domingo, 31 de octubre de 2010

TOCARON EL CIELO CON LAS MANOS

Si bien es cierto que ya podían darse por cumplidas con los seis laureles y el número uno del mundo como pareja, Gisela Dulko y Flavia Pennetta no se conformaron y superaron -en casi una hora y media de partido- a Kveta Peschke y Katarina Srebotnik por 7-5 y 6-4, en la final del dobles del Masters Femenino.
Vale recordar que la dupla italoargentina ya había neutralizado al binomio europeo en el match definitorio de Stuttgart y Montreal, manteniendo una marca perfecta con cuatro victorias en igual cantidad de cotejos disputados. Así que a las consagraciones en Miami, Stuttgart, Roma, Bastad, Montreal y Moscú, ahora que hay que sumarles Doha en la temporada soñada para ellas.
Como si faltará algo, la tigrense -de 25 años- igualó a Paola Suárez tanto en la coronación del Season Ending Championships, vacante por la no defensa de Nuria Llagostera Vives y María José Martínez, como en que aparecerá en la próxima publicación del sistema de entradas en la máxima posición.
Ahora nadie lo recuerda pero la figura de Pergamino se adjudicó el WTA Championships con la española Virginia Ruano Pascual como partenaire en Los Ángeles 2003.


LO DECLARADO POR LAS TRIUNFADORAS EN QATAR
Gisela Dulko: "Es increíble, nosotras nunca pensamos que podíamos lograr esto cuándo empezamos a jugar juntas. Es un sentimiento especial ser las número uno, y más aún teniendo la posibilidad de compartirlo juntas".

Flavia Pennetta: "Tuvimos un gran año, ganando torneos y muchos partidos en serie para convertirnos en la mejor dupla en el mundo".



La foto pertenece a la página oficial del WTA Championships

EL PASADO LE GANÓ AL PRESENTE

En el duelo consagratorio del WTA Championships se cruzaron la ex número uno del mundo y la actual. Y fue la experiencia la que se impuso a la juventud porque Kim Clijsters venció Caroline Wozniacki por 6-3, 5-7 y 6-3.
De esta forma, la belga repitió su actuación de 2002 y 2003 en el Season Ending Championships, transformándose en la quinta tenista en la historia de la WTA Tour en alzarse en tres o más oportunidades con la corona de maestra. Martina Navratilova domina esta estadística con ocho trofeos, Steffi Graf con cinco, Chris Evert con cuatro y Mónica Seles también con tres.
A esto, se le agrega que Clijsters llegó, en Doha, a los 40º título como profesional y al quinto en este 2010, luego de haber celebrado en Brisbane, Miami, Cincinnati y el US Open.
Para colmo, la oriunda de Bilzen dejó -por segunda ocasión consecutiva- a la danesa triste en una instancia decisiva. La anterior vez había ocurrido en el Abierto de los Estados Unidos de 2009.
En consecuencia fue la octava derrota de Wozniacki en una definición del circuito femenino. Esta temporada, al crédito de Odense le había sucedido lo mismo en Indian Wells frente a Jelena Jankovic aunque al terminar el año verá al resto de las polleras desde lo más alto del ranking mundial y será la jugadora más ganadora, con seis éxitos acumulados a lo largo de estos meses.




La foto está sacada de la página oficial de la WTA Tour

MALA SUERTE

En el encuentro más importante del dobles del ATP World Tour 250 de Montpellier, Eduardo Schwank y Marc López perdieron contra Stephen Huss y Ross Hutchins por 6-2, 4-6 y 10-7.
El tándem que conformaron el argentino y el español, que habían salido como los cuartos preclasificados en el Open Sud de France, no consiguieron el premio mayor frente al australiano y el británico, que habían vapuleado a los máximos favoritos (Mahesh Bhupathi y Max Mirnyi) en semifinales. Sin embargo, realizaron una gran performance, en su primera participación junta.
Cabe señalar que el nacido en Barcelona presentaba cuatro copas en esta especialidad, destacándose la ganada en el último Masters 1000 de Indian Wells en compañía de Rafael Nadal. Mientras que el rosarino había conquistado -en julio- el Abierto de Stuttgart con Carlos Berlocq.


OTROS RESULTADOS EN FINALES
ATP World Tour 250 de Viena: Jurgen Melzer derrotó a Andreas Haider-Maurer por 6-7 (10), 7-6 (4) y 6-4 (en singles).
Daniel Nestor y Nenad Zimonjic a Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski por 7-5, 3-6 y 10-5 (en dobles).

ATP World Tour 250 de Montpellier: Gael Monfils a Ivan Ljubicic por 6-2, 5-7 y 6-1 (en singles).

ATP World Tour 250 de San Petersburgo: Mikhail Kukushkin a Mikhail Youzhny por 6-3 y 7-6 (2) (en singles).
Daniele Bracciali y Potito Starace a Rohan Bopanna y Aisam-Ul-Haq Qureshi por 7-6 (6) y 7-6 (5) (en dobles).

Challenger de San Pablo 2: Marcos Daniel a Thomaz Bellucci por 6-1, 3-6 y 6-3 (en singles).
André Sá y Franco Ferreiro a Rui Machado y Daniel Muñoz de la Nava por 3-6, 7-6 (2) y 10-8 (en dobles).




La foto corresponde a la página oficial del torneo

EN EL TRAMO DECISIVO DEL CIRCUITO MASCULINO

Esta semana, se desarrollarán los dos últimos certámenes ATP World Tour 500, trascendentales para los que buscan obtener el ticket para la Copa de Maestros.
En las canchas rápidas de Valencia, jugarán el cuadro principal Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank con el recuerdo de que Gastón Gaudio se quedó con la gloria en 2002 cuando este evento se realizaba en Mallorca.
En España (con más de un millón 300 mil euros en premios), los máximos candidatos a la corona serán Andy Murray (último invencible), Robin Soderling, Fernando Verdasco (vencedor en 2004), David Ferrer (logró el cetro en 2008) y Mikhail Youzhny (finalista en 2009), todos top ten.
A la vez, habrá actividad en los courts duros y cubiertos de Basilea, donde de la Legión Argentina estará en el main draw solamente David Nalbandian, que levantó la copa de este torneo suizo hace ocho temporadas y alcanzó la final en otras tres oportunidades (2003, 2004 y 2008). Allí, también, festejaron Guillermo Vilas (en 1978) y Guillermo Coria (en 2003).
Pero Roger Federer (tricampeón entre 2006 y 2008 y subcampeón la temporada anterior), Novak Djokovic (defensor del título), Tomas Berdych, Andy Roddick y Jurgen Melzer partirán como los principales aspirantes al trofeo, en un abierto que repartirá casi un millón y cuarto de euros.


EL AÑO PASADO GANARON…
En Valencia: Andy Murray a Mikhail Youzhny por 6-3 y 6-2 (en singles).
Frantisek Cermak y Michal Mertinak a Marcel Granollers y Tommy Robredo por 6-4 y 6-3 (en dobles).

En Basilea: Novak Djokovic a Roger Federer por 6-4, 4-6 y 6-2 (en singles).
Daniel Nestor y Nenad Zimonjic a Bob y Mike Bryan por 6-2 y 6-3 (en dobles).

sábado, 30 de octubre de 2010

VAN POR TODO

En Doha, Gisela Dulko y Flavia Pennetta todavía no quieren despertarse de este mágico sueño que están viviendo, ya que avanzaron a la instancia decisiva del dobles del WTA Championships luego de ganarles a Vania King y Yaroslava Shvedova por 6-4 y 6-4.
La dupla italoargentina encontró la llave para superar a las triunfadoras de Wimbledon y US Open. Asimismo, confirmaron su condición de mejor pareja del circuito femenino.
"Es increíble. Nunca pensamos que podríamos lograr esto cuando empezamos a jugar juntas. Hemos tenido un gran año, ganando torneos y partidos. Ser número uno del mundo es especialmente grande, ya que es algo que podemos, además, compartir", remarcaron ambas.
Por supuesto, ahora les faltará solamente un paso más para redondear un excelente 2010 pero del otro lado de la red estarán Katarina Srebotnik y Kveta Peschke, que se impusieron -en la otra semifinal del Season Ending Championships- a Lisa Raymond y Raymond Stubbs tras un marcador de 7-6 (6) y 6-3.



Fuente de la imagen: página oficial de la WTA Tour

LES BAJARON EL COPETE

En el Khalifa Tennis Complex, Kim Clijsters y Caroline Wozniacki se ocuparon de poner las cosas en su lugar, al derrotar a Samantha Stosur y Vera Zvonareva (líderes del Grupo Granate y Blanco, respectivamente).
En el primer turno de las semifinales del WTA Championships, Clijsters superó a Stosur por 7-6 (3) y 6-1, estirando aún más la diferencia entre ambas en el historial (5-0 para la belga que por tercera ocasión en esta temporada, le ganó a la australiana como sucedió en Miami y en el US Open).
Hay otro dato no menor: en las dos finales que disputó en el Season Ending Championships, la europea culminó festejando con la corona en sus manos (en 2002, contra Serena Williams y al año siguiente frente a Amelie Mauresmo).
Igualmente, no podemos dejar pasar de largo que para la oceánica se acabó una buena semana, en lo que fue su debut en singles en el Masters Femenino.
En el restante cotejo de semis, Wozniacki venció a Zvonareva por 7-5 y 6-0, sacándole a la rusa el invicto en Doha y demostrando quién es la número uno del mundo. Además, la danesa se puso arriba 4 a 3 en el head to head, en un 2010 que las tuvo cinco veces enfrentadas.
Ahora, para Wozniacki se vendrá su primer duelo consagratorio en la cita de las mejores polleras, donde en 2009 se tuvo que retirar en las semifinales mientras jugaba ante la menor de las Williams.
A pesar de que aspiraba a estar en la definición como hace dos temporadas, cuando se rindió a los pies de Venus Williams, la moscovita se tiene que ir de Qatar con la frente en alta debido a que se aseguró el segundo puesto del ranking femenino y tomó confianza para que -el 2011- la encuentre una vez más en la cúspide de la WTA Tour.


Crédito de las fotos: página oficial del torneo

viernes, 29 de octubre de 2010

LAS CUATRO FANTÁSTICAS

Entre Caroline Wozniacki, Samantha Stosur, Kim Clijsters y Vera Zvonareva saldrá la “maestra” de la temporada 2010 luego de haberse completado todos los partidos del round robin del WTA Championships.
En la última jornada y en el cruce entre las dos invictas del Grupo Blanco, Zvonareva se impuso a Clijsters tras un parejo tanteador de 6-4 y 7-5, dejando en claro que el presente de la rusa (que ni siquiera regaló aún un set en Doha) no es casualidad pese a que ya no tiene posibilidades de culminar este año como la mejor pollera.
Solamente para cumplir con esta misma zona, Victoria Azarenka batió a Jelena Jankovic por 6-4 y 6-1. Por ende, la bielorrusa finalizó más feliz que la serbia, que se de va de Qatar con tres traspiés seguidos y sin ganar ni un parcial.


POSICIONES DE LOS ROUND ROBIN DEL MASTERS FEMENINO
Grupo Blanco
1º Vera Zvonareva: 3 PJ 3 PG (6-0 record en sets)
2º Kim Clijsters: 3 PJ 2 PG 1 PP (4-3)
3º Victoria Azarenka: 3 PJ 1 PG 2 PP (3-4)
4º Jelena Jankovic: 3 PJ 3 PP (0-6)

Grupo Granate
1º Samantha Stosur: 3 PJ 2 PG 1 PP (5-2 record en sets)
2º Caroline Wozniacki: 3 PJ 2 PG 1 PP (4-3)
3º Francesca Schiavone: 3 PJ 1 PG 2 PP (3-4)
4º Elena Dementieva: 3 PJ 1 PG 2 PP (2-5)


DUELOS DE SEMIFINALES EN QATAR
En singles
Vera Zvonareva vs Caroline Wozniacki
Samantha Stosur vs Kim Clijsters

En dobles
Gisela Dulko y Flavia Pennetta vs Vania King y Yaroslava Shvedova
Kveta Peschke y Katarina Srebotnik vs Lisa Raymond y Rennae Stubbs




La foto pertenece a la página oficial de la WTA Tour

EN DOHA, TODOS LOS FLASHES SE LOS ROBÓ DEMENTIEVA

De manera sorpresiva y tras perder contra Francesca Schiavone por 6-4 y 6-2, la rusa anunció su retiro del tenis profesional, conmoviendo a todas sus colegas y al público qatarí.
Con 29 años, una de las razones de su despedida fueron las reiteradas lesiones que sufrió a lo largo de este año. Por ejemplo, la top ten abandonó en las semifinales de Roland Garros, luego no pudo estar presente en Wimbledon y previamente, en Dubai, sintió molestias en el hombro derecho.
Es más, en Luxemburgo, a Elena Dementieva se le fue imposible seguir jugando por una inflamación en el pie derecho, que hizo dudar su décima participación en el Season Ending Championships.
En medio de este panorama, la moscovita se trasladó hasta el Masters Femenino, donde concluyó con una victoria y dos derrotas. Pero lo que fue inolvidable, en estos doce años de carrera para la ex número tres del mundo, fueron las 32 finales de individuales en la WTA Tour con 16 premios mayores (y siendo finalista en 2004 tanto de Roland Garros como del US Open), la medalla plateada en Sydney 2000 y la presea dorada en Beijing 2008.
Se fue del Khalifa Tennis Complex con su madre Vera, que la entrenó muchos años y a quien le dedicó unas palabras muy emotivas: "siempre me apoyó mucho y fue mi inspiración, así que para ella también es muy emotivo. Te amo mamá".
"Estoy muy emocionada y es muy difícil decir adiós. Me gustaría agradecerle a la gente de todo el mundo que me respaldó", cerró Dementieva.



LA OPINIÓN DE SUS COLEGAS
-Kim Clijsters sobre Elena Dementieva: "Crecí jugando contra ella en juveniles. Es bueno verla dar un paso hacia una nueva etapa en su vida. Ha sido una gran profesional, una de las chicas más agradables".

-Vera Zvonareva: "Elena es una gran jugadora y creo que ha sido una gran inspiración para muchas rusas. Fue un gran ejemplo. Siempre la admiré. Tuvo una gran carrera. Ahora mismo, todo el país está triste y la respaldará".





La foto está sacada de la página oficial de la WTA Tour

LE PARARON EL CARRO

Luego de haber dejado atrás a dos tenistas provenientes de la fase previa, Juan Ignacio Chela no pudo contra Nicolás Almagro, quien lo venció -en una hora y 53 minutos- por 7-5, 3-6 y 6-3.
El nacido en Ciudad Evita (campeón esta temporada de los Abiertos de Houston y Bucarest) padeció al español, que selló su tercer triunfo en cinco confrontaciones entre ellos.
Con esta derrota en los cuartos de final del ATP World Tour 250 de Viena, la Legión Argentina descansará los próximos días (hasta el inicio de una nueva semana) porque ya no siguen de pie ninguno de los representantes celestes y blancos.





RESULTADOS DE LOS ARGENTINOS EN EL CIRCUITO MASCULINO
ATP World Tour 250 de Viena
1º ronda: Juan Ignacio Chela doblegó a Andrej Martin por 6-3 y 6-3
: Juan Ignacio Chela a Grega Zemlja por 2-6, 7-6 (5) y 6-3
Cuartos de final: Nicolás Almagro a Juan Ignacio Chela por 7-5, 3-6 y 6-3

ATP World Tour 250 de Montpellier
1º instancia: Steve Darcis a Eduardo Schwank por 6-2 y 7-5
David Nalbandian a Marcel Granollers por 6-4 y 6-4
: Gilles Simon a David Nalbandian por 3-6, 7-6 (5) y 7-5

ATP World Tour 250 de San Petersburgo
1º vuelta: Victor Hanescu a Horacio Zeballos por 6-2 y 6-0
Paul Henri Mathieu a Máximo González por 6-4 y 6-3

Etapa Brasileña de la Copa Petrobras
1º rueda: Maxime Teixeira a Juan Pablo Brzezicki por 3-6, 6-4 y 6-4
Yuri Schukin a Diego Hartfield por 6-3 y 7-5




La foto corresponde a la página oficial del torneo

RESUMEN SEMANAL XXXXXVI

-Maria Sharapova y el basquetbolista esloveno Sasha Vujacic confirmaron su compromiso para casarse pero aún no fijaron la fecha de la boda.
Vujacic arrancó su séptima temporadas en los Los Ángeles Lakers, donde ganó el anillo en los dos últimos años. Mientras que la rusa (triunfadora de 22 trofeos de la WTA Tour) cerró su 2010 en Beijing aunque en segunda vuelta debido a que la eliminó su compatriota Elena Vesnina.

-Fernando Verdasco, Gael Monfils, Mardy Fish, Sam Querrey, Lleyton Hewitt, Tommy Haas, Kei Nishikori, James Blake y Juan Martin Del Potro se anotaron para el Abierto de San José 2011. Esto da una señal de que el tandilense no estaría en la Copa Telmex, ya que la actividad en el cemento yanqui se dará una semana antes que el torneo de Buenos Aires, ni en la Copa Davis frente a Rumania.

-Durante la presentación del Season Ending Championships en Doha, la WTA Tour aprovechó para mostrar, junto a las ocho mejores polleras, la nueva imagen que se usará en todo el circuito femenino.

-Lejos de desanimarse por su derrota en Viena, Thomas Muster, quien -con 43 años- retornó a la alta competencia, advirtió que "aún es joven" y que volverá "más fuerte".
"Sé que puedo jugar mucho mejor. El público se ha portado mucho mejor de lo que me esperaba, ha sido increíble", declaró el tenista austríaco al diario Österreich.
Muster, que no pudo contra su coterráneo Andreas Haider-Maurer, añadió que "todavía tengo dos buenos años por delante porque mi mujer me ha dicho que con 45 años tendré que estar de nuevo en casa". Hasta el momento, disputó cinco challengers (con el esloveno Borut Puc como única victima) y este ATP World Tour 250.

-La USTA optó por Jim Courier como reemplazante del renunciante Patrick McEnroe en la capitanía del equipo estadounidense de Copa Davis. El ex número uno del ranking mundial, de 40 años, señaló tras el anuncio que "es algo a lo que realmente aspiraba".
Courier, que se retiró del profesionalismo en 2000 con cuatro títulos de Grand Slam y que alzó la Ensaladera de Plata en 1992 y 1995, espera darle una nueva corona a su país, que celebró por última vez hace tres años. "Ha habido una gran camaradería entre los muchachos jugando con Patrick en la última década, y si podemos mantener el mismo espíritu, creo que tendremos una gran oportunidad de ganar", se ilusionó Courier.
Recordemos que el team norteamericano empezará el World Group 2011 , del 4 al 6 de marzo, visitando a Chile. "Será un gran test, jugar en Sudamérica, y probablemente en tierra batida", expresó el ya flamante coach.

-Siguiendo con la Davis Cup, Guy Forget abrió el paraguas diciendo que la final del Grupo Mundial de este año en el Belgrado Arena será "en un ambiente hostil aunque espero que no haya sorpresas desagradables. Ninguno de mis jugadores tiene experiencia en ambientes tan calientes, por lo que debemos prepararnos para un viaje al infierno".
El capitán francés, sin bajar los decibeles, agregó que "espero que los aficionados que viajen a apoyarnos sean discretos, porque el objetivo es no enervar a los cerca de 18 mil serbios, que son muy patriotas. Sabemos que nos enfrentamos a una multitud, que nos tendrá odio".
Vale mencionar que Serbia recibirá a Francia del 3 al 5 de diciembre, en su primera definición copera.

-En una votación en AskMen.com, Rafael Nadal salió como el 15º hombre más influyente de este 2010. El español, por ejemplo, aparece arriba de figuras de la talla de LeBron James, George Clooney, Leonardo DiCaprio y, hasta del presidente estadounidense, Barack Obama.
No obstante, “Rafa” es el segundo deportista más importante del planeta porque, según este sitio de internet, arriba de él está solamente el jugador de fútbol americano Drew Brees.
En tanto, en el podio de este listado se encuentran ni más ni menos que Jon Stewart, Bill Gates y Mark Zuckerberg.

-La muerte del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, sacudió a muchas naciones y los tenistas locales no fueron ajenos a la hora de dar su pésame, ya que varios expresaron sus condolencias a través de Twitter.
A continuación, lo escrito por las raquetas albicelestes en sus respectivas cuentas.

David Nalbandian: "Mis sinceras condolencias a la presidenta y la familia Kirchner en este momento".
Juan Mónaco: "Dura noticia al despertar, condolencias a su FAMILIA y a su gente".
Gastón Gaudio: "Mis respetos a la familia Kirchner, que Néstor descanse en paz".
Martín Vassallo Argüello: "Fuerza Compañera. Junto a vos en la Plaza de Mayo".
Diego Hartfield: "noooooo lo puedoooooo creeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Estoy devastado, mis condolencias para su familia".

jueves, 28 de octubre de 2010

AUMENTÓ LA PARIDAD EN EL MASTERS FEMENINO

Después de dos días con tan sólo un partido a tres sets, el Khalifa Tennis Complex fue el escenario de una vibrante jornada con tres pleitos durísimos.
Además del triunfo de Caroline Wozniacki, el Grupo Granate del WTA Championships tuvo una verdadera batalla -de 2 horas y 43 minutos- entre Elena Dementieva y Samantha Stosur, que concluyó 4-6, 6-4 y 7-6 (4). A pesar de caer, la australiana sonrió debido a que se clasificó a las semifinales de Doha.
En cambio, para la rusa, lo positivo fue haber exhibido otra cara en comparación con el match frente a la danesa en la jornada inaugural del Season Ending Championships y amplió a su favor (ahora 5-2) el historial ante la representante de Oceanía, quien le había ganado en el último choque en el US Open 2010.
Con respecto al Grupo Blanco, Kim Clijsters superó a Victoria Azarenka tras un score de 6-4, 5-7 y 6-1, en dos horas y cuarto de duración. Dentro de este contexto, la belga hilvanó su tercer encuentro ganado versus la bielorrusa, quien -en la última vez que se habían visto las caras- la había derrotado en el Abierto de Eastbourne de esta temporada.
Debido a este tanteador, Clijsters y Vera Zvonareva serán las raquetas que definirán los dos primeros lugares de esta zona mientras que Azarenka y Jelena Jankovic jugarán solamente por el honor, similar a lo que les pasará a Dementieva y Francesca Schiavone.


POSICIONES PARCIALES EN QATAR
Grupo Blanco
*Vera Zvonareva: 2 PJ 2 PG (4-0 record en sets)
*Kim Clijsters: 2 PJ 2 PG (4-1)
Victoria Azarenka: 2 PJ 2 PP (1-4)
Jelena Jankovic: 2 PJ 2 PP (0-4)

Grupo Granate
*Samantha Stosur: 3 PJ 2 PG 1 PP (5-2 record en sets)
*Caroline Wozniacki: 3 PJ 2 PG 1 PP (4-3)
Elena Dementieva: 2 PJ 1 PG 1 PP (2-3)
Francesca Schiavone: 2 PJ 2 PP (1-4)


*Clasificadas a las semifinales del WTA Championships


Las fotos pertenecen a la página oficial del certamen

CONFIRMÓ SU LIDERAZGO

En Qatar, Caroline Wozniacki dio cuenta de Francesca Schiavone por 3-6, 6-1 y 6-1, quedándose con el número uno del mundo del ranking femenino para lo que resta de esta temporada.
Además, empató el head to head, que tuvo otros dos enfrentamientos en los últimos meses con una victoria por lado. En los cuartos de final de Roland Garros, se impuso la italiana y, en la misma instancia pero de Montreal, celebró la joven dinamarquesa, en torneos que después ambas terminarían ganando.
El año anterior, la danesa había concluido en el 4º puesto del sistema de entradas. Sin embargo, estos dos éxitos en el WTA Championships le permitieron respirar aliviada y no estar pendiente de los resultados de Vera Zvonareva, única amenaza en el hecho de pelear por la cumbre entre las polleras.
La rubia de Odense, que se colocó en la primera posición el 11 de octubre de 2010 tras desplazar a Serena Williams, consiguió cumplir con uno de sus sueños pese a que todavía no ganó ningún Grand Slam (su mejor papel fue en el US Open 2009 donde perdió en la final ante Kim Clijsters). Porque Wozniacki se transformó en la 20º mujer en mandar en el escalafón mundial aunque la más joven desde que Martina Hingis se subió a lo más alto en 2000.
"Es realmente grandioso, es algo con lo que soñé desde que era pequeña. Estoy realmente contenta y orgullosa de lo que he logrado este año", reconoció la reina de la WTA Tour.


Fuente de la imagen: página oficial de la WTA Tour

miércoles, 27 de octubre de 2010

FRENARON A LA ACTUAL REINA DE LA WTA

El segundo día del Masters Femenino arrancó con el Round Robin del Grupo Blanco, en el cual Kim Clijsters empezó venciendo a Jelena Jankovic por 6-2 y 6-3, en el retorno de la belga a los courts tras haber repetido su corona en el US Open y haber padecido una infección en uno de sus pies. No hay que dejar pasar el hecho de que Clijsters es la única pollera que está jugando esta edición en Qatar y que supo lograr el cetro para su palmarés en 2002 y 2003.
Por otra parte, la serbia (semifinalistas en las dos últimas versiones de este certamen) igualó las dos derrotas iniciales como le había sucedido en el Tour Championships de Madrid 2007, donde dijo adiós sin una sola alegría.
Otra vez en sets corridos pero con un poco más de complicaciones, Vera Zvonareva superó a Victoria Azarenka luego de una ajustado tanteador de 7-6 (4) y 6-4. Por lo tanto, la rusa se aseguró terminar este 2010 en la posición dos del escalafón mundial.
Cabe señalar que la bielorrusa no pudo extender su invicto después de haberse consagrado en el Abierto de Moscú.
Con relación al último turno en el Khalifa Tennis Complex, Samantha Stosur dio la sorpresa porque se impuso a Caroline Wozniacki por 6-4 y 6-3, en un cotejo de casi hora y media y correspondiente al Grupo Granate.
Del mismo modo que hace un año pero en Osaka, la australiana -debutante en esta cita de singles- se quedó con el triunfo, provocando que la danesa no pueda ratificarse en el número uno de la WTA Tour aunque si bate a Francesca Schiavone lo conseguirá.
Lo que si se confirmó fue el final de la racha de once éxitos seguidos de la nacida en Odense. Justamente, su última caída había sido en las semifinales del Abierto de los Estados Unidos ante Zvonareva, su inmediata perseguidora.


POSICIONES PARCIALES EN DOHA
Grupo Blanco
Vera Zvonareva: 2 PJ 2 PG (4-0 record en sets)
Kim Clijsters: 1 PJ 1 PG (2-0)
Victoria Azarenka: 1 PJ 1 PP (0-2)
Jelena Jankovic: 2 PJ 2 PP (0-4)

Grupo Marrón
Samantha Stosur: 2 PJ 2 PG (4-0 record en sets)
Caroline Wozniacki: 2 PJ 1 PG 1 PP (2-2)
Francesca Schiavone: 1 PJ 1 PP (0-2)
Elena Dementieva: 1 PJ 1 PP (0-2)



Crédito de las fotos: página oficial de la WTA Tour

martes, 26 de octubre de 2010

COMIENZO FEROZ EN QATAR

En el encuentro inaugural del WTA Championships, Vera Zvonareva despachó a Jelena Jankovic por 6-3 y 6-0, en el inicio del Round Robin del Grupo Blanco. La rusa no afloja en la lucha por el primer puesto del ranking debido a que es la única jugadora que puede quitarle esa condición de privilegio a Caroline Wozniacki.
Después de la contundente derrota, la serbia adujo que "tuve problemas para respirar, me sentí mareada, con cosquilleo y no tenía potencia. Terminé el partido, pero me costó mucho".
No obstante, y por el Grupo Granate, la danesa continúa dando muestras de su evolución porque borró de la cancha -en tan sólo 53 minutos- a Elena Dementieva tras un aplastante doble 6-1. De esta manera, Wozniacki llegó a su 60º victoria en la actual temporada aunque aún le falta sumar una más para asegurarse terminar en este 2010 en la cima del listado mundial.
Sin lugar a dudas, Samantha Stosur y Francesca Schiavone constituyeron el mejor match de la primera jornada en el Khalifa Tennis Complex, ya que la australiana superó -sacándose la espina tras la final de Roland Garros- a la italiana por 6-4 y 6-4.
Es clave recordar que en el Masters Femenino se juega bajo el sistema de "todas contra todas". Así que las tenistas se encuentran divididas en dos zonas y las dos primeras de cada una pasarán a las semifinales de Doha, donde -hasta el momento- Kim Clijsters y Victoria Azarenka todavía no vieron acción.




Las fotos están sacadas de la página oficial de la WTA Tour

LA ESPERA SE ACABÓ

Luego de once años fuera del ATP World Tour, Thomas Muster volvió a jugar -con 43 años- en el circuito profesional y su presentación fue digna en comparación con el resto de los encuentros jugados en el Challenger Tour porque cayó frente a su compatriota Andreas Haider-Maurer por 6-2 y 7-6 (5), en la primera ronda de Viena.
Vale mencionar que el ex rey del planeta masculino se había despedido en la edición de 1999 de Roland Garros frente al ecuatoriano Nicolás Lapentti pero debido a un wild card por parte de los organizadores se hizo presente en su casa y recibió varias ovaciones.
Sólo para la estadística, hay que decir que el zurdo de Leibnitz nunca había perdido en la instancia inicial del abierto de su nación, que lo había tenido subcampeón en tres ocasiones. Aunque, en este caso, no es lo más importante, por lo menos para él.
En cambio, Haider-Maurer (157º del mundo) jamás olvidará estos 76 minutos de partido, que fueron reales gracias a la baja de Ernests Gulbis y a que entró al main draw como lucky loser.
Ahora, el joven austriaco tendrá como siguiente obstáculo el italiano Andreas Seppi, en un año donde -además de jugar el US Open cayendo en el debut ante Robin Soderling- registra título en el Future 2 de Italia y semifinales en el challenger de Kitzbühel, Napoli-2 y Tashkent.



La foto corresponde a la página oficial de la ATP World Tour

lunes, 25 de octubre de 2010

¿QUIÉN SERÁ LA MAESTRA DE ESTE 2010?

Ya no se puede especular porque -del 26 al 31 de octubre- en Doha se realizará el WTA Championships (que entregará más de 4 millones y medio de dólares), con las ocho mejores polleras en singles y las cuatro parejas más importantes del año.
El sorteo arrojó que, en el Grupo Granate, se testearán Caroline Wozniacki, Francesca Schiavone (con 30 años será la tenista más grande en edad en disputar este torneo), Samantha Stosur y Elena Dementieva. Mientras que Vera Zvonareva, Kim Clijsters, Jelena Jankovic y Victoria Azarenka se alistarán en el Grupo Blanco.
En la tercera edición de esta cita en Qatar, habrá en individuales dos rusas y una danesa, una italiana, una australiana, una belga, una serbia y una bielorrusa, que se verán las caras y perseguirán los mismos objetivos: coronarse "maestra" de la actual temporada, destronar a la ausente Serena Williams y embolsar el millón y medio de dólares en premios que se llevará la campeona.
Asimismo, en el Season Ending Championships, se pondrá en marcha la carrera por decretar al mejor dúo de dobles y nuevamente la Argentina contará con una representante puesto que Gisela Dulko se clasificó en compañía de la tana Flavia Pennetta.
Hay que tener en cuenta que, en 1990, Mercedes Paz junto a Arantxa Sánchez Vicario fue subcampeona en esta especialidad tras caer contra Kathy Jordan y Elizabeth Smylie. Y que, en 2003, Paola Suárez y Virginia Ruano Pascual festejaron después de vencer a Clijsters y Ai Sugiyama, en el match definitorio de esta modalidad.
Si bien es cierto que disfrutará de su primera intervención en el Masters Femenino, Dulko no querrá ser menos que sus compatriotas. Y más teniendo en cuenta que ya recolectó las copas de Miami, Stuttgart, Roma, Bastad, Montreal y Moscú, que sirven para ilusionarse.
Igualmente, también, los tándems de Kveta Peschke-Katarina Srebotnik, Lisa Raymond-Rennae Stubbs y Vania King-Yaroslava Shvedova buscarán ocupar el lugar vacante del exitoso binomio que conformaron, hasta marzo, Cara Black y Liezel Huber.
Tampoco jugarán las hermanas Williams, ambas lesionadas pero ganadoras del Australian Open y Roland Garros en esta disciplina. No hay que olvidarse, además, que las norteamericanas dominaron este certamen en los dos últimos años.


DATOS DE LAS SINGLISTAS EN ESTE 2010
Caroline Wozniacki: capturó Ponte Vedra Beach, Copenhague, Montreal, New Haven, Tokio y Beijing. Además, cayó en la definición de Indian Wells

Vera Zvonareva: cosechó el trofeo de Pattaya City y fue finalista en Charleston, Wimbledon, Montreal, US Open y Beijing

Kim Clijsters: obtuvo Brisbane, Miami, Cincinnati, US Open y triunfadora del WTA Championships en 2002 y 2003

Francesca Schiavone: se adjudicó Barcelona y Roland Garros

Samantha Stosur: se quedó solamente con el premio mayor de Charleston porque perdió en la instancia decisiva de Stuttgart y Roland Garros

Jelena Jankovic: logró Indian Wells aunque tuvo un revés en la final de Roma

Elena Dementieva: levantó la copa de Sydney y París, sin embargo, fracasó en el desenlace de Kuala Lumpur y Tokio

Victoria Azarenka: se alzó con la corona de Stanford y Moscú, no así en los duelos consagratorios de Dubai y Eastbourne


EL AÑO PASADO GANARON…
En Doha: Serena Williams a Venus Williams por 6-2 y 7-6 (4) (en singles).
Nuria Llagostera Vives y María José Martínez a Cara Black y Liezel Huber por 7-6 (0), 5-7 y 10-7 (en dobles).



La foto pertenece a la página oficial de la WTA Tour

SOLAMENTE DOS ARGENTOS CERRARÁN LA COPA PETROBRAS

Esta semana, el único torneo del ATP Challenger Tour se producirá en San Pablo (75 mil dólares en ganancias). Además, la excusa será la clausura de la Copa Petrobras 2010.
Sin embargo, en el polvo de ladrillo de Brasil, intervendrán únicamente las raquetas albicelestes de Juan Pablo Brzezicki, que se topará frente a Maxime Teixeira, y Diego Hartfield, que se medirá contra Yuri Schukin (7º cabeza de serie).
Claro que en Thomaz Bellucci (defensor del título), Rubén Ramírez Hidalgo, Rui Machado, Joao Souza y Albert Ramos Viñolas recaerá la condición de máximos favoritos.



Crédito de la foto: página oficial de la Copa Petrobras

DESPIDIENDO LOS ATP WORLD TOUR 250

El circuito masculino continuará su curso por Europa en superficies rápidas y bajo techo. Y la Legión Argentina estará desparramada en todos los certámenes del Viejo Continente.
En St. Petersburgo (663 mil 750 dólares para repartir), dirán presentes Horacio Zeballos (finalista en 2009) y Máximo González, que no tendrán un debut sencillo puesto que enfrentarán a Victor Hanescu (8º preclasificado) y Paul Henri Mathieu, respectivamente. Igualmente, el zurdo marplatense buscará estirar su buena excursión por Rusia, donde viene de hacer cuartos de final en Moscú.
Mikhail Youzhny (campeón en 2004), Sergiy Stakhovsky, Janko Tipsarevic, Yen Hsun Lu y Viktor Troicki partirán como los principales candidatos al título en la segunda ciudad rusa en importancia.
En Viena (con 575 mil 250 euros como prize money), solamente competirá Juan Ignacio Chela (8º favorito), que arrancará con un tenista proveniente de la qualy.
En un principio, Juan Martín Del Potro iba a formar parte de este evento pero el tandilense decidió dar por terminado su año (con un saldo de tan sólo 3 victorias y 3 derrotas). Por lo que su último éxito fue ante Florian Mayer en el Australian Open.
"He decidido cerrar mi temporada 2010 para entrenar fuerte los próximos 2 meses y comenzar el 2011 en buena forma. Quiero volver a mi mejor nivel y seguiré trabajando duro para lograr esto lo antes posible. Muchas Gracias a todos por estar conmigo!", indicó “DelPo” en su cuenta de Twitter.
En Austria, los primeros cabezas de series serán Jurgen Melzer (defensor del título), Marin Cilic, Nicolás Almagro, Marcos Baghdatis y Ernests Gulbis, que se las verá contra el invitado especial Thomas Muster. El ex número uno del mundo, de 43 años, retornará tras un década al ATP World Tour, en un abierto que le trae buenos recuerdos pese a no haberlo ganado nunca debido a que fue finalista en 1988 (cayendo frente a su compatriota Horst Skoff), 1993 (perdiendo contra Goran Ivanisevic) y 1995 (sucumbiendo ante Filip Dewulf).
Muster disputó seis challengers en este 2010, con tan sólo una alegría en Ljubljana frente al local Borut Puc. Cabe señalar que su última participación en el torneo más trascendental de su país sucedió en 1984, cuando se despidió en la segunda ronda por culpa de Pavel Slozil.
Por último, en Francia, se llevará a cabo el campeonato de Montpellier, que reemplazará a Lyon (escenario en la cual Argentina quedó eliminada en las semifinales de la Copa Davis) en el calendario mundial.
En el Open Sud de France, que entregará el mismo dinero que en el suelo austriaco, jugarán Eduardo Schwank y David Nalbandian (8º sembrado). Al rosarino le tocó contra un clasificado y el cordobés se cruzará ante Marcel Granollers.
El resto de los máximos aspirantes al trofeo serán Nikolay Davydenko, Jo Wilfried Tsonga, Gael Monfils, Ivan Ljubicic y John Isner.


EL AÑO PASADO GANARON…
En St. Petersburgo: Sergiy Stakhovsky a Horacio Zeballos por 2-6, 7-6 (8) y 7-6 (7) (en singles). Colin Fleming y Ken Skupski a Jeremy Chardy y Richard Gasquet por 2-6, 7-5 y 10-4 (en dobles).

En Viena: Jurgen Melzer a Marin Cilic por 6-4 y 6-3 (en singles).
Lukasz Kubot y Oliver Marach a Julian Knowle y Jurgen Melzer por 2-6, 6-4 y 11-9 (en dobles).

RANKINGS DEL 25 DE OCTUBRE DE 2010

Aunque Roger Federer recortó 160 puntos, Rafael Nadal sigue cómodo en lo más alto del sistema de entradas masculino. Mientras que Andy Roddick y Mikhail Youzhny rotaron en la novena y décima posición del top ten de caballeros.
Vale destacar que Horacio Zeballos subió 12 puestos (protagonizando el mayor ascenso de la semana entre los cien primeros del listado mundial), Brian Dabul 4 y Carlos Berlocq 3. Lejos de ello, Eduardo Schwank cayó 6 lugares y Juan Martín Del Potro 2.
Entre las mejores polleras, Caroline Wozniacki mantiene su condición de líder. En tanto, las hermanas Williams siguen retrocediendo, a tal punto de que Vera Zvonareva y Kim Clijsters son las nuevas Nº2 y Nº4.
Por el lado de las argentinas, Paula Ormaechea escaló 5 ubicaciones, Florencia Molinero 2 y Gisela Dulko 1. Además, la tigrense acecha cada vez más a Liezel Huber, quien solamente le lleva 50 unidades, en la cúspide del ranking de dobles.


TOP TEN SINGLES MASCULINO
1: Rafael Nadal (ESP) 11880 PTS
2: Roger Federer (SUI) 7495
3: Novak Djokovic (SER) 7145
4: Andy Murray (GBR) 6125
5: Robin Soderling (SUE) 4780
6: Tomas Berdych (R.CHE) 3715
7: Fernando Verdasco (ESP) 3330
8: David Ferrer (ESP) 3325
9: Andy Roddick (USA) 3260
10: Mikhail Youzhny (RUS) 3105

LOS MEJORES ARGENTINOS
26: Juan Mónaco 1435 PTS
31: David Nalbandian 1325
38: Juan Martín Del Potro 1160
41: Juan Ignacio Chela 1090
64: Eduardo Schwank 778
77: Horacio Zeballos 645
80: Carlos Berlocq 636
83: Leonardo Mayer 617
86: Brian Dabul 596

TOP TEN DOBLES MASCULINO
1: Bob Bryan (USA) 12020 PTS
1: Mike Bryan (USA) 12020
3: Daniel Nestor (CAN) 9070
3: Nenad Zimonjic (SER) 9070
5: Leander Paes (IND) 4970
6: Jurgen Melzer (AUT) 4360
7: Lukasz Kubot (POL) 4230
8: Oliver Marach (AUT) 4140
9: Lukas Dlouhy (R.CHE) 4135
10: Marcel Granollers (ESP) 3913

LOS MEJORES ARGENTINOS EN EL DOBLES
32: Horacio Zeballos 2220 PTS
39: Eduardo Schwank 1938
58: Juan Ignacio Chela 1330
87: Carlos Berlocq 919
90: Juan Mónaco 880
96: Leonardo Mayer 825


TOP TEN SINGLES FEMENINO
1: Caroline Wozniacki (DIN) 7270 PTS
2: Vera Zvonareva (RUS) 6096
3: Serena Williams (USA) 5355
4: Kim Clijsters (BEL) 5295
5: Venus Williams (USA) 4985
6: Francesca Schiavone (ITA) 4595
7: Samantha Stosur (AUS) 4572
8: Jelena Jankovic (SER) 4236
9: Elena Dementieva (RUS) 4085
10: Victoria Azarenka (BIE) 3935

LAS MEJORES ARGENTINAS
48: Gisela Dulko 1213 PTS
175: Florencia Molinero 328
194: María Irigoyen 291
292: Paula Ormaechea 170

TOP TEN DOBLES FEMENINO
1: Liezel Huber (USA) 7590 PTS
2: Gisela Dulko (ARG) 7540
2: Flavia Pennetta (ITA) 7540
4: Vania King (USA) 6430
5: Kveta Peschke (R.CHE) 6060
6: Katarina Srebotnik (ESL) 6005
7: Yaroslava Shvedova (KAZ) 5620
8: Nadia Petrova (RUS) 5530
9: Serena Williams (USA) 5000
9: Venus Williams (USA) 5000

LAS MEJORES ARGENTINAS EN EL DOBLES
2: Gisela Dulko 7540 PTS
143: María Irigoyen 528
154: Florencia Molinero 478
200: Jorgelina Cravero 340

domingo, 24 de octubre de 2010

DESEMPEÑO DOMINANTE

En la segunda edición del Chengdu Open, luego de que Thomas Enqvist reinará en 2009, Greg Rusedski se impuso -en la final- a Pete Sampras por 6-4 y 6-2. Aunque los chinos se dieron el lujo de contar -por primera vez- con “Pistol”, el británico se ocupó de tomar la posta del sueco en el 8º ATP Champions Tour del año.
Por el tercer puesto, Enqvist derrotó a Guy Forget tras un resultado de 3-6, 1-6, 10-8. Pese a que no pudo defender con éxito su trofeo, el nacido en Suecia cerró con una sonrisa este evento.
La próxima escala de este circuito será -del 11 al 14 de noviembre- en Sydney (Australia), donde ya están confirmados John McEnroe y Pat Rafter.


MARCADORES EN CHINA
Jueves 21 de octubre: Thomas Enqvist batió a Yevgeny Kafelnikov por 6-3 y 6-4
Guy Forget a Paradorn Srichaphan por 6-4 y 7-6 (1)
Greg Rusedski a Pat Rafter por 6-1 y 6-4
Pete Sampras a Pat Cash por 6-3 y 6-1

Viernes 22: Greg Rusedski a Thomas Enqvist por 7-6(3), 3-6 y 10-7
Paradorn Srichaphan a Pat Cash por 6-4, 5-7 y 10-5
Yevgeny Kafelnikov a Pat Rafter por 6-3 y 6-4
Pete Sampras a Guy Forget por 7-6 (9) y 6-3

Sábado 23: Pete Sampras a Paradorn Srichaphan por 6-3 y 6-2
Greg Rusedski a Yevgeny Kafelnikov por 6-3 y 6-4




Fuente de la imagen: página oficial del ATP Champions Tour

UN NUEVO CAPÍTULO PARA LA HISTORIA

Roger Federer no se cansa de seguir escribiendo su nombre en la elite del tenis mundial. Ahora, el mito suizo derrotó a Florian Mayer por 6-4 y 6-3, cosechando -por primera vez- el ATP World Tour 250 de Estocolmo.
Asimismo, el helvético llegó a los 64 títulos en su carrera (y tercero en este 2010 tras las conquistas del Australian Open y del Masters 1000 de Cincinnati), igualando la línea de Pete Sampras y colocándose en el cuarto puesto del listado histórico de los campeones del circuito masculino: adelante sólo se encuentran Jimmy Connors (109 trofeos), Ivan Lendl (94) y John McEnroe (77).
No obstante, esta semana en Suecia, Federer superó la barrera de los 900 encuentros como profesional (sin haber abandonado en ninguno) y alcanzó -por noveno año consecutivo- 50 triunfos en la temporada.
"Si me pongo a recordar 1998, cuando jugué mi primer partido, es una locura tener ahora esta cuenta de 900 pero lo he hecho bastante bien y tengo un récord de victorias y derrotas excepcional. No podría haber tenido una mejor carrera", había reconocido la raqueta de Basilea que como siempre irá por más.


OTROS RESULTADOS EN FINALES
ATP World Tour 250 de Estocolmo: Eric Butorac y Jean-Julien Rojer vapulearon a Johan Brunstrom y Jarkko Nieminen por 6-3 y 6-4 (en dobles).
ATP World Tour 250 de Moscú: Viktor Troicki a Marcos Baghdatis 3-6, 6-4 y 6-3 (en singles).
Igor Kunitsyn y Dmitry Tursunov a Janko Tipsarevic y Viktor Troicki por 7-6 (8) y 6-3 (en dobles).
Challenger de Seúl: Yen Hsun Lu a Kevin Anderson por 6-3 y 6-4 (en singles).
Rameez Junaid y Frank Moser a Vasek Pospisil y Adil Shamasdin por 6-3 y 6-4 (en dobles).
Challenger de Orleans: Nicolas Mahut a Grigor Dimitrov por 2-6, 7-6 (6) y 7-6 (4) (en singles).
Pierre Hugues Herbert y Nicolas Renavand a Sebastien Grosjean y Nicolas Mahut por 7-6 (3), 1-6 y 10-6 (en dobles).
Challenger de Santiago de Chile: Fabio Fognini a Paul Capdeville por 6-2 y 7-6 (2) (en singles).
Daniel Muñoz de la Nava y Rubén Ramírez Hidalgo a Nikola Ciric y Goran Tosic por 6-4 y 6-2 (en dobles).
Challenger de Calabasas: Marinko Matosevic a Ryan Sweeting por 2-6, 6-4 y 6-3 (en singles).
Ryan Harrison y Travis Rettenmaier a Rik De Voest y Bobby Reynolds por 6-3 y 6-3 (en dobles).




La foto corresponde a Marca.com

NO LA FRENÓ NI EL FRÍO DE RUSIA

En la definición del singles de la Kremlin Cup, Victoria Azarenka se impuso a la local Maria Kirilenko por 6-3 y 6-4. De esta forma, la bielorrusa levantó su quinta copa como profesional y la segunda en este año (previamente festejó en Stanford) pero lo más importante es que le puso moño a una gran semana, en la cual se había adjudicado su ticket para el Masters Femenino.
Mientras que, en la instancia decisiva de Luxemburgo, Roberta Vinci derrotó a Julia Goerges tras un marcador de 6-3 y 6-4. Así que la italiana consiguió su tercera corona de la WTA Tour pero después de una temporada sin ganar, ya que su última celebración data de Barcelona 2009.
En el duelo consagratorio del dobles del BGL BNP PARIBAS LUXEMBOURG OPEN, Timea Bacsinszky y Tathiana Garbin vencieron a Iveta Benesova y Barbora Zahlavova Strycova por 6-4 y 6-4.



La foto está sacada de la página oficial de la WTA Tour

sábado, 23 de octubre de 2010

EL PRESENTE Y EL FUTURO, PINTA BIEN

Luego de ser sorprendida por Zarina Diyas en el debut en singles, Gisela Dulko se enfocó en el dobles y -por sexta vez en el año- terminó festejando en compañía de Flavia Pennetta puesto que, en la final por parejas de Moscú, el tándem italoargentino superó a Sara Errani y María José Martínez Sánchez tras un score de 6-3, 2-6 y 10-6.
La argentina y la tana, que anteriormente habían obtenido la corona en Miami, Stuttgart, Roma, Bastad y Montreal, llegarán en óptimas condiciones a la disputa del Masters Femenino. Además, ambas impulsadas por el hecho de que teñirse el pelo no les trajo mala suerte en la Kremlin Cup, ya que cumplieron con la promesa realizada por adjudicarse su boleto para Doha.
Por tal motivo, la “roja” tigrense, que llegó a su 15º celebración en esta especialidad, y la “azul” de la ciudad de Brindisi no detienen su sueño de concluir como las mejores del mundo en esta disciplina, donde además están nominadas para los WTA Awards 2010.



La foto pertenece a la página oficial del torneo

viernes, 22 de octubre de 2010

LE BAJARON EL PULGAR A LA LEGIÓN ARGENTINA

Ya no quedan raquetas nacionales en los distintos certámenes del circuito masculino. Sin embargo, la imagen positiva de la semana fue la de Horacio Zeballos que, luego de cinco eliminaciones consecutivas en la ronda inicial, empalmó unas buenas actuaciones en la Kremlin Cup, con una importante victoria sobre el héroe serbio -Janko Tipsarevic- en las semifinales de la Copa Davis y contra Victor Crivoi, posible rival copero en marzo del año próximo en nuestro país.
En este 2010, el marplatense había sido cuartofinalista en el ATP de Buenos Aires y semifinalista en Houston, donde cayó frente a su compatriota y flamante campeón (Juan Ignacio Chela) en la arcilla norteamericana. Pero, en canchas rápidas y bajo techo, Zeballos llegó hasta los cuartos, repitiendo un poco de su protagonismo en el World Team Championship, evento en el cual Argentina volvió a ganar.
En el primer enfrentamiento ante Viktor Troicki, el zurdo argento sufrió la revancha que se tomó el oriundo de Belgrado, que vengó -en 66 minutos- a su compatriota de una manera sólida tras un abultado 6-2 y 6-1. Ahora el próximo escollo de Troicki será el argentino nacionalizado uruguayo, Pablo Cuevas, que viene de dar dos batacazos seguidos (frente a Nikolay Davydenko y Radek Stepanek).


RESULTADOS DE ESTA SEMANA DE LOS TENISTAS ALBICELESTES
-En el ATP World Tour 250 de Moscú
1º vuelta en individuales: Andrey Golubev venció a Máximo González por 6-3 y 6-2
Horacio Zeballos a Janko Tipsarevic por 4-6, 6-4 y 6-3

Octavos de final: Horacio Zeballos a Victor Crivoi por 7-5 y 7-6 (1)

Cuartos de final: Viktor Troicki a Horacio Zeballos por 6-2 y 6-1


-En el Challenger de Santiago de Chile
1º instancia del cuadro principal del singles: Julio Silva a Juan Pablo Brzezicki por 7-5, 3-6 y 7-6 (5)
Olivier Patience a Diego Junqueira por 6-4, 4-6 y 6-3
Paul Capdeville a Federico Del Bonis por 6-4, 1-6 y 6-3
Rubén Ramírez Hidalgo a Martín Vassallo Argüello por 2-6, 6-3 y 7-6 (6)

1º rueda del main draw del dobles: Franco Ferreiro y André Sá a Diego Cristín y Diego Junqueira por 6-4 y 6-1
Kaden Hensel y Adam Hubble a Federico Del Bonis y Jorge Aguilar por 2-6, 6-3 y 10-4




La foto pertenece a la página oficial del torneo

jueves, 21 de octubre de 2010

RESUMEN SEMANAL XXXXXV

-Ante 500 personas, Andre Agassi superó a Jim Courier por 8-6 y 6-1, en una exhibición que sirvió para inaugurar la sede tenística de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
"Todavía disfruto poder hacerlo, ir a muchos lugares y divertirme con todos los amigos; es un sueño poder estar por primera vez aquí jugando tenis", expresó el Kid de Las Vegas en México donde estuvo acompañado por Mark Philippoussis y los locales César Ramírez y David Rodríguez.

-Aprovechando su gira por Asia, Rafael Nadal inauguró una escuela de deportes en la ciudad de Anantapur (India) para más 100 chicos de una de las comunidades más desfavorecidas del planeta. Además, el español estuvo peloteando un rato con ellos.
"Soy consciente de que sólo con mi imagen puedo ayudar a movilizar a mucha gente. Es un motivo de felicidad contribuir a darles una infancia mejor y ojalá pueda volver dentro de unos años y ver que los que hoy estudian tienen una nueva vida" manifestó “Rafa”.

-Serena Williams confirmó lo que tanto se temía: no volverá a jugar hasta la próxima temporada. De esta forma, la estadounidense no podrá defender su corona del WTA Championships y tampoco formará parte de la final de la Fed Cup por la lesión en su pie, que la continúa frustrando.
Recordemos que la menor de las Williams sufrió, por vidrios rotos, un corte en el tendón de su pie derecho mientras cenaba en un restaurante tras levantar el trofeo de Wimbledon hace más de tres meses.

-Patrick Rafter fue designado como el nuevo capitán australiano de Copa Davis. El objetivo del ex número uno del mundo y campeón de las ediciones de 1997 y 1998 del US Open será poner a su equipo nacional en el Grupo Mundial para iniciar el camino hacia la Ensaladera de Plata, que ya obtuvieron en 28 oportunidades (Estados Unidos les lleva cuatro consagraciones).
Rafter, que estará ayudado por Tony Roche, tomará -en el venidero julio- el cargo de John Fitzgerald y hará su debut recién en la segunda ronda del Grupo I de la Zona Asia/Oceanía frente al vencedor del choque entre China Taipei y China.

-Victoria Azarenka sonrió por triplicado luego de imponerse a Andrea Petkovic tras un marcador de 6-4, 2-6 y 6-1 porque sumó un nuevo triunfo en la WTA Tour, arribó a los cuartos de final de la Kremlin Cup y se convirtió en la última pasajera para el Masters Femenino de Doha 2010.
Hay que tener en cuenta que la nacida en Minsk jugó tres finales este año pero solamente festejó en Stanford, ya que en Dubai (por culpa de Venus Williams) y en Eastbourne (Ekaterina Makarova la amargó) se tuvo que conformar con el subcampeonato.
El desempeño en Grand Slams de la bielorrusa estuvo marcado por dos derrotas ante Gisela Dulko (en la ronda inicial de Roland Garros y en la segunda instancia del US Open). Aunque en el Australian Open alcanzó los cuartos de final.
Igualmente, será su segunda participación seguida en el Tour Championships, donde cosechó una victoria y dos caídas en 2009.
Así que Caroline Wozniacki, Vera Zvonareva, Kim Clijsters, Samantha Stosur, Francesca Schiavone, Jelena Jankovic, Elena Dementieva y Azarenka encontrarán su lugar en Qatar para definir a la mejor pollera de la temporada. También, viajará Na Li pero como suplente.

-Durante la presentación del Mutua Madrileña Madrid Open 2011, Manolo Santana aseguró que "Nadal no es el mejor deportista del mundo". El director de este torneo señaló que "va por buen camino y es un gran tenista, pero no es el número 1 del mundo".

lunes, 18 de octubre de 2010

QUINTA ETAPA DE LA COPA PETROBRAS 2010

Después de haber pasado por Bogotá, Montevideo, Buenos Aires y Asunción, la arcilla de Santiago de Chile recibirá al mayor circuito challenger del mundo.
Con 100 mil dólares en juego, el cuadro principal contará con los argentinos Diego Junqueira, Federico Del Bonis y Martín Vassallo Argüello, que recibió uno de los wild cards que posee la organización.
De los seis compatriotas que formaron parte de la qualy, solamente Juan Pablo Brzezicki se ganó su lugar para el main draw. Así que tan sólo cuatro raquetas celestes y blancas buscarán tener una buena semana en el país vecino, como realizó Eduardo Schwank en 2009 (con título incluido tras doblegar a Nicolas Massú).
No obstante, Fabio Fognini, Pere Riba, Rubén Ramírez Hidalgo, Joao Souza y Albert Ramos Viñolas tendrán la responsabilidad de salir como los primeros cabezas de series.
Por otra parte, en el cemento de Seúl (Corea y 125 mil dólares como prize money), Orleans (Francia y 106 mil 500 euros) y Calabasas (Estados Unidos y 50 mil dólares) se disputarán los otros certámenes del ATP Challenger Tour. Sin embargo, no habrá presencia criolla.



La foto está sacada de la página oficial de la Copa Petrobras

LA KREMLIN CUP Y EL ÚLTIMO INTERNATIONAL DEL AÑO

Esta semana, la WTA Tour tendrá los Abiertos de Moscú y Luxemburgo.
En el Premier, que entregará un millón de dólares, Jelena Jankovic (ganadora en 2008), Victoria Azarenka, Na Li, Anastasia Pavlyuchenkova y Flavia Pennetta partirán como las máximas aspirantes al laurel.
Gisela Dulko, en tanto, arrancará su participación ante una jugadora proveniente de la fase previa en el main draw del singles. Mientras que, en dobles, será la primera sembrada de este certamen con la tana Pennetta.
Desde luego, la meta de la tigrense pasará por repetir (o si se puede superar mejor) lo hecho por Paola Suárez, que junto a Virginia Ruano Pascual llegaron hasta la instancia decisiva de esta especialidad en 2004, pero las dueñas de casa (Anastasia Myskina y Vera Zvonareva) se quedaron con el premio mayor.
En el BGL Luxembourg Open, que ofrecerá 220 mil dólares, Elena Dementieva (campeona en 2008), Aravane Rezai, Yanina Wickmayer, Ana Ivanovic (triunfadora en 2007) y Daniela Hantuchova serán las máximas oponentes.
Cabe señalar que, en el último International de este 2010, Kim Clijsters mantiene su condición de pollera más vencedora con cinco laureles (en 1999, 2001, 2002, 2003 y 2005) y que ninguna otra jugadora pudo alzarse con el cetro en más de una ocasión.


EL AÑO PASADO GANARON…
En Rusia: Francesca Schiavone a Olga Govortsova por 6-3 y 6-0 (en singles).
Maria Kirilenko y Nadia Petrova a Maria Kondratieva y Klara Zakopalova por 6-2 y 6-2 (en dobles).

En Luxemburgo: Timea Bacsinszky a Sabine Lisicki por 6-2 y 7-5 (en singles).
Iveta Benesova y Barbora Zahlavova Strycova a Vladimira Uhlirova y Renata Voracova por 1-6, 6-0 y 10-7 (en dobles).

SE REAVIVARÁN LOS ATP WORLD TOUR 250 INDOOR HARD

Luego de la gira asiática, el circuito masculino se instalará en Moscú y Estocolmo.
En Rusia (un millón de dólares para repartir), competirán los argentos Horacio Zeballos y Máximo González aunque las luces se las llevarán Nikolay Davydenko, Mikhail Youzhny, Jo Wilfried Tsonga, Marcos Baghdatis y Radek Stepanek, quienes saldrán como los principales candidatos a la corona.
Lo cierto es que Yevgeny Kafelnikov celebró ininterrumpidamente entre 1997 y 2001 y, luego, la supremacía local se prolongó con Davydenko (tres veces triunfador en su tierra), Igor Andreev, Igor Kunitsyn y el actual defensor del título, Youzhny. A tal punto que el último extranjero en gritar campeón en la Kremlin Cup fue Taylor Dent hace ya siete temporadas.
En Suecia (531 mil euros en premios), no jugará ningún representante de la Legión Argentina pese a que -en 2008- David Nalbandian atormentó a Robin Soderling en la final. Igualmente, el condimento especial lo pondrán los primeros preclasificados: Roger Federer, Soderling, Tomas Berdych, Ivan Ljubicic y Stanislas Wawrinka.
Vale mencionar que Thomas Johansson es el último tenista anfitrión en festejar, cuando consiguió ganar la edición de 2004 frente a Andre Agassi. Asimismo, John McEnroe y Boris Becker se mantienen como los mayores ganadores del torneo con cuatro copas, cada uno.


EL AÑO PASADO GANARON…
En Moscú: Mikhail Youzhny a Janko Tipsarevic por 6-7 (5), 6-0 y 6-4 (en singles).
Pablo Cuevas y Marcel Granollers a Frantisek Cermak y Michal Mertinak por 4-6, 7-5 y 10-8 (en dobles).

En Estocolmo: Marcos Baghdatis a Olivier Rochus por 6-1 y 7-5 (en singles).
Bruno Soares y Kevin Ullyett a Simon Aspelin y Paul Hanley por 6-4 y 7-6 (4) (en dobles).

RANKINGS DEL 18 DE OCTUBRE DE 2010

Muchos movimientos se produjeron en el top ten masculino, destacándose la vuelta de Roger Federer al 2º puesto y la ida de Nikolay Davydenko entre los diez mejores debido a que no defendió su trofeo en el Masters 1000 de Shanghai.
Juan Mónaco pasó a liderar a la Legión Argentina con su ascenso de 15 posiciones, luego de arribar hasta las semifinales en China. También, mejoraron Pablo Galdón (24 lugares), Martín Alund (8), Carlos Berlocq (6), Juan Pablo Brzezicki (3), Horacio Zeballos y Brian Dabul (2 cada uno).
En el top cien nacional, David Nalbandian, Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank perdieron dos ubicaciones, respectivamente.
Con respecto a las mujeres albicelestes, Paula Ormaechea descendió 2 escalones y Gisela Dulko uno. Mientras que Florencia Molinero y María Irigoyen ascendieron un casillero.
En el listado mundial del dobles femenino, Dulko sigue firme en la segunda colocación aunque su última conquista fue en agosto en Montreal.


TOP TEN SINGLES MASCULINO
1: Rafael Nadal (ESP) 11880 PTS
2: Roger Federer (SUI) 7335
3: Novak Djokovic (SER) 7145
4: Andy Murray (GBR) 6125
5: Robin Soderling (SUE) 4825
6: Tomas Berdych (R.CHE) 3715
7: Fernando Verdasco (ESP) 3330
8: David Ferrer (ESP) 3325
9: Mikhail Youzhny (RUS) 3310
10: Andy Roddick (USA) 3260

LOS MEJORES ARGENTINOS
26: Juan Mónaco 1435 PTS
31: David Nalbandian 1325
36: Juan Martín Del Potro 1160
40: Juan Ignacio Chela 1105
58: Eduardo Schwank 858
82: Leonardo Mayer 637
83: Carlos Berlocq 636
89: Horacio Zeballos 600
90: Brian Dabul 596

TOP TEN DOBLES MASCULINO
1: Bob Bryan (USA) 12020 PTS
1: Mike Bryan (USA) 12020
3: Daniel Nestor (CAN) 9070
3: Nenad Zimonjic (SER) 9070
5: Leander Paes (IND) 4970
6: Jurgen Melzer (AUT) 4360
7: Lukasz Kubot (POL) 4230
8: Oliver Marach (AUT) 4140
9: Marcel Granollers (ESP) 4115
10: Lukas Dlouhy (R.CHE) 4095

LOS MEJORES ARGENTINOS EN EL DOBLES
36: Horacio Zeballos 2175 PTS
38: Eduardo Schwank 2038
58: Juan Ignacio Chela 1330
86: Carlos Berlocq 919
91: Juan Mónaco 880
96: Leonardo Mayer 825


TOP TEN SINGLES FEMENINO
1: Caroline Wozniacki (DIN) 7675 PTS
2: Serena Williams (USA) 6855
3: Vera Zvonareva (RUS) 6165
4: Venus Williams (USA) 5715
5: Kim Clijsters (BEL) 5325
6: Francesca Schiavone (ITA) 5035
7: Jelena Jankovic (SER) 4855
8: Samantha Stosur (AUS) 4612
9: Elena Dementieva (RUS) 4335
10: Victoria Azarenka (BIE) 3835

LAS MEJORES ARGENTINAS
49: Gisela Dulko 1213 PTS
177: Florencia Molinero 328
193: María Irigoyen 291
297: Paula Ormaechea 166

TOP TEN DOBLES FEMENINO
1: Liezel Huber (USA) 8245 PTS
2: Gisela Dulko (ARG) 7465
2: Flavia Pennetta (ITA) 7465
4: Vania King (USA) 6430
5: Serena Williams (USA) 6190
5: Venus Williams (USA) 6190
7: Kveta Peschke (R.CHE) 6060
8: Katarina Srebotnik (ESL) 6005
9: Cara Black (ZIM) 5915
10: Nadia Petrova (RUS) 5805

LAS MEJORES ARGENTINAS EN EL DOBLES
2: Gisela Dulko 7465 PTS
142: María Irigoyen 528
154: Florencia Molinero 478
199: Jorgelina Cravero 340

domingo, 17 de octubre de 2010

LE ROBÓ EL COFRE

Como un pirata, Rui Machado saqueó la Copa Petrobras de Asunción al haber batido a Ramón Delgado por 6-2, 3-6 y 7-5, en el match definitorio.
Siempre emprender una experiencia fuera de su hogar supone un desafío especial y más teniendo en cuenta que del otro lado estaba el crédito local y último campeón. Pero el portugués (7º favorito) no se inmutó a pesar de tener a todo el público en su contra.
Recordemos que Machado, que silenció a todo Paraguay con su gloria, le había ocasionado la despedida al argentino Carlos Berlocq en semifinales.




OTROS RESULTADOS EN FINALES
Challenger de Tashkent: Karol Beck le ganó a Gilles Muller por 6-7 (4), 6-4 y 7-5 (en singles).
Ross Hutchins y Jamie Murray a Karol Beck y Filip Polasek por 2-6, 6-4 y 10-8 (en dobles).

Challenger de Rennes: Marc Gicquel a Stephane Bohli por 7-6 (6), 4-6 y 6-1 (en singles).
Scott Lipsky y David Martin a Denis Gremelmayr y Bjorn Phau por 6-4, 5-7 y 12-10 (en dobles).

Challenger de Tiburon: Tobias Kamke a Ryan Harrison por 6-1 y 6-1 (en singles).
Robert Kendrick y Travis Rettenmaier a Ryler Deheart y Pierre Ludovic Duclos por 6-1 y 6-4 (en dobles).



Fuente de la imagen: página oficial del torneo

RENOVADA

Solamente 47 minutos le llevó a Ana Ivanovic dar cuenta de Patty Schnyder por 6-1 y 6-2, en la definición de Linz. El aplastante éxito de la serbia (invitada por los organizadores austriacos) apareció en el momento en que ella más lo necesitaba puesto que había pasado un año y medio de su última intervención en la final de Indian Wells 2009.
Sin embargo, a la pollera de Belgrado no le tembló el pulso y, como hace dos años, se alzó con el trofeo de la Generali Ladies Linz, llegando a su 9º coronación personal.
Ahora, la meta de Ivanovic será continuar con esta seguidilla de victorias, para aspirar a formar parte nuevamente de la elite mundial. Ya logró pasar al frente en los choques ante la representante suiza, a quién amargó en cinco oportunidades en forma ininterrumpida (la última victoria de Schnyder data de las semifinales del Abierto de Austria de hace cinco temporadas).
Para la helvética (culpable de la pronta eliminación de Gisela Dulko), se agrega que no pudo cambiar su suerte en el cotejo definitorio de Linz, donde ya había sucumbido en las ediciones de 2005 y 2007. Es más, sumó su 16º derrota importante desde que comenzó a jugar este deporte y la segunda en fila (previamente en Budapest contra Agnes Szavay).
Para finalizar, el duelo consagratorio por parejas fue para Renata Voracova y Barbora Zahlavova Strycova, que se impusieron a Kveta Peschke y Katarina Srebotnik después de un ajustado score de 7-5 y 7-6 (6).




Crédito de la foto: página oficial de la WTA Tour

DOS EJEMPLOS

En el encuentro decisivo de Osaka, Tamarine Tanasugarn venció a Kimiko Date Krumm por 7-5, 6-7 (4) y 6-1, en una batalla de más de tres horas entre dos jugadoras veteranas.
La nacida hace 33 años en Bangkok alcanzó su cuarto festejo en el circuito femenino tras haber cosechado, entre 2008 y 2009, el bicampeonato en 's-Hertogenbosch. Esta temporada, Tanasugarn había caído en la definición de Pattaya City frente a Vera Zvonareva pero desempató el historial, entre estas dos damas asiáticas, que estaba igualado en uno.
En consecuencia, Date Krumm no consiguió transformarse en la tenista más grande en edad (marca que aún ostenta Billie Jean King con 39 años y 7 meses tras haber recolectado Birmingham en 1983) en alzarse con una corona de la WTA Tour, después de haberse convertido en la primera a los 40 años en ganarle a una top ten (Samantha Stosur) en los cuartos de final de este certamen.
Además, la oriunda de Tokio volvió a sufrir un traspié en una instancia decisiva, hecho que no le ocurría desde Estrasburgo ´95. Igualmente, no hay que olvidarse que de sus ocho premios mayores como profesional, cinco los había ganado en su nación aunque, en esta ocasión, no se le cumplió la premisa en el HP OPEN.
En el desenlace del dobles nipón, Chang Kai-Chen y Lilia Osterloh liquidaron a Shuko Aoyama y Rika Fujiwara por un contundente 6-0 y 6-3.




La foto pertenece a la página oficial de la WTA Tour

LO HIZO PELOTA

Con una amplitud inesperada, Andy Murray destrozó -en apenas una hora y 25 minutos- a Roger Federer por 6-3 y 6-2, en el duelo consagratorio del ATP World Tour Masters 1000 de Shanghai. El escocés, que no cedió un solo parcial y que en la semana se había quedado con el ticket para el Barclays ATP World Tour Finals, obtuvo el 16º trofeo de su carrera y el segundo de la temporada tras levantar la copa de Toronto.
Asimismo, Murray revalidó su paternidad contra el suizo en el head to head, donde se impone 8-5. En este 2010, la cosa venía pareja porque cada uno tenía una victoria por lado, ya que Federer celebró en la final del Australian Open y el británico había hecho lo mismo en la definición del Abierto de Canadá.
Por el contrario, el helvético (llegó a su cuarta instancia decisiva perdida en el año después del revés en Madrid ante Rafael Nadal y en Halle contra Lleyton Hewitt) dejó pasar la oportunidad de igualar los 18 títulos ATP World Tour Masters 1000 de “Rafa” mientras que el británico sumó recién su sexto en esta categoría. Por suerte para Roger, recuperará el segundo lugar en el escalafón mundial, luego de haber sacado del certamen asiático a Novak Djokovic.
También, en China, Murray le puso fin al excelente papel de Juan Mónaco, que -por primera vez- accedió a las semifinales en este tipo de torneos. A pesar de la dolorosa derrota, “Pico” podrá disfrutar de un importante ascenso en el ranking, además de sumarle confianza para lo que resta de la temporada debido a que tuvo un gran desempeño (con resultados positivos frente a preclasificados como Jurgen Melzer) en una superficie rápida y después de casi dos meses desde su éxito (vs Greg Jones) en la clasificación de New Haven.
"Esta es un inyección anímica muy importante para mí, porque después de la lesión en la muñeca no ganaba partidos y de repente me veo jugando bien y haciendo unas semifinales de un Masters 1000. Ahora tengo quince días para recuperarme y dar lo mejor en Valencia y París-Bercy", declaró el pupilo de Luis Lobo en la conferencia post partido.
En cuanto al match definitorio del dobles del Shanghai Rolex Masters, Melzer y Leander Paes superaron a Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski tras un marcador de 7-5, 4-6 y 10-5.




La foto corresponde a la página oficial de la ATP World Tour

TOTALMENTE INVERSO

En la final del dobles de la Etapa de Paraguay de la Copa Petrobras 2010, se cortó la racha para Carlos Berlocq y Brian Dabul, que -en esta oportunidad- cayeron frente a Fabio Fognini y Paolo Lorenzi tras un score de 6-3 y 6-4, en una hora y 16 minutos de acción.
Los italianos, sin condición de favoritos, se habían volteado a los australianos Kaden Hensel y Adam Hubble (3º) y a los brasileños Franco Ferreiro y André Sá (1º) antes de derribar la hegemonía de los argentinos en el mayor circuito challenger del mundo. Y hay otro dato no menor: fue la primera vez que los tanos jugaron juntos como profesionales.
Aunque nos estaban acostumbrando a los festejos, por los títulos en Montevideo y Buenos Aires, el binomio albiceleste (4º preclasificados en esta modalidad) no pudo mantener lo hecho en toda la semana en el Yacht y Golf Club Paraguayo puesto que venía sin regalar ni un set pero, en esta ocasión, no lograron el objetivo máximo de adjudicarse el trofeo y el cheque más suculento.
De esta manera, Berlocq llegó a su segunda derrota de la temporada en una definición por parejas debido a que le había sucedido lo mismo en el Challenger de Rijeka con el español Rubén Ramírez Hidalgo. Además, no fue una jornada fructífera para “Charly”, ya que previamente había quedado afuera en las semifinales del singles de Asunción ante Rui Machado por un doble 6-4.
Justamente, el portugués intentará aguar la fiesta guaraní porque se enfrentará -en la instancia decisiva- al ídolo local, Ramón Delgado, que vapuleó a Nikola Ciric luego de un fácil 6-3 y 6-2.




La foto pertenece a la página oficial del torneo

jueves, 14 de octubre de 2010

RESUMEN SEMANAL XXXXXIV

-Concluyó, en Mar del Plata, la 13° Conferencia Regional ITF para Entrenadores organizado por la Asociación Argentina de Tenis en el NH Gran Hotel Provincial.
Alrededor de 500 profesores, coaches y entrenadores de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador participaron de uno de los eventos de capacitación avalado por la Federación Internacional de Tenis, la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), Solidaridad Olímpica, el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Federación Atlántica de Tenis (FAT).
"Ser promotores, una vez más, de este evento de capacitación nos llena de orgullo. Ojalá sea un encuentro que posibilite compartir experiencias en la región y nos siga brindando herramientas en pos del desarrollo del tenis en Sudamérica", analizó Arturo Grimaldi (presidente de la AAT).

-Parece que Serena Williams no pisará nuevamente un court en este 2010 porque se volvió a lesionar su pie derecho por exceso de entrenamiento. La norteamericana, que dilapidó el número uno del mundo en manos de Caroline Wozniacki, dio a entender que es difícil que regrese a la actividad (no juega desde su consagración en Wimbledon) antes de fin de año debido al dolor que está padeciendo.
"Sentí una molestia en mi pie y las evaluaciones hechas por mi doctor revelaron que desafortunadamente me he vuelto a lesionar, como resultado de un entrenamiento excesivo y es probable que esté fuera el resto del año. Esperaba con ansias comenzar mi regreso al tenis en Linz, para después participar en el campeonato que cierra el año en Doha, igual sigan rezando (lo necesito)", se sinceró la menor de las hermanas Williams en su página oficial.
Ya que estamos en tema, hay que recordar que Venus había anunciado su despedida de la actual temporada también por un inconveniente físico en su rodilla izquierda. Ambas polleras estadounidenses se perderían el WTA Championship y la final de la Fed Cup, entre otras cosas.
En medio de tanta mala, ambas aparecieron en el listado de mujeres más influyentes del planeta, según la revista Forbes. Serena ocupa la posición número 55 y el 60º puesto es de Venus.

-Mohammed Mohazebnia (1601º en el ranking del 4 de octubre) fue suspendido por dos años tras dar doping positivo. Al tenista iraní se le detectó clembuterol, por lo que tendrá que cumplir con una sanción hasta junio de 2012.
El control se lo habían hecho -en mayo pasado en Teherán- durante la disputa del Grupo III de la zona Asia-Oceanía de la Copa Davis. El jugador zurdo, de 28 años, formó parte de las distintas series (con saldo de 3 victorias y una sola derrota), en las cuales su nación quedó en la segunda colocación de esta competición.

-Se anunciaron los equipos para la Hyundai Hopman Cup de 2011 y vaya sorpresa se llevó España, que -pese a ser el campeón defensor- no fue invitada a participar.
Si estarán en Perth, los países de Estados Unidos, Bélgica, Serbia, Francia, Kazajistán, Italia, Australia y Gran Bretaña, que se adjudicó la última plaza. Recordamos que este evento se desarrollará con un match de singles masculino y otro femenino y cerrará, cada duelo, con un doble mixto.
El próximo 18 de octubre, se sabrá con exactitud el draw pero lo que si está claro es que habrá presencias estelares del 1 al 8 de enero del año entrante.

Jugarán la XXIII Copa Hopman…
Estados Unidos con Serena Williams y John Isner
Bélgica con Justine Henin y Steve Darcis
Serbia con Ana Ivanovic y Novak Djokovic
Francia con Kristina Mladenovic y Gael Monfils
Kazajistán con Yaroslava Shvedova y Andrey Golubev
Italia con Francesca Schiavone y Potito Starace
Australia con Alicia Molik y Lleyton Hewitt
Gran Bretaña con Laura Robson y Andy Murray

-Una vez más, Rafael Nadal criticó las fechas de actividad de la ATP World Tour. El español disparó, desde China, que "para mi, el calendario perfecto es cuando tienes la oportunidad de decidir jugar o no (sin obligaciones). Por ejemplo, en lo que a mi respecta, y lo he dicho muchas veces ya en el Consejo de Jugadores, es que después del Abierto de Estados Unidos se puede jugar en Asia durante dos o tres semanas como máximo, luego el Masters y ya está".
Durante conferencia de prensa en el Masters 1000 de Shanghai, “Rafa” argumentó que "puedes seguir teniendo torneos, si quieres hasta el 30 de diciembre pero no de la categoría Masters 1000 y 500, que son los que marcan mucha diferencia en los puntos y en el ranking. Si estás entre los primeros tienes que jugarlos, pero también tienes que tener la oportunidad de elegir y competir, en cambio, si estás lesionado y quieres parar, deberías hacerlo".
El actual líder del circuito masculino confesó que "por supuesto que quiero terminar la temporada lo mejor posible pero en el tenis no hay momento para la relajación".

-Pensando en 2011, Juan Martín Del Potro, Marcos Baghdatis, Kim Clijsters y Samantha Stosur confirmaron su intervención en el Medibank International Sydney, certamen que alzó David Nalbandian en 2009 y que la “Torre de Tandil” jamás disputó aún.

-Con su triunfo ante Jeremy Chardy en sets corridos (6-3 y 6-4), Andy Murray no sólo se metió en los cuartos de final del Shanghai Rolex Masters sino que, también, se anotó como la cuarta raqueta (anteriormente lo habían hecho Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic) para el Barclays ATP World Tour Finals en Londres.
Así que se alistará para su tercera vez consecutiva en la Copa de Maestros, donde su mejor papel lo consiguió en 2008 cuando alcanzó las semifinales pero cayó frente a Nikolay Davydenko.
"Creo que es un gran logro clasificar para las Finales. Obviamente, estoy muy feliz de haberlo hecho sin haber jugado algunos torneos", se refirió el escocés.