domingo, 20 de junio de 2010

APOSTILLAS DE WIMBLEDON

-La temporada pasada, Roger Federer celebró tras una definición que quedará como una de las más emocionantes en la historia de este certamen. Justamente, ese triunfo le permitió volver a la cima del ranking de la ATP World Tour y alzarse con la sexta copa en Reino Unido.
Ahora, el suizo (poseedor de la mayor cantidad de finales consecutivas en singles masculinos con siete apariciones en fila aunque despojado del liderazgo mundial) intentará alcanzar a William Renshaw y Pete Sampras, que tienen -cada uno- 7 títulos en la catedral.
Pero Rafael Nadal, que no pudo defender el trofeo conseguido en 2008 por culpa de una tendinitis en sus rodillas, volverá para evitarlo junto a otros siete hispanos preclasificados, que lo acompañarán en esta cruzada en el pasto londinense.
Andy Murray, por su parte, buscará ser el protagonista de lograr el cuarto festejo para Gran Bretaña en la categoría de caballeros, después del triplete de Fred Perry entre 1934 y 1936. Es decir, que hace 73 años que el público no es testigo de una victoria local.
Mientras que Andy Roddick trabajará para sacarse la espina en The Championships, donde perdió los tres duelos consagratorios disputados (en 2004, 2005 y 2009). Por otro lado, sueña con sumar el 34º laurel norteamericano en este torneo pero el primero tras el obtenido por “Pistol” en 2000.

-Las hermanas Williams querrán jugar su quinta definición en el All England Club y la tercera al hilo, para que también la corona británica quede -una vez más- en su poder, como viene sucediendo desde hace una década (solamente interrumpida por Maria Sharapova en 2004 y Amelie Mauresmo en 2006).
Igualmente, la mayor de las norteamericanas irá a la caza por empatar el record de Blanche Bingley, Suzanne Lenglen y Bille Jean King con seis celebraciones aunque lejos de las nueve de Martina Navratilova.
Asimismo, las estadounidenses son las flamantes bicampeonas del dobles.
Kim Clijsters y Justine Henin (se quedó en la puerta de la gloria en 2001 y 2006) aspirarán a anotar su nombre en el premio mayor de Wimbledon y convertirse en la primera jugadora belga en gritar campeón en la capital británica.

-Otro de los focos de atención será cuanto se hará presente la lluvia, un integrante más en estas dos semanas del tercer Grand Slam de la temporada.
Igualmente, en 2009, con una exhibición de lujo (que contó con Andre Agassi, Steffi Graf, Clijsters y Tim Henman) se inauguró el techo corredizo del court central. Esta decisión de parte de los organizadores permitió, por ejemplo, que Murray y Stanislas Wawrinka concluyeran su partido -correspondiente al cuadro principal- a las 10 horas y 38 minutos de Londres.


La Legión Argentina en el césped más importante del mundo
Solamente hubo un finalista albiceleste en el main draw individual masculino de este abierto, cuando -en 2002- David Nalbandian arribó al partido más importante pero poco pudo hacer ante Lleyton Hewitt (último triunfador antes de la hegemonía de Federer y Nadal).
Javier Frana, también, disputó sin éxito la instancia decisiva pero del dobles, en 1991, junto al mexicano Leonardo Lavalle.
La única alegría provino del dobles femenino, el cual Gabriela Sabatini ganó en 1988 (con Graf). A pesar de no haber cumplido con el objetivo, meritorio fue lo de Paola Suárez y la española Virginia Ruano Pascual, quienes salieron subcampeonas en 2002, 2003 y 2006.

No hay comentarios: