viernes, 19 de noviembre de 2010

RESUMEN SEMANAL XXXXXIX

-En el Salón de Actos de la Sede Central del Automóvil Club Argentino (ACA), la Fundación Konex le entregó -el día lunes 15 de noviembre- el Konex Mercosur al ex tenista brasileño Gustavo Kuerten, quien especialmente viajó desde Florianópolis para la ocasión. Este galardón está reservado para aquellas personalidades destacadas de la región y, en esta oportunidad, sirvió también para que la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nombrara a “Guga” como Huésped de Honor.
No obstante, el Konex de Platino en la disciplina de tenis nacional quedó para David Nalbandian.
Por otra parte, el deportista más destacado de la última década fue el basquetbolista Emanuel Ginóbili, que se adjudicó el premio Konex de Brillante. De esta forma, “Manu” integra la selecta lista que empezó en 1980 con Juan Manuel Fangio; en 1990 con Diego Maradona y en 2000 con Gabriela Sabatini.
Justamente, “Gaby” fue la Presidenta del Gran Jurado de los Premios Konex 2010, que estuvo integrado por 22 personalidades.

-En Washington, Andre Agassi, Steffi Graff, Billie Jean King, Anna Kournikova, Martina Navratilova y Elton John participaron de un evento benéfico para recaudar fondos para la lucha contra el SIDA.
Además, de aplaudir esta iniciativa denominada "World Team Tennis Smash Hits", hay que decir que el matrimonio compuesto por Agassi y Graff se midió -en un duelo mixto- ante Navratilova y el músico inglés, que se animó a hacerle un espectacular globo al “Kid de Las Vegas”.

-Alona y Kateryna Bondarenko (36º y 114º del mundo, respectivamente) decidieron apartarse del team de la Fed Cup, con el objetivo de cederles sus lugares a chicas más jóvenes. Las figuras ucranianas manifestaron que esta determinación la tomaron en conjunto con la federación de tenis de su nación aunque avisaron que podrían volver en algún momento.
En el horizonte de este elenco europeo (décimo en el ranking de la Copa Federación), aparecerá Suecia en la primera ronda del Grupo Mundial II de 2011 y alistándose como visitantes debido a que perdieron la categoría luego del traspié frente a Italia y Australia. Hasta el momento, las mejores rankeadas para sucederlas son Mariya Koryttseva (146º en la WTA Tour), Olga Savchuk (149º), Lesya Tsurenko (183º) y Yuliya Beygelzimer (194º).
Recordemos que Alona fue una de las protagonistas de la paliza que recibieron -en abril de 2009- nuestras polleras en el Club Náutico de Mar del Plata, por el playoffs del World Group.

-Virginia Ruano Pascual culminó su exitosa carrera: "Ahora me doy cuenta de lo que nunca he tenido. Puedo hacer cosas que no sean levantarme, entrenar, viajar y pensar en los próximos torneos, así que estoy buscando algo en Madrid para montar alguna escuela".
Sin embargo, la española (ganadora de 43 títulos en pareja y 3 en individuales) expresó duros comentarios sobre las hermanas Williams debido a que "el tenis femenino está pasando un bache, que se veía venir, que no se ha previsto y que ahora lo estamos sufriendo. Ellas ayudaron a evolucionar de alguna manera pero también han hecho un poco de daño porque el llegar a ser número uno lo utilizaron solamente para lanzarse como modelos o actrices".
Asimismo, la antigua compañera de Paola Suárez terminó manifestando que "se ha intentado acortar la duración de los partidos de dobles para que los individualistas puedan jugar las dos competiciones. Pese a que en Norteamérica fascina esta especialidad, en Europa no se vende, no se ve por televisión y ni siquiera hay cobertura".

-En el año de su centenario, el Náutico San Isidro es sede, hasta el 28 de noviembre, de la edición 27° de su Torneo Internacional Seniors.
En este campeonato de jerarquía internacional participan más de 800 jugadores de 15 países y se encuentran anotados más de 30 jugadores Top Ten del ranking internacional de la Federación Internacional de Tenis.

-Tal como le adelantó a Mundo Tenístico después del lanzamiento The Agassi Sampras Tour, Gastón Gaudio comunicó su deserción de la primera edición de la Copa Topper.
Igualmente, el campeón del Abierto de Francia 2004 no será el único argento que se ausentará del main draw del challenger de la Asociación Argentina de Tenis, que se realizará del 22 al 28 de noviembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, porque tampoco dirá presente Leonardo Mayer.
Vale mencionar que desde el próximo sábado 20 y domingo 21, con entrada libre y gratuita, se disputará la clasificación de este certamen. Para aquellos que quieran asegurarse su ticket, hay que tener en cuenta que lo pueden comprar a través de Ticketek o en Olleros 1510.

-A los 34 años, Carlos Moyá hizo público -durante una conferencia de prensa en un hotel de la capital española- algo que venía siendo un secreto a voces, que es que se retirará de la competencia oficial al concluir esta temporada.
Con lágrimas en los ojos y rodeado de colegas como Albert Costa y Manuel Santana, “Charly” explicó sus sensaciones de tener que colgar la raqueta.
"Las razones de mi retiro se deben a un problema en el pie que padezco desde hace muchos años, una artrosis, desde los 20 años y que me operé en abril del año pasado aunque nunca me llegué a recuperar y a raíz de esa operación tuve efectos colaterales. Empecé a tener problemas en la parte externa, una fractura, el tendón también lo tenía lesionado y ahora ya no opción", comentó el primer español de la historia en ascender a la cima mundial del sistema de puntuación.
El último match del mallorquín como profesional sucedió -en mayo- en el Mutua Madrileña Madrid Open tras haber sido apabullado por Benjamin Becker (también verdugo de Andre Agassi) en dos rotundos parciales: 6-0 y 6-2. Anteriormente en este 2010, había formado parte de otros cinco abiertos, incluyendo la Copa Telmex, donde fue eliminado por Horacio Zeballos en la segunda instancia.
"Quería jugar los torneos importantes y decir adiós pero llegué a Madrid y aún no estaba al cien por ciento. Aún soy joven en la vida, pero para el deporte ya estoy en el límite y en ese partido me di cuenta que el momento había llegado", añadió el símbolo de Palma de Mallorca.
Lo cierto es que Moyá (actual 519º del planeta) participará, como para darle un cierre a su trayectoria, en el Master Nacional de Sevilla, ciudad en la que obtuvo la Ensaladera de Plata en 2004 luego de superar a Estados Unidos.
El futuro del triunfador de la edición de 1998 de Roland Garros, entre otras 19 copas del ATP World Tour, será "descansar y estar en casa, ya que han sido 15 años a nivel profesional viajando cada semana, con la presión mental que supone. Las cosas cambian cuando tienes una hija, así que me quedo claro que sería difícil separarme de mi familia".
A priori, la 8º Copa Peugeot Argentina de Tenis (a llevarse a cabo del 16 y el 19 de diciembre) se dará el lujo de homenajear a uno de los tenistas más queridos del circuito. En el BALTC, Moyá se topará contra el “Gato” Gaudio en un cotejo de cortesía, en el último día del torneo y como gesto para este inolvidable jugador, que ganó su primer trofeo en nuestra tierra en 1995 y luego repitió en 2003 y 2006.
"No me quiero imaginar ese momento en el que juegue mi último partido en Buenos Aires porque va a ser tremendo. Es un sitio muy especial e importante en mi carrera, a pesar de no ser un Grand Slam o un Masters 1000, en mi corazón ocupa un gran lugar", indicó el pupilo de Francisco Clavet y ex de Luis Lobo.


MÁS FRASES DE MOYÁ
"He tenido una carrera mucho mejor de lo que hubiera podido imaginar. Aunque tengas a gente acompañándote, al final, en la cancha estás solo y en las derrotas también. Es un deporte muy solitario y la parte positiva supera a la negativa con creces".
"No me considero perjudicado por las lesiones, he estado 15 años y sólo he tenido dos graves, la de la espalda y ahora la del pie".
"Tengo experiencias y anécdotas infinitas. Muchas bonitas situaciones, muchos amigos y además el haber conocido países, culturas".
"Seguiré con mi gimnasio en Mallorca, estoy con una empresa de deportes y dedicándole tiempo a mi mujer (Carolina Cerezuela Gil), a mi hija (Carla) y a toda mi familia. Eso sí, echaré de menos el tenis".

LO QUE SEÑALARON SUS COMPATRIOTAS
Rafael Nadal: "Merece una gran despedida y el reconocimiento de todos.
Ha conseguido cosas muy importantes en el mundo del tenis. Ha sido número del mundo, con lo difícil que es, ha ganado los principales torneos mundiales, la Copa Davis y ha aportado muchísimo al deporte español".

Toni Nadal: "Ha marcado una época. Jugó muy bien en canchas rápidas cuando parecía imposible hacerlo para un tenista español. A su manera, cambió un poco la mentalidad del juego, demostrando que se podía ser bueno no sólo en arcilla, sino también en superficies más duras".

José Luis Escañuela (Presidente de la Federación Española de Tenis): "Es un deportista legendario y una excepcional persona".

No hay comentarios: