domingo, 23 de diciembre de 2007

OPINIÓN DE PESO

En una entrevista con http://www.deportes.gov.ar (la web de la Secretaría de Deporte de la Nación), Guillermo Vilas habló de todo y de todos. Sobre Gastón Gaudio, número 182 del mundo, dijo que "es un caso aparte. Él es el abanderado de esta legión y debe llevar esa bandera con orgullo. Si se tranquiliza está capacitado hasta para volver a ganar Roland Garros este año (lo logró en 2004 tras vencer en cinco sets a Guillermo Coria). Si está jugando seguro lo van a invitar y ojalá pueda jugar bien. Si hace las cosas bien tiene que estar entre los primeros 100 en menos de un mes y medio".
Asimismo, Willy comentó que "Nalbandian no venía bien y ganó los dos últimos Masters Series del año, pero no le pasó como a Gaudio que se auto-castiga con el ranking. Él tiene que volver a disfrutar, estar alegre, tratar de hacer su mejor juego y no sentir la presión. Mientras que otros cuando están mal no juegan, él juega igual y pierde. Pero no hay que olvidarse que logró el mejor resultado de esta camada del tenis argentino, es el único que ganó un Grand Slam".
Además Vilas (ganador Roland Garros y US Open ’77, y Australia ’78 y ’79, más el Masters de 1974 y otros 62 títulos de ATP), señaló que en el próximo año "todo indica que por lo menos en los dos primeros torneos Nalbandian va a marcar el paso, pero veamos porque eso es tan obvio que todos se están preparando para contrarrestarlo. Yo creo que Federer, por ejemplo, se está entrenando para ganarle. También me parece que Cañas, si se recupera de la lesión puede dar mucho. Chela creo que va a mantener un año similar a este y después está Calleri que es toda una incógnita por las lesiones, ese es su principal problema. A ellos hay que sumarles a Puerta, Coria, Del Potro, Mónaco y Gaudio, todos juegan muy bien y pueden tener un 2008 interesante. Y por último aparece un pelotón que puede acomodarse a la nueva temporada. Chicos con muchas condiciones como Carlos Berlocq, Juan Pablo Guzmán, Brian Dabul, Sergio Roitman, Mariano Zabaleta, Martín Vassallo Argüello. Puede haber sorpresas".
Cuando al único argentino ex número uno, le consultaron especialmente por Coria, Vilas respondió que "a él le encanta el tenis y está jugando, eso es importante. Está tratando de reencontrarse, está trabajando en la vuelta. Tendrá que exigirse porque estuvo mucho tiempo parado, mucho tiempo. Pero ahora está jugando, eso es bueno".
Con respecto a la Copa Davis manifestó que "más fácil que esta no creo que se le llegue a dar. Está todo dado, tocan todos los partidos de local, después si tiran todas las pelotas afuera y bueno... pero hay muy buenos jugadores y está todo dado para que los demás no le puedan ganar a la Argentina".
"Me hubiese encantado. Yo pude haberlo jugado pero nombraron a otra gente. No dije nada en aquel momento y ahora sólo contesto a tu pregunta. Lo que pasa es que el tenis verdadero no depende de ninguna federación ni autoridad, el tenis se basa en la libertad. El problema viene cuando se depende de un señor de traje y corbata, y esto pasa en estos torneos como los Juegos Olímpicos o la Davis. El fútbol, por ejemplo, está obligado a otro sistema donde hay un entrenador que elige, en el tenis eso no es natural", explicó Willy sobre si le hubiese gustado disputar un Juego Olímpico.
Sobre el cuadrangular Tenis de Ases, Vilas comentó que "si no viene nadie nos vamos a otro lado y si se llena vamos a volver. Es una prueba, por eso en vez de ser 12 jugadores somos sólo cuatro. Nosotros ya jugamos en Colombia y Ecuador a estadio lleno. En San Pablo (Brasil) convocamos a más de seis mil personas, en Madrid ocho mil durante seis días. Pero acá no sabemos cómo puede funcionar. Se supone que a la gente le tiene que interesar porque muchos datos salen de estos partidos, hay 22 Grand Slams y 182 torneos ganados entre los cuatro. Se va a ver historia, van a encontrar golpes que después fueron repitiendo otras generaciones, la manera de empuñar la raqueta, muchas cosas". Agregó que "tengo muchas ganas de jugar en el estadio Parque Roca, a mí me gusta mucho jugar tenis. La semana anterior a este cuadrangular voy a estar jugando en Bélgica y de acá voy para Miami. Se va a ver técnica y táctica, nosotros estamos más lentos pero para el público estará bueno ver cómo podemos resolver hoy un drop shot, por eso el circuito viene a ver bastante. Esperemos que haya una buena concurrencia porque de ser así más gente se va a sumar a practicar este deporte y de esa manera se va a jugar más y mejor".
Cuando le preguntaron sobre el futuro del tenis en la Argentina, el mejor jugador de toda la historia nacional contestó que "soy muy optimista sobre el futuro del tenis argentino. Observo un cambio muy positivo. Los chicos ya sienten la cancha de cemento, hay un trabajo interesante de movimientos, muy buenos peloteos, pocas interrupciones y mucho saque y volea. El jugador de alto rendimiento corrige al instante. Hoy hay chicos con grandes condiciones en Catamarca, Jujuy... no sólo en Córdoba o Buenos Aires. Además veo jugadores de esta escuela que sin tener 10 años juegan muy bien, noto un paso gigantesco por primera vez en estos más de 10 años de trabajo". Recordemos que junto a Tony Pena dirige, hace más de 10 años, la escuela nacional en el CENARD para más de 40 chicos de todo el país.
Los porteños Juan Pablo Paz, Ayrton Sivan y Carla Bruzzesi, la santiagueña Constanza Vega, los cordobeses Pedro Cachín y Carolina Costangna, y la catamarqueña Victoria Gobby, son sólo algunos nombres de los tantos que asoman con gran proyección.



Gracias a la Secretaría de Deportes por la entrevista y foto.

No hay comentarios: