domingo, 21 de noviembre de 2010

BUSCANDO AL MEJOR DE 2010

Por segundo año seguido, en el O2 de Londres estarán dadas las condiciones para disputarse -hasta el 28 de noviembre- el Barclays ATP World Tour Finals, con el que se culminara la temporada del circuito masculino pese a que aún resta definirse la Copa Davis.
Sobre cancha rápida y bajo techo, en la capital inglesa se resolverá quién acabará el 2010 como “maestro”.
Al igual que en Lisboa 2000, Sydney 2001, Shanghai 2002 y 2007 (cuando Juan Ignacio Chela viajó como suplente pero no llegó a jugar ni un partido), no habrá ningún representante de la Legión Argentina en territorio británico. Por tal motivo, es importante recordar los buenos tiempos como Melbourne´74, donde Guillermo Vilas venció -en la final- a Ilie Nastase o Shanghai´05, torneo en el cual David Nalbandian batalló para dar el zarpazo y superar a Roger Federer en una atrapante definición.
También, quedará grabado en la memoria de los argentinos lo ocurrido en 2009 porque Juan Martín Del Potro, que venía de coronarse en el US Open, eludió todos los obstáculos hasta que se le apareció en el camino Nikolay Davydenko, quien cerró ese año gritando campeón de la Copa de Maestros.
Vaya paradoja, esta vez, no estarán ninguno de los dos últimos finalistas. A estas ausencias, es necesario sumarle a Fernando Verdasco, que no será de la partida desde el arranque en individuales, y a Jo-Wilfried Tsonga e Ivan Ljubicic, que estuvieron presentes como jugadores alternativos pero que, en esta ocasión, mirarán este certamen por televisión.


DETALLE DE LOS SINGLISTAS CLASIFICADOS
Por el Grupo A
*Rafael Nadal irá por su octava maravilla de la temporada luego de haber cosechado el ATP World Tour 1000 de Montecarlo, Roma y Madrid; Roland Garros, Wimbledon, US Open y el ATP World Tour 500 de Tokio. Además, el mallorquín fue finalista de Doha, por lo que concluirá el año como número uno del mundo pase lo que pase en la Tennis Masters Cup.
Sin embargo, la misión del zurdo será conquistar -por primera vez en su carrera- este trofeo que desde el match definitorio de Hanover ´98 no está en poder de los españoles: hace 12 años, Alex Corretja se imponía a su compatriota Carlos Moyá.

Historial en el Barclays ATP World Tour Finals: Cuarta participación de “Rafa”. En las dos últimas, llegó hasta las semifinales, cayendo en ambas ocasiones frente a Roger Federer.


*Novak Djokovic se adjudicó el ATP World Tour 500 de Dubai y Beijing. Pero lo privaron de más alegrías en el US Open y en Basilea, lo que provocó su descenso en el podio del sistema de entradas.

Historial en el Barclays ATP World Tour Finals: El serbio disfrutará de su cuarta intervención al hilo aunque el mayor recuerdo lo tiene de la versión 2008, donde escribió su nombre en la copa.


*Tomas Berdych no consiguió ningún laurel en estos once meses de competencia pero si fue amargado en el desenlace de Miami y Wimbledon. Hete aquí sus razones, por las cuales debutará en el certamen de los ocho mejores singlistas del planeta.

Historial en el Barclays ATP World Tour Finals: A los 25 años, el checo hará su presentación oficial en la Copa de Maestros.


*Andy Roddick se alzó con el ATP World Tour 250 de Brisbane y ATP World Tour 1000 de Miami. Por otra parte, perdió en el duelo consagratorio de San José e Indian Wells.

Historial en el Barclays ATP World Tour Finals: A pesar de que estuvo ausente en la edición de 2009 y de que está en una etapa de transición personal, el norteamericano ya formó parte de este campeonato en cinco oportunidades, metiéndose en las semis en 2003, 2004 y 2007.


Por el Grupo B
*Roger Federer arrastra una linda racha en esta segunda mitad del calendario profesional, ya que obtuvo tres títulos: ATP World Tour 1000 de Cincinnati, ATP World Tour 250 de Estocolmo y ATP World Tour 500 de Basilea. No hay que olvidarse que, a principios de este 2010, el suizo ganó el Australian Open.
También, disputó la definición de Madrid, Halle, Toronto y Shanghai pero no pudo quedarse con el premio mayor.

Historial en el Barclays ATP World Tour Finals: El helvético participa ininterrumpidamente en esta cita desde 2002, siendo cuatro veces campeón (2003, 2004, 2006 y 2007) y una subcampeón (2005). Razón por la cual, no habrá que descuidarlo a la hora de las apuestas debido a que si vuelve a festejar igualará el récord (de cinco consagraciones en esta competición) que ostentan Ivan Lendl y Pete Sampras.


*Robin Soderling se anotó los triunfos del ATP World Tour 500 de Rotterdam y del ATP World Tour 1000 de París. No obstante, Barcelona, Roland Garros y Bastad lo tuvo como perdedor en los encuentros más trascendentales.
Igualmente, el pupilo de Magnus Norman peleará para cortar la maldición que hay con el ganador del BNP Paribas Masters. El hechizo lleva 13 temporadas, siendo Pete Sampras el último tenista en recolectar sucesivamente el cetro de París-Bercy y la Masters Cup.

Historial en el Barclays ATP World Tour Finals: Segunda presencia en fila para el sueco en este evento. El año pasado, Juan Martín Del Potro lo sacó en la semifinal, así que se debió conformarse con haber terminado entre los cuatro primeros.


*Andy Murray levantó la corona del ATP World Tour 1000 de Toronto y Shanghai. En cambio, cayó derrotado en las instancias decisivas del Australian Open y de Los Ángeles.
La principal premisa del escocés será intentar sobreponerse a las presiones de ser local y más teniendo en cuenta que el último anfitrión triunfador fue Lleyton Hewitt en 2001, cuando derrotó a Sebastien Grosjean por 6-3, 6-3 y 6-4.

Historial en el Barclays ATP World Tour Finals: Tercera presentación consecutiva para Murray, quien realizó su mejor papel en 2008, al arribar hasta las semis.


*David Ferrer capturó el ATP World Tour 500 de Acapulco y de Valencia. Por el contrario, no pudo celebrar en Buenos Aires, Roma ni Beijing.

Historial en el Barclays ATP World Tour Finals: El español regresará a esta competición tras su acceso al cotejo más importante de 2007.



EL AÑO PASADO GANARON…
Nikolay Davydenko a Juan Martín Del Potro por 6-3 y 6-4 (en singles).
Bob y Mike Bryan a Max Mirnyi y Andy Ram por 7-6 (5) y 6-3 (en dobles).



ORDEN DE JUEGO DEL DÍA DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE
-Bob y Mike Bryan vs Jurgen Melzer y Philipp Petzschner
-Andy Murray vs Robin Soderling
-Lukas Dlouhy y Leander Paes vs Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski
-Roger Federer vs David Ferrer



Fuente de la imagen: página oficial del ATP World Tour

No hay comentarios: