justine Henin-Hardenne triunfó ante Kim Clijsters por 7-5 y 6-1
2002: Serena Williams se impusó frente a Venus Williams por 6-4 y 6-3
2001: Venus Williams le ganó a Serena Williams por 6-2 y 6-4
2000: Venus Williams derrotó a Lindsay Davenport por 6-4 y 7-5
1999: Serena Williams venció a Martina Hingis por 6-3 y 7-6
1998: Lindsay Davenport triunfó ante Martina Hingis por 6-3 y 7-5
1997: Martina Hingis superó a Venus Williams por 6-0 y 6-4
La foto es de la página oficial del US Open.

viernes, 7 de septiembre de 2007

CHAU, HASTA EL AÑO QUE VIENE

Con la derrota de Juan Ignacio Chela frente al español David Ferrer por 6-2, 6-3 y 7-5 en los cuartos de final del US OPEN, ya no quedan argentinos en Flushing Meadows. Por eso habrá que esperar hasta el 2008 para que nuestros tenistas lleguen a las instancias finales en el Abierto de los Estados Unidos (situación que logró Guillermo Vilas al coronarse campeón en 1977 y que repitió Gabriela Sabatini en los ´90 y que, por lo menos, intentó alcanzar David Nalbandian pero perdió en las semifinales del certamen hace cuatro años).
Igualmente no hay que olvidarse que el año pasado, Gastón Gaudio había sido el jugador que más lejos avanzó pese a caer (en el tiebreak del quinto set) en la tercera ronda ante el francés Marc Gicquel.
Volviendo a la actual edición del último Grand Slam de la temporada, es importante reconocer que nunca habían estado cinco compatriotas en los octavos de final del cuadro de singles (Chela, Juan Mónaco, Nalbandian, Juan Martín Del Potro y Agustín Calleri cumplieron esa hazaña).
También recordemos que este US OPEN, significó la despedida del tenis profesional de Paola Suárez tras haber quedado eliminada junto a Kevin Ullyett (de Zimbabwe) en la segunda ronda del dobles mixto. La pergaminense, de 31 años, se retira luego de una carrera brillante, en la que fue novena del ranking de la WTA y la mejor del mundo en dobles.
Las lesiones que venía sufriendo le impidieron continuar jugando pero nadie le sacará sus 44 títulos en dobles (incluyendo 9 Grand Slam aunque sólo le faltó conquistar Wimbledon) y 4 en singles.

MEJORES RESULTADOS DE LOS ARGENTINOS EN EL US OPEN 2007
Cuadro masculino de singles: Juan Ignacio Chela avanzó hasta los cuartos de final, en donde perdió contra David Ferrer.
Cuadro femenino de singles: Gisela Dulko y Jorgelina Cravero cayeron en primera ronda frente a Alona Bondarenko y Aravane Rezai respectivamente.
Cuadro masculino de dobles: Agustín Calleri junto a Luis Horna (PER) llegaron hasta la segunda ronda, en donde no se presentaron ante la pareja formada por Simon Aspelin y Julian Knowle.
Cuadro femenino de dobles: Gisela Dulko junto a Maria Elena Camerin (ITA) fueron derrotadas en la tercera ronda por Corina Morariu y Meghann Shaughnessy.
Cuadro de dobles mixto: Paola Suárez junto a Kevin Ullyett (ZIM) quedaron afuera en la segunda ronda, Liezel Huber y Jamie Murray fueron sus verdugos.
Cuadro de singles y dobles masculino juniors: no hubo representantes.
Cuadro de singles femenino juniors: Tatiana Bua y Malena Gordo fueron vencidas en primera ronda por Romana Tabakova y Nelly Ciolkowski respectivamente.
Cuadro de dobles femenino juniors: La pareja Bua y Gordo llegaron hasta la primera ronda luego de perder en el debut frente a Jade Curtis y Sacha Jones.

jueves, 6 de septiembre de 2007

CAÑAS, CALLERI Y CHELA TAMBIÉN JUGARÁN LA 5º COPA ARGENTINA


Grupo NOS comunicó que otros tres jugadores confirmaron su participación en la quinta edición de la Copa Argentina de Tenis Peugeot que se jugará entre el 13 y el 16 de diciembre próximo en la tradicional cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Juan Ignacio Chela, de una actuación brillante en el US Open, Agustín Calleri y Guillermo Cañas se unen a los primeros tres confirmados, David Nalbandian, Juan Mónaco y el español Carlos Moyá, augurando una edición de excepción.
El torneo de exhibición, que se disputará sobre una cancha de cemento construída en el court central, ya ha conseguido su mayoría de edad y promete una de sus versiones más espectaculares por muchas razones que serán comentadas progresivamente hasta el inicio del mismo.
Mónaco conquistó tres títulos este año, en Buernos Aires, Portschach y Kitzbuhel, se colocó entre los 25 mejores del mundo y viene de hacer octavos de final en Nueva York tras un partido de altísimo nivel frente al serbio Novak Djokovic; Moyá, por su lado, logró hace poco su 20º título oficial al quedarse con el torneo de Umag; Nalbandian recomenzó su temporada luego de algunos problemas físicos y bajo la conducción del ex top ten Martín Jaite; Calleri dio un golpe de los que acostumbra eliminando al australiano Lleyton Hewitt del US Open; Cañas se convirtió en el número uno del país luego de un principio de temporada impresionante donde le ganó dos veces al mejor del mundo, el suizo Roger Federer y Chela, con una actuación regular, es el argentino que más lejos llegó en el Abierto de los Estados Unidos, jugando, al envio de este News, los cuartos de final.

Eduardo Puppo: muchas gracias por la info y la foto.

CAMPEONES ATP

Ahora que concluyó la temporada, se puede decir que el número uno del mundo -Roger Federer- cerró de manera perfecta el 2007, ya que fue el jugador con más títulos (8). Se destacan los tres Grand Slam que ganó (Australia Open, Wimbledon y US Open) y la Copa de Maestros en Shanghai.
Lo sigue Rafael Nadal con seis trofeos (incluido Roland Garros) y más abajo Novak Djokovic, Juan Mónaco (que tuvo su mejor año desde que se hizo profesional y además consiguió sus tres primeros campeonatos), David Ferrer e Ivo Karlovic.
Las otras sorpresas se dieron en los únicos festejos a lo grande del alemán Philipp Kohlschreiber en Munich, del francés Gilles Simon en Marsella (que luego repitió en Bucarest) y del cuasi desconocido tenista belga Steve Darcis en Amersfoort.

TÍTULOS
Roger Federer: 8 (Tennis Masters Cup, Basilea, US Open, Masters Series Cincinnati, Wimbledon, Masters Series Hamburgo, Dubai y Australian Open)
Rafael Nadal: 6 (Stuttgart, Roland Garros, Masters Series Roma, Barcelona, Masters Series Montecarlo, Masters Series Indian Wells)
Novak Djokovic: 5 (Viena, Masters Series Montreal, Estoril, Masters Series Miami y Adelaida)
Juan Mónaco: 3 (Kitzbuhel, Poertschach y Buenos Aires)
David Ferrer: 3 (Tokyo, Bastad y Auckland)
Ivo Karlovic: 3 (Estocolmo, Nottingham y Houston)
Andy Roddick: 2 (Washington y Queen's)
James Blake: 2 (New Haven y Sydney)
Tommy Robredo: 2 (Metz y Sopot)
David Nalbandian: 2 (Masters Series París y Masters Series Madrid)
Andy Murray: 2 (San Petersburgo y San José)
Ivan Ljubicic: 2 ('s-Hertogenbosch y Doha)
Dmitry Tursunov: 2 (Bangkok y Indianapolis)
Paul-Henri Mathieu: 2 (Gstaad y Casablanca)
Gilles Simon: 2 (Bucarest y Marsella)
Xavier Malisse: 2 (Delray Beach y Chennai)
Nikolay Davydenko: 1 (Moscú)
Fernando González: 1 (Beijing)
Richard Gasquet: 1 (Mumbai)
Tomas Berdych: 1 (Halle)
Tommy Haas: 1 (Memphis)
Mikhail Youzhny: 1 (Rotterdam)
Guillermo Cañas: 1 (Costa do Sauipe)
Carlos Moya: 1 (Umag)
Lleyton Hewitt: 1 (Las Vegas)
Marcos Baghdatis: 1 (Zagreb)
Juan Ignacio Chela: 1 (Acapulco)
Nicolás Almagro: 1 (Valencia)
Radek Stepanek: 1 (Los Angeles)
Philipp Kohlschreiber: 1 (Munich)
Fabrice Santoro: 1 (Newport)
Sebastien Grosjean: 1 (Lyon)
Luis Horna: 1 (Viña del Mar)
Steve Darcis: 1 (Amersfoort)

RESTO DE LA TEMPORADA

Cuando finalice el US OPEN, quedarán solamente 14 torneos ATP (incluyendo dos Masters Series, el de Madrid y el de París).
Pero también está la definición de la Copa Davis, que tiene en semifinales a Rusia -último campeón-, Estados Unidos, Alemania y Suecia (verdugo del equipo argentino, comandado por Alberto Mancini).
Además, para despedir este 2007 está la Copa de Maestros en Shanghai, que por el momento sólo tiene clasificados en el cuadro de singles a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Esperemos volver a ver a algún compatriota en el Qi Zhong Stadium (los que tienen más chance son: Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco) pero dependerá de buenos resultados en los últimos campeonatos.

CALENDARIO
10/09: Beijing y Bucarest
24/09: Bangkok y Mumbai
01/10: Tokyo y Metz
08/10: Moscú, Estocolmo y Viena
15/10: Madrid
22/10: San Petersburgo, Basilea y Lyon
29/10: París
12/11: Tennis Masters Cup
30/11 a 2/12: Final Copa Davis

DESEMPEÑO NACIONAL

Pese a que no era un gran año para los tenistas argentinos, la Legión cosechó 7 títulos ATP (Juan Mónaco en la Copa Telmex de Buenos Aires, en Poertschach y en Kitzbuhel; Guillermo Cañas en Costa do Sauipe; Juan Ignacio Chela en Acapulco y David Nalbandian tanto en el Masters Series de Madrid como en el de París).
Aunque también nuestras raquetas cayeron en 4 finales (Willy en Miami y Barcelona, Mariano Zabaleta en Houston y José Acasuso en Sopot).
Sin embargo Argentina tuvo, por primera vez desde la creación del vigente sistema de ranking, trece jugadores dentro de los cien mejores del mundo, estadística compartida con España. Eso se debe a los regresos de Cañas (que desde que volvió de la suspensión por doping, ganó varios certámenes y derrotó dos veces al número uno del mundo, además de ser el tenista de mayor ascenso en los primeros meses del año) luego Zabaleta –quien tras varias lesiones retornó de manera exitosa-, por otra lado el cambio de actitud en el "Flaco" Chela –que dejo de lado el programa que conducía con el anterior mencionado y hasta cambió de entrenador-, la fortaleza y crecimiento de Pico y el avance de la denominada Segunda Legión, encabezada por Martín Vassallo Arguello, Sergio Roitman, Diego Hartfield y Carlos Berlocq, entre otros.
Con respecto a los finalistas de Roland Garros 2004, Gastón Gaudio y Guillermo Coria viven un presente oscuro y un futuro lleno de interrogantes. El “Gato” sigue peleado consigo mismo mientras que el “Mago” volvió pero no como se esperaba tras una inactividad de casi un año.
Asimismo, durante este 2007 ya no se podrá soñar con la Copa Davis debido a que una superficie sueca ultrarrápida más el mal momento de los principales jugadores nacionales, jugó en contra en el objetivo de obtener la Ensaladera de Plata, premio que estuvo cerca el pasado año. Lo positivo es que se confirmó que la gran esperanza del tenis argentino se llama Juan Martín del Potro -quien debutó victorioso en la visita a Austria en esta competición- y que no faltará mucho para lograrlo el sueño copero.

FINALES CON ARGENTINOS
Costa do Sauipe (Brasil): Guillermo Cañas a Juan Carlos Ferrero por 7-6 (4) y 6-2
Copa Telmex (Argentina): Juan Mónaco a Alessio Di Mauro por 6-1 y 6-2
Acapulco (México): Juan Ignacio Chela a Carlos Moya por 6-3 y 7-6 (2)
Masters Series Miami (EEUU): Novak Djokovic a Guillermo Cañas por 6-3, 6-2 y 6-4
Houston (EEUU): Ivo Karlovic a Mariano Zabaleta por 6-4 y 6-1
Barcelona (España): Rafael Nadal a Guillermo Cañas por 6-3 y 6-4
Poertschach (Austria): Juan Mónaco a Gael Monfils por 7-6 (3) y 6-0
Kitzbuhel (Austria): Juan Mónaco a Potito Starace por 5-7, 6-3 y 6-4
Sopot (Polonia): Tommy Robredo a José Acasuso por 7-5 y 6-0
Masters Series Madrid (España): David Nalbandian a Roger Federer por 1-6, 6-3 y 6-3
Masters Series París (Francia): David Nalbandian a Rafael Nadal por 6-4 y 6-0