lunes, 24 de septiembre de 2007

UN SINGLES CON PAOLA SUÁREZ

Luego de la conferencia de prensa por su retiro de la competencia, Mundo Tenístico tuvo el placer de entrevistar a Paola Suárez y ella respondió, sin problemas, sobre su vida deportiva y personal.
Hay que recordar que es la única raqueta argentina en liderar un ranking de tenis (llegó hasta la cima en el dobles femenino) pero, además, fue número nueve en singles.
También a lo largo de su exitosa carrera, que duró 13 años, logró 48 títulos (dentro de los cuales consiguió 8 Grand Slam y un Masters junto a la española Virginia Ruano Pascual) y la medalla de bronce con Patricia Tarabini en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Mundo Tenístico: ¿Qué fue más difícil: tomar la decisión del retiro o ir a saludar a tus rivales en la despedida luego de la derrota? (NdeR: perdió junto a Kevin Ullyett, en la segunda ronda del dobles mixto en el US Open, frente a Liezel Huber y Jamie Murray)
Paola Suárez: Es difícil pero pienso que tomar la decisión. Una vez que tome la decisión tuve todo este año para meditarlo e ir despidiéndome de a poquito. Anuncie que me retiraba cuando tuve muchas lesiones. Entonces me dije que no era la forma de retirarme del tenis con lesiones. Por eso preferí jugar menos torneos este año pero habiendo estado en la cancha y no habiéndome retirado por lesiones. La última vez que le di la mano a un rival ya estaba totalmente digerido.
MT: Si bien es cierto que dijiste que de tus logros elegís la medalla de bronce en Atenas, ¿cuáles son las tres mejores cosas que te pasaron como tenista?
PS: La medalla fue primera. Después haber estado Top Ten en singles y luego, obviamente, el número uno en dobles.
MT: ¿Te quedó pendiente Wimbledon?
PS: Si. Me hubiese encantado poder tener los cuatro Grand Slam porque hubiese sido espectacular.
MT: ¿Igualmente alguna vez te diste cuenta de todo lo que lograste?
PS: Me di cuenta una vez que fui anunciando mi retiro e iba pasando todo este año. Y con los números que me dicen ahora ustedes que no los sabía. Cuando uno está activo no se da cuenta de las cosas que va haciendo pero después cuando se termina uno va reflexionando todo.
MT: ¿Qué te dio y que te saco el tenis durante estos años?
PS: Me dio muchísimo porque me dio todo lo que soy como persona. Hoy por hoy aprendí idiomas, conocí a nivel cultural muchísimas cosas pero me quito mi adolescencia, ya que fue una adolescencia totalmente diferente a la que pueden llegar a tener cualquier chico a los 15, 18 y 22 años. Me he perdido casamientos, viajes de egresados, salidas con mis amigos pero fueron decisiones tomadas en ese momento y que hoy estoy totalmente contenta.
MT: ¿El tenis fue un hobbie o un trabajo?
PS: Empezó siendo un hobbie pero después cuando uno se va dedicando sólo a eso, se convirtió en un trabajo porque yo vivía del tenis. Siendo grande no permitía que mis padres me ayudaran económicamente, entonces terminó siendo un trabajo.
MT: ¿A quién ves como tu sucesora?
PS: Pienso que Gise (Dulko) es la que más cerquita y más arriba del ranking está. Esperemos que también pueda dar el saltito que le falta porque el nivel lo tiene pero le esta costando un poquito. Igual es joven y pienso que más adelante Gise puede andar muy bien.
Ojalá que también vengan chicas más jóvenes.
MT: ¿Cómo es tu actualidad?
PS: Ahora no estoy haciendo muchas cosas. Llegue hace poco a la Argentina y estoy organizando mi casamiento y varias propuestas, para ver el año que viene que se puede hacer.
MT: ¿Cuáles son esos proyectos?
PS: Quisiera ver si puedo ayudar al tenis femenino, organizando torneos o poniendo una academia de tenis. Además de un programa de tenis. Pero ahora es el momento para escuchar las propuestas que vengan.
MT: ¿Realmente te gusta el tenis actual?
PS: El tenis de hoy es mucho más agresivo, más físico y con mayor velocidad. Pero el de antes era mucho más visto. En el “viejo” veías más tácticas, como subían a la red y tenían más variedad. Por eso yo me quedo con el tenis de antes porque era mucho más lindo.


Paola: muchas gracias por tu amabilidad y tu tenis. Hasta siempre y éxitos en tu nueva vida.

La foto es propiedad de Mundo Tenístico.

No hay comentarios: