martes, 16 de octubre de 2007

UN SINGLES CON CARLOS BERNARDES

Nuevamente, Mundo Tenístico se codeó con los mejores de este deporte. En este caso, en una entrevista vía mail con uno de los más prestigiosos umpire del mundo, el brasileño Carlos Bernardes, que está en el Masters Series de Madrid.
Hay que tener en cuenta que algunos de sus grandes logros fueron haber dirigido la final de US Open 2006 (entre Roger Federer y Andy Roddick), el partido decisivo de la Copa de Maestros en Shangai 2002 disputada por Lleyton Hewitt y Juan Carlos Ferrero, la semifinal de la Copa Davis entre Argentina y Eslovaquia en 2005, y lo más reciente fue la final Montecarlo entre Federer y Rafael Nadal, entre otros partidos importantes de Masters Series como juez de silla.


Mundo Tenístico: ¿Cómo comenzaste y por qué decidiste ser umpire?
Carlos Bernardes: Comencé hace muchos años en San Pablo durante una Copa Federación. Esa competencia femenina fue mi primer torneo. Decidí ser árbitro después de algunos años trabajando como juez de línea. Luego comencé a hacer algunos juegos de silla. Era profesor de tenis y mi jefa me dio un ultimátum. “O usted continúa como profesor o tiene que irse de aquí por que usted está viajando mucho”. Entonces decidí ser árbitro, dejé las aulas. No me arrepiento. Ser árbitro internacional es tener una vida un poco cansadora en términos de viajes y hoteles. Además de nostalgias de familia pero por otro lado estás haciendo lo que te gusta al más alto nivel de tu profesión. No se cuantas personas del mundo pueden hacer lo mismo en sus profesiones.
MT: ¿Cuáles fueron las tres cosas más importantes que te pasaron dentro del circuito?
CB: Bien, las tres cosas serían lograr hacer lo que me gusta al más alto nivel que pudiera conseguir; todas las personas que conocí en estos últimos casi 20 años en el tenis, de todas las razas del mundo; los grandes partidos que pude arbitrar después de tanto trabajar para ser un buen árbitro. Tuve muchos, más que muchos buenos partidos y esto me da cada vez más placer al trabajar. Además pude lograr hacer que mi familia también aproveche los torneos y mi trabajo, viajando y conociendo los lugares por donde pasé.
MT: ¿Cómo te preparas para el anteúltimo Masters Series de la temporada?
CB: Primeramente estoy muy feliz por haber sido seleccionado. Es muy difícil por que hay muchos árbitros buenos que podían ir también. Estoy tranquilo y espero trabajar bien, nada especial.
MT: ¿Te queda algún lugar/torneo por conocer?
CB: Si. De todo el circuito me falta Sydney, Zagreb, Newport, Doha y China. A todos los otros ya fui.
MT: ¿Cuántas semanas dirigiste este año y qué haces cuando no tenés que ser árbitro?
CB: Mas o menos 30 semanas. Me quedo en casa con mi familia disfrutando el tiempo libre que no es mucho.
MT: A esta altura de la temporada, ¿se siente el cansancio de tantos viajes?
CB: Si. Por que ahora para final de año las producciones son más largas y con menos tiempo para el descanso. Por ejemplo fui al US Open en Nueva York, luego a Beijing, Mumbai y Tokio. Llegué a casa el domingo y volví a salir el jueves. Vine para Madrid pero después me voy para St. Petersburgo y París. Me voy el sábado. Llego a casa el lunes y parto el miércoles para el Masters en Shanghai. Recién ahí terminaré los torneos. Después para final de noviembre vamos a PVB para una reunión anual. Será un año largo pero me gusta.
MT: ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
CB: Seguir trabajando en un buen nivel y una Copa Davis, tal vez hasta con ustedes (por Argentina), en una final jaja, sería fantástico.
MT: ¿Es diferente dirigir un torneo, que Copa Davis?
CB: Si, una Copa Davis es como un partido de fútbol. Hay más pasión realmente que disfrutar de un juego de tenis. Una nación está envuelta y los jugadores interactúan mucho más con el público. Es una emoción bien distinta.
MT: ¿Qué fue lo peor que te pasó como juez de silla?
CB: La Copa Davis entre Chile y Argentina en Chile. El público era muy complicado. No pasó conmigo, pero yo estaba en el estadio hubo un tumulto muy grande y por poco nosotros también salimos heridos de este encuentro. Fue una cosa inaceptable.
MT: ¿Cómo es la relación entre los umpire y los jugadores?
CB: Puede ser como una familia. Vos a veces tenés buenas relaciones y a veces no. Pero siempre estamos en el mismo lugar. Convivimos de la mejor manera posible.
MT: ¿Qué opinas de la tecnología en el tenis? ¿Perjudica o ayuda a los árbitros?
CB: Bien, si fuera para todos me gustaría mucho. Nos ayuda, pues los jugadores también están viendo que se pueden equivocar. Antes solamente les cargaban las culpas a los árbitros; ahora ven que también se equivocan.
MT: ¿Disfrutas de ver el tenis? ¿Cuál era mejor: el actual o el de las décadas anteriores?
CB: Si, me gusta mucho el tenis pero creo que antiguamente habían muchos jugadores con carisma. Hoy ya no hay tantos, lamentablemente.
MT: ¿Qué pensás sobre lo que dijo Andy Murray de que hay varios partidos arreglados?
CB: No puedo comentar lo que dice Murray.
MT: ¿Por qué Brasil no ha podido con sus varios jugadores lograr resultados como los que consiguió Gustavo Kuerten?
CB: Porque Kuerten fue un genio que apareció una vez y no habrá otros tan jóvenes. No tenemos organización. Guga salió por su propio esfuerzo y de Larry Pasos. No hay nada parecido en criterio, infelizmente.
MT: ¿Qué opinas sobre el tenis argentino?
CB: Los mejores junto con Francia y España. Le da un toque en países como Alemania y Estados Unidos. Hay muchos jugadores, buenos jugadores. Y la gente adora a sus ídolos. Yo me quedo impresionado cuando Vilas y Gaby Sabatini aparecen en los juegos del Buenos Aires Lawn Tennis. Es escalofriante. Esto es lo que admiro mucho en ustedes.


Carlos Bernardes: gracias por tu amabilidad y por la foto. Esperamos verte pronto por nuestra tierra.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente Nota
Soy de Valparaiso, CHile, y tuve la oportunidad de estrechar la mano de Carlos Bernardes en el ATP de Viña. Tipo muy amable y sencillo, pudiendo ser de otra forma.
Gracias