lunes, 9 de noviembre de 2009

LA POLÉMICA AUTOBIOGRAFÍA DE ANDRE AGASSI, A LA VENTA

Ya está, en las librerías de Estados Unidos, “Open, an autobiography”, donde el ex número uno del circuito masculino sorprende con algunas confesiones.
Por ejemplo, Agassi admitió durante 1997 haber consumido metanfetaminas, una droga sintética, conocida popularmente como "crystal" (crystal meth, en inglés). En esa temporada dentro del Tour, el estadounidense hizo semifinales en San José y cuartos en Indianápolis, también disputó dos finales de challengers: perdiendo uno y ganando otro.
Sin embargo, tras haber dado positivo en un control antidoping, el oriundo de Nevada le mintió a la Asociación de Tenistas Profesionales, haciéndoles creer que la había consumido de forma accidental para evitar ser sancionado.
"Escribí una carta a la ATP para informarles de que Slim (su colaborador) era un consumidor regular de drogas y que mezclaba con frecuencia la meth con refrescos, lo que era verdad. Pero dije que bebí uno de esos refrescos por accidente", señaló el “Kid de Las Vegas”. La entidad le creyó y nunca lo castigó.
Hay que tener en cuenta que Agassi después de haber estado entre los mejores lugares del ranking en el ´96, el ´97 estuvo marcado por el descenso en la clasificación mundial, figurando 110º en diciembre de ese año.
Según el estadounidense, el motivo de contar estas cuestiones (con ayuda del escritor J.R. Moehringer, ganador del premio Pullitzer) tanto tiempo después no fue por un tema económico aunque se especula que el libro se convertirá en best-seller.
"He tenido muchísimos problemas pero hace muchos años que el dinero no es uno de ellos. No necesito vender un libro y tengo muchísimo más que perder que ganar por todo lo que he contado", declaró el vencedor de 8 títulos de Grand Slam.
Esta controvertida autobiografía incluye otras impactantes revelaciones, la conflictiva relación con su ex mujer (la actriz Brooke Shields) y con su padre, además del uso de una peluca en Roland Garros y de haberse dejado perder en un partido oficial.
Como no podía ser de otra manera, la polémica estalló y pese a que el caso del norteamericano (hoy de 39 años y retirado en 2006) prescribió (la Agencia Mundial Antidopaje establece un límite de ocho años y la transgresión ocurrió hace doce temporadas), varias personas manifestaron que se deben tomar acciones legales.


REPERCUSIONES EN SU CONTRA
-Roger Federer dijo que "cuando me enteré fue un shock. Me ha decepcionado y espero que no se produzcan casos semejantes en el futuro. Agassi ha aportado mucho al tenis como jugador y como ser humano y genera hoy millones de dólares para su fundación. Nuestro deporte debe seguir siendo limpio".

-Rafael Nadal: "Me parece fatal, es una forma de hacer daño al deporte sin ningún sentido. Si en esos momentos la ATP tapó el tema de Agassi y sí sancionó otros me parece una falta de respeto a todos los deportistas y desde mi punto de vista deseo, quiero creer y espero que nada de esto esté pasando ahora. Creo que tenemos un deporte limpio y yo soy el primero que lo quiere, aunque no estoy de acuerdo con las formas. Los tramposos tienen que ser sancionados y si Agassi fue un tramposo en su día tenía que haber sido sancionado".

-Arantxa Sánchez Vicario: "Ha sido una bomba atómica. No creo que sea justo que lo diga. Ha hecho mucho daño al tenis. Me sorprendió bastante que lo diga ahora, después de tanto tiempo y de esa forma".

-Sergi Bruguera: "Pensaba que la ATP estaban para protegernos y defendernos de los que toman drogas, y castigarlos, no para taparlos y así ayudar a que jueguen bajo los efectos de las drogas. Ya no sabemos si habrán tapado a alguien más. Me siento estafado y creo que me han robado".

-La ATP emitió en un comunicado: "El programa contra el dopaje estipula que la decisión sobre si hay o no violación de las reglas debe tomarla un tribunal independiente. La ATP siempre respetó este regla y ningún responsable de la ATP no tiene ni el poder ni medios para decidir sobre las consecuencias de un caso así".

-Francisco Ricci Bitti (presidente de la ITF): "Un programa antidoping fuerte es necesario".

-Sergei Bubka (actual miembro del Comité Olímpico Internacional): "Cuando lo escuché fue terrible. Debemos consultar a expertos legales y ver si podemos hacer algo al respecto. Preferiría revisarlo desde un punto de vista legal y luego actuar. Es doloroso cuando ves grandes nombres envueltos en casos de dopaje".

-John Fahey (presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, AMA): "La confesión de Agassi demuestra la importancia de tener un organismo independiente vigilando como la AMA, que recibe la notificación de todos los positivos en deportes que han adoptado el Código Mundial Antidopaje y que puede contactar con la organización antidopaje relevante para asegurar que se lleva a cabo el manejo apropiado de los resultados".

REPERCUSIONES EN APOYO
Andy Roddick: "Es mi ídolo y siempre lo será, le juzgaré por cómo me ha tratado y por cómo ha sido capaz de cambiar el mundo a mejor. Para ser justos, la carta la escribió cuando estaba fuera de los cien primeros".

Mary Joe Fernández: "Se necesita mucho valor y coraje para salir y decir algo que realmente nadie hubiera conocido nunca".

No hay comentarios: