viernes, 5 de noviembre de 2010

RESUMEN SEMANAL XXXXXVII

-El Comité de Fed Cup de la Federación Internacional de Tenis eligió la candidatura de Argentina para ser sede de la Zona Americana I del próximo año.
En la semana del 31 de enero del 2011, Argentina organizará la competencia de la que participarán, además, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú y que definirá ascensos al playoff del Grupo Mundial II y descensos a la Zona Americana II.
La última vez que la Argentina fue sede de esta instancia fue en el 2007, en Pilará Tenis Club, año en el que nuestro país ganó la Zona Americana I y ascendió. En breve, la Asociación Argentina de Tenis confirmará club y ciudad que albergará esta competición en el 2011.

-Luego de concentrar en Buenos Aires y prepararse en el Tenis Club Argentino, los conjuntos argentinos Sub12 partieron al sudamericano que se está realizando, hasta el 6 de noviembre, en el country El Bosque de Lima (Perú).
En el almuerzo de despedida de la delegación participaron Arturo Grimaldi (presidente AAT) y Héctor Romani (vicepresidente ejecutivo AAT), Modesto Vázquez (director de Desarrollo y capitán de Copa Davis) y Gastón Gaudio, quien se encontraba en el club y se sumó para saludar a los menores.
La Argentina está representada por Milagros Monterio, María Figueroa y Agustina Zamprogno en la categoría de damas (con Yésica Orselli como capitana) y, entre los varones, viajaron Juan Bautista Ortegui, Nicolás Bacella y Manuel Peña López, acompañados por el capitán Marcelo Gómez.

-En Abu Dhabi, Rafael Nadal y Roger Federer reeditarán la exhibición que llevaron a cabo en 2009. El español (campeón de la anterior edición) y el suizo se cruzarán en los Emiratos Árabes, donde formarán parte de un evento que tendrá también a Robin Soderling, Tomas Berdych, Jo-Wilfried Tsonga y Marcos Baghdatis.
Este Campeonato Mundial de Tenis Mubadala se jugará del 30 de diciembre al 1 de enero y servirá de preparación para el Australian Open.
Asimismo, se confirmó que el actual número uno y el dos del mundo serán de la partida -el próximo 22 de diciembre- de un encuentro benéfico en la Caja Mágica de Madrid con el objetivo de recaudar dinero para la Fundación Rafa Nadal que -desde 2007- trabaja para ayudar a niños y jóvenes discapacitados o procedentes de ambientes desfavorecidos.
Y, en tan sólo unas horas, las entradas volaron de la boletería. El zurdo manacorí manifestó que "quiero dar las gracias a todo el mundo que ha comprado entradas y me aseguraré de hacerlo personalmente. Además de disfrutar del partido, han colaborado con la Fundación y esto es lo más importante para nosotros, recaudar lo máximo posible para poder seguir poniendo en marcha proyectos".

-Gustavo Fernández, Agustín Ledesma y Ezequiel Casco se clasificaron para el Torneo Masters Junior ITF de tenis en silla de ruedas, que se llevará a cabo en Tarbes (Francia) del 26 al 30 de enero de 2011. Por primera vez en la historia, tres jugadores argentinos competirán en este evento culminante de la categoría.
El torneo nuclea a los ocho jugadores juniors mejor clasificados de la temporada quienes disputarán el título de Maestro de la Especialidad, que -en 2009- ganó Fernández.
Otra buena noticia para “Gusti” fue que el Comité Ejecutivo del COPAR lo eligió como el deportista paralímpico y se hizo acreedor del Premio Revelación Clarín 2010.

-Fernando González avisó que la recuperación de la intervención quirúrgica de su cadera derecha marcha por el buen camino. "Cumplí cuatro semanas de la operación, va todo muy bien deje las muletas y ya puedo hacer bici dos veces al día", indicó el chileno a través de su Twitter.
Recordemos que el “Bombardero de la Reina” fue operado en Nueva York, el 4 de octubre. Así que se estipula que González podría volver al circuito profesional en mayo de 2011.

-Jo Wilfried Tsonga será baja para Guy Forget en la final de la Copa Davis ante Serbia por una nueva inflamación del tendón rotuliano izquierdo de su rodilla izquierda, que lo obliga a despedirse de la actual temporada.
"Mi tendón se rompió una vez más en Montpellier. No voy a poder jugar el Masters 1000 de París ni la Copa Davis, es un poco una recaída tras mi lesión en Wimbledon", manifestó el francés en una rueda de prensa en su país.
Por este motivo, Tsonga se quedará con la espina por no poder participar por tercera serie consecutiva, ya que tampoco estuvo disponible frente a España y Argentina.
"Podría tal vez jugar con antiinflamatorios, pero no quiero arriesgarme a no poder volver a jugar durante seis meses o más. Es un riesgo que no puedo tomar, ni siquiera por la final de la Copa Davis debido a que necesitaré seis semanas de descanso total", agregó el ex top ten.

-Finalmente, se resolvió el conflicto entre las polleras españolas y la Real Federación Española de Tenis porque las seis jugadoras (María José Martínez Sánchez, Carla Suárez Navarro, Arantxa Parra Santonja, Anabel Medina Garrigues, Lourdes Domínguez Lino y Nuria Llagostera Vives) que habían renunciado a participar en la eliminatoria de la Fed Cup contra Estonia por Grupo Mundial II de 2011, levantaron su medida de fuerza.
Por otra parte, se acordó crear un Consejo Consultivo, denominado Consejo Asesor de Tenis y presidido por el presidente de la RFET (José Luis Escañuela), que entrará en acción a partir de diciembre y que tendrá una duración mínima de cinco años.
Hay que tener en cuenta que las tenistas hicieron pública, el pasado 15 de septiembre, su postura de rechazo a seguir representando a su nación, en una carta enviada al presidente de la Federación, en la que le transmitieron sus inquietudes respecto a la falta de apoyo federativo al tenis femenino.

-Indian Wells pasará a ser el primer torneo tanto en el ATP World Tour como en la WTA Tour, que contará el año que viene con el Ojo de Halcón en ocho canchas. Hasta el momento, la tecnología de repetición instantánea estaba en la mayoría de los certámenes pero solamente en tres courts.
Sin embargo, del 7 al 20 de marzo de 2011, en el estado de California se vivirá un nuevo avance en el tema de paridad entre todos los tenistas.

-Con 31 años, Christophe Rochus anunció que a partir de la próxima temporada colgará la raqueta. Pero eso no es lo que importa sino que declaró, en un medio de su país, que en este deporte "hay mucha trampa y la hipocresía es exasperante aunque a la gente no le gusta hablar de eso".
El mayor de los hermanos Rochus, actual 237º del ranking masculino y ex 38º en 2006, contó que "es inconcebible jugar durante cinco horas al sol y regresar al día siguiente corriendo como un conejo. Recuerdo un partido, con un jugador que no voy a nombrar, que gané el primer set por 6-1, muy fácil. El fue al baño y volvió metamorfoseado. El iba adelante 5-3 en el segundo set y cuando le igualé en 5-5, su nariz empezó a sangrar. Me dije que todo eso era muy raro…".
El símbolo de Namur expresó también que “yo no estaría en contra de legalizar lo que hoy son sustancias prohibidas porque existen de todas maneras".
"La gente que toma esta clase de productos sabe que arriesga su salud. Ellos toman sabiendo que estos productos le ayudarán a seguir con el tenis como medio de vida para su familia entera", añadió el belga.
Christophe Rochus debutó en el circuito profesional en 1996, en Chennai 2000 se alzó con su único trofeo pero en dobles junto al francés Julien Boutter y luego fue finalista en singles de Valencia 2003 y Rotterdam 2006. Por ejemplo, en este 2010, arribó solamente hasta las semifinales del Challenger de Monza y del Cairo y a los cuartos de final en Roma y Alphen aan den Rijn, otros eventos de segunda categoría del ATP World Tour.

DEBATE EN EL PLANETA TENÍSTICO
Nikolay Davydenko: "Si nos fijamos en los deportes americanos muchos aceptan que se tomen ciertas sustancias para aumentar el rendimiento de los jugadores pero aquí en Europa las cosas funcionan de manera diferente. Ellos son bastante más duros, nosotros somos más reales por decirlo de alguna manera, podríamos doparnos y correr durante dos horas, pero luego, al mismo tiempo, nos costaría más recuperarnos. No digo ni que esté de acuerdo ni no con Rochus, pero es nuestro cuerpo y debemos cuidarlo y depende mucho del dinero también".

Robin Soderling: "No creo que se deba legalizar. En el tenis, por suerte, no ha habido muchos casos de dopaje, y es un deporte muy limpio y me gusta que sea así".

David Ferrer: "El tenis es uno de los deportes más limpios y creo que doparse no es el camino. El ejemplo que él pone del partido que le remontaron me suena más a excusa de perdedor. Tirar la piedra (por Rochus) y esconder la mano no es muy elegante".

No hay comentarios: