jueves, 3 de abril de 2008

LA ACTUALIDAD DEL TENIS ITALIANO

Hoy en día los jugadores tanos no se destacan por sus actuaciones en los torneos ATP sino por ser parte de noticias sobre apuestas o simplemente por dejar la actividad profesional, por lo que atenta con tener un número uno del mundo.
Dentro del top cien, sólo están presentes Potito Starace, Filippo Volandri (última raqueta italiana en coronarse en un abierto debido a que se quedó con el premio mayor en Palermo´06), Andreas Seppi, Simone Bolelli y Fabio Fognini. La misma cantidad de raquetas suspendidas por apostar (ya cayeron y fueron sancionados el propio Starace, Alessio di Mauro, Daniele Bracciali, Giorgio Galimberti y Federico Luzzi).
Situación que no coincide con las mujeres porque, por ejemplo, Flavia Pennetta se coronó en Viña del Mar y Acapulco en apenas tres meses del calendario oficial de este año. Además, están Francesca Schiavone (máxima figura italiana de la WTA), Karin Knapp, Tathiana Garbin, Mara Santangelo (sexta en dobles) y Sara Errani entre las mejores cien de la rama femenina y que han llevado a su país a las dos últimas definiciones de la Fed Cup –subcampeón en 2007 y vencedora en 2006-.

Por otra parte, Davide Sanguinetti anunció su despedida del circuito tras quince temporadas (su mejor posición fue cuando se ubicó 42º, el 31 de octubre de 2005). A lo largo de su carrera logró dos títulos en 2002 (Milan al vencer a Roger Federer y Delray Beach ante Andy Roddick) y perdió en cuatro finales (en Coral Springs, Tashkent, Memphis y San José).
También, cosechó una copa en parejas, junto al rumano Dinu Pescariu, en la edición de 1997 en Umag pero, sobretodo, se dio el lujo de jugar la final de Copa Davis contra Suecia un año más tarde. Sin embargo, fracasó en sus dos puntos ante los representantes suecos.
En Grand Slam, el oriundo de Viareggio alcanzó los octavos de final en el US Open hace tres temporadas y los cuartos en Wimbledon hace diez.
Sanguinetti dejó el tenis a los 35 años –estaba 468º del mundo en individuales y 766º en dobles- luego de sucumbir por 6-2 y 6-3 ante su compatriota Gianluca Naso. Aunque hay que tener en cuenta que sus problemas físicos ya lo atormentaban hace un tiempo.
Por lo que, su victoria frente a su otro coterráneo, Andrea Fava, por 6-1 y 7-6 (4) en el Future 4 de Italia (sobre polvo de ladrillo) será recordada como su última alegría en el profesionalismo.
Recordemos que Italia es uno de los doce países que tiene en sus vitrinas la Ensaladera de Plata (la ganó en 1976 y fue finalista en otras seis ocasiones) pero estará jugando, en los próximos días, de visitante frente a Croacia por los cuartos de final del Grupo I de la zona Europa/África. Para esa eliminatoria, los convocados por Corrado Barazzutti son Starace, Seppi, Volandri y Bolelli.
El año pasado el conjunto italiano fue derrotado por Israel aunque mantuvo su lugar en este grupo tras superar a Luxemburgo en el playoffs. No hay que olvidar que abandono el Grupo Mundial hace ocho abriles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Despues de haber tenido jugadores como Nicola Pietrangelli y Adriano Panatta, es increíble que Italia no pueda hoy tener jugadores en los top ten. Sobretodo con los éxitos del deporte italiano en otras disciplinas deportivas.