lunes, 7 de julio de 2008

PROTAGONISMO REPARTIDO

Después del tercer Grand Slam de la temporada, el calendario de la ATP marcará el inicio de tres torneos sobre polvo de ladrillo y uno sobre grass.
Stuttgart (Alemania), con 568 mil euros en premios, tendrá la visita de una gran cantidad de tenistas argentinos como Brian Dabul, Guillermo Coria (que recibió un wild card), Eduardo Schwank (8º favorito), Carlos Berlocq, Juan Martín Del Potro, Agustín Calleri (6º) y José Acasuso (7º). Aunque los máximos preclasificados serán Richard Gasquet, Nicolás Almagro, Philipp Kohlschreiber y Simone Bolelli porque Rafael Nadal (defensor del título) se bajó para descansar.
En las últimas tres versiones de este abierto, los vencedores en la final fueron españoles (Nadal en dos oportunidades y David Ferrer en una). Sin embargo, los argentinos han sido protagonistas en diversas ediciones.
Guillermo Cañas fue campeón en singles en 2004, Coria en 2003, Franco Squillari en 2000 y Martín Jaite en 1989 y 1986. En dobles, Gastón Gaudio y Acasuso se coronaron en 2006, Acasuso y Sebastián Prieto en 2005, Cañas y Rainer Schuettler en 2001 y Daniel Orsanic y Jaime Oncins en 1999.
En Gstaad (Suiza) -389 mil euros para repartir-, participarán Martín Vassallo Argüello y "Willy" Cañas (8º sembrado). Pero los que se llevarán todas las miradas serán Stanislas Wawrinka, Paul Henri Mathieu (último ganador), Mikhail Youzhny, Ivo Karlovic y Andreas Seppi, que partirán como los principales candidatos.
Gaudio levantó este trofeo en 2005, Jaite hizo lo mismo en el ´90 y José Luis Clerc en el ´82. Aunque el pionero fue Guillermo Vilas, que se quedó con el premio mayor en la primera versión de este campeonato (en 1974) y en 1978.
Por otra parte, Luis Lobo en pareja con Javier Sánchez fueron los mejores del dobles en 1995.
Cerrando con los cuadros de arcilla, hay que decir que en Bastad (Suecia) habrá 326 mil euros en juego. Solamente estará Sergio Roitman, así que el foco de atención recaerá sobre Ferrer (el campeón reinante), Fernando Verdasco, Tommy Robredo, Tomas Berdych y Carlos Moyá.
Recordemos que Mariano Zabaleta se anotó en la copa en dos oportunidades (2003 y 2004). Mientras que en dobles, Christian Miniussi festejó con Tomas Carbonell en el ´92.
Para finalizar, quedará Newport (Estados Unidos y 385 mil dólares en ganancias), que no tendrá raquetas albicelestes. Mardy Fish, Fabrice Santoro (el último laureado), Nicolas Mahut, Igor Kunitsyn y John Isner serán los cabezas de serie en una competición que no le trajo ninguna alegría a nuestro país.

EL AÑO PASADO GANARON…
En Stuttgart: Rafael Nadal a Stanislas Wawrinka por 6-4 y 7-5 (en singles).
Frantisek Cermak y Leos Friedl a Guillermo García López y Fernando Verdasco por 6-4 y 6-4 (en dobles).

En Gstaad: Paul Henri Mathieu a Andreas Seppi por 6-7 (1), 6-4 y 7-5 (en singles).
Frantisek Cermak y Pavel Vizner a Marc Gicquel y Florent Serra por 7-5, 5-7 y 10-7 (en dobles).

En Bastad: David Ferrer a Nicolás Almagro por 6-1 y 6-2 (en singles).
Simon Aspelin y Julian Knowle a Martín García y Sebastián Prieto por 6-2 y 6-4 (en dobles).

En Newport: Fabrice Santoro a Nicolas Mahut por 6-4 y 6-4 (en singles).
Jordan Kerr y Jim Thomas a Nathan Healey y Igor Kunitsyn por 6-3 y 7-5 (en dobles).

No hay comentarios: