viernes, 26 de diciembre de 2008

TIEMPO DE BALANCES

Se acabó una nueva temporada dentro del tenis mundial y es importante reflexionar sobre algunas cuestiones. Hay que decir que no ha sido tan malo este 2008, ya que hubo 6 festejos (cuatro gritos de Juan Martín Del Potro y dos de David Nalbandian) en singles dentro de los torneos de la ATP y 18 celebraciones en challengers (dos menos que hace doce meses), siendo Argentina el país más ganador en este tipo de campeonatos.
Es cierto, que en 2007 se consiguieron 7 títulos (tres Juan Mónaco, dos el "Rey David" y uno Guillermo Cañas y Juan Ignacio Chela) de 11 definiciones pero, en este año, se llevó a cabo la explosión de la "Torre de Tandil", que sumó 23 victorias al hilo y levantó sus primeros cuatro trofeos de manera consecutiva. Además, el pupilo de Franco Davin fue a la Copa de Maestros y terminó como top ten (la temporada pasada Nalbandian culminó en esa misma posición de privilegio).
Entre las chicas, la única alegría individual la dio Gisela Dulko en Fes (Marruecos). Sin embargo, no se puede dejar de lado el regreso al World Group de la Copa Federación, convirtiéndonos, otra vez, en uno de los ocho estados de la elite femenina a partir de 2009.
Asimismo, hace un año, los argentinos celebrábamos las cuatro medallas logradas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, con el buen nivel de Eduardo Schwank (confirmo su nivel en su debut en el profesionalismo), Horacio Zeballos, Betina Jozami y Jorgelina Cravero. Mientras que la aventura de los Juegos Olímpicos en Beijing cerró mal debido a que nuestros representantes no pasaron de los octavos de final.
Por otra parte, la temporada anterior se ganó, por naciones, la World Team Championship (2 a 1 a República Checa) aunque, en esta oportunidad, el hito fue clasificarse a la final de la Copa Davis, donde se jugó –por primera vez- como local. No obstante, la unión del equipo español (pese a la baja de su máxima figura y número uno del mundo, Rafael Nadal) apagó con un 3-1 la ilusión de nuestro país de conseguir en la ciudad balnearia la "Ensaladera de Plata" y desató una catarata de inconvenientes dentro del conjunto argentino.
Hoy, se sabe que los reemplazantes de Alberto Mancini son Modesto Vázquez y Ricardo Rivera (que continuará como capitán de la Fed Cup en la eliminatoria de visitante contra Estados Unidos del 7 al 8 de febrero que viene) pese a que las raquetas albicelestes preferían a Martín Jaite. La prueba de fuego para todos será la primera ronda del Grupo Mundial ante Holanda en el Parque Roca, en una serie que se disputará del 6 al 8 de marzo de 2009.
Aún sigue doliendo lo que paso en Mar del Plata pero brindemos y tengamos esperanza de que nuestros sueños se cumplirán, como le sucedió a España, que festejara más, por contar con la copa preciada, que seguirá rondando en nuestras cabezas hasta que la consigamos.

¡Feliz año nuevo para todos!

No hay comentarios: