domingo, 25 de mayo de 2008

LO QUE TODOS ESPERÁBAMOS

En París, arrancará el máximo torneo sobre polvo de ladrillo, que durará hasta el 8 de junio. Este año, en Roland Garros, habrá 15 millones de euros para repartir, habiendo un millón para cada vencedor.
Hay que tener en cuenta que es uno de los pocos abiertos que tiene paridad en premios entre mujeres y varones. Aunque esa condición no lo convierte en el certamen favorito para muchos jugadores europeos y norteamericanos pero sí para los sudamericanos y españoles.
A la hora de hablar sobre los aspirantes al título hay que anotar a Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Nikolay Davydenko y David Ferrer, que partirán como los máximos preclasificados.
"Rafa" intentará ganar su cuarta corona consecutiva e igualar a Björn Borg, que lo hizo entre 1978 y 1981. Aunque el sueco ganó, en total, 6 títulos en la capital francesa.
Si el español lo logra igualaría a Henri Cochet. Sin embargo, Roger peleará para conquistar el único Grand Slam que le falta.
Pero no solamente ellos se llevarán toda la atención del público, ya que Gustavo Kuerten jugará su último torneo como profesional.
Por otra parte, renunciaron a jugar el segundo Grand Slam de la temporada Sébastien Grosjean, Tommy Haas, Jo Wilfried Tsonga, Tatiana Golovin y Daniela Hantuchova. Justamente la baja de Grosjean por una lesión en uno de sus hombros posibilitó la entrada en el main draw de Sebastián Decoud.
Por eso, habrá 17 representantes argentinos (15 hombres y 2 damas). David Nalbandian (6º sembrado), Juan Mónaco, Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, José Acasuso, Agustín Calleri, Juan Martín Del Potro, Carlos Berlocq, Sergio Roitman y Martín Vassallo Argüello conformarán parte de la Legión.
Los otros serán Eduardo Schwank, Máximo González y Diego Junqueira, que realizaron una gran qualy, lo que les permitirá formar de los privilegiados -por primera vez- de esta competición. A pesar de que hubo otras raquetas masculinas en la clasificación, ni Diego Hartfield ni Cristian Villagran ni Juan Martín Aranguren ni Brian Dabul tuvieron éxito.
Gracias a la deserción de Andy Roddick por problemas en su hombro derecho, Guillermo Coria volverá a participar de este certamen luego de tres temporadas sin disputarlo.
Por el lado femenino, lo destacable estará en ver quién tomará la posta dejada sorpresivamente por Justine Henin. Además, puede ser una buena medida para saber quién será la próxima número uno del mundo.
De nuestras chicas dirán presente Gisela Dulko y María Emilia Salerni pero las pudieron haber acompañado Jorgelina Cravero y Betina Jozami, que cayeron en tempranas instancias de la fase previa. Igualmente las primeras cabezas de series serán Maria Sharapova, Ana Ivanovic, Jelena Jankovic, Svetlana Kuznetsova y Serena Williams.

EL AÑO PASADO GANARON...
Rafael Nadal a Roger Federer por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4 (en singles masculino).
Mark Knowles y Daniel Nestor a Lukas Dlouhy y Pavel Vizner por 2-6, 6-3 y 6-4 (en dobles masculino).
Justine Henin a Ana Ivanovic por 6-1 y 6-2 (en singles femenino).
Alicia Molik y Mara Santangelo a Katarina Srebotnik y Ai Sugiyama por 7-6 (5) y 6-4 (en dobles femenino).
Nathalie Dechy y Andy Ram a Katarina Srebotnik y Nenad Zimonjic por 7-5 y 6-3 (en dobles mixto).

MEJORES ARGENTINOS EN ROLAND GARROS
-Guillermo Vilas fue campeón en 1977. Además llegó a la final en el ´75 -perdiendo frente a Björn Borg-, en el ´78 -ante Björn Borg- y en el ´82- contra Mats Wilander-.

-Gastón Gaudio ganó el título en 2004 en una final cien por ciento argentina, ya que derrotó a Guillermo Coria.

-Mariano Puerta fue subcampeón en 2005 tras caer contra Rafael Nadal.

-Enrique Morea junto a Pancho Segura fueron derrotados en la final del dobles masculino en 1946 ante Marcel Bernard e Yvon Petra.

-Norma Baylon en dúo con Helga Schultze fueron finalistas en el dobles femenino en 1964, cayendo contra Margaret Smith y Lesley Turner.

-Ivana Madruga y Adriana Villagran salieron subcampeones en 1980 versus Kathy Jordan y Anne Smith.

-Gabriela Sabatini, en pareja con Steffi Graf, se quedó en la puerta del título en tres oportunidades. En 1986 tras sucumbir frente a Martina Navratilova y Andrea Ternesvari.
En 1987 contra Martina Navratilova y Pam Shriver y luego, en el ´89 fueron amargadas por Larisa Savchenko y Natasha Zvereva.

-Paola Suárez junto a su gran compañera de dobles (Virginia Ruano Pascual) perdieron en 2000 y 2003 contra el tándem conformado por Martina Hingis-Mary Pierce y Kim Clijsters-Ai Sugiyama respectivamente. Aunque tuvieron su revancha en 2001, 2002, 2004 y 2005.

-Enrique Morea en pareja con Barbara Scofiel levantaron el título de dobles mixto en 1950, después de superar por walkover a Pat Canning Todd y Bill Talbert.

-Horacio de la Peña haciendo dúo con Arantxa Sánchez Vicario cayeron en 1989 versus Manon Bollegraf y Tom Nijssen.

-Patricia Tarabini y Javier Frana cantaron victoria en 1996 frente a Nicole Arendt y Luke Jensen.

-Luis Lobo perdió junto a Serena Williams contra Venus Williams y Justin Gimelstob en 1998.

-Paola Suárez cayó, en 2001, al lado de Jaime Oncins versus Virginia Ruano Pascual y Tomás Carbonell.

La foto es sacada de las página oficial del torneo

1 comentario:

John dijo...

Es maravilloso saber que hay un blog que se dedica a las 2008 Roland Garros.

Que se está reproduciendo en arcilla, creo que esto tiene que ser Argentina la mejor oportunidad de grapado un grang slam título.

Estoy esperando para David Nalbandian como él es nuestra mejor esperanza. Juan Mónaco y Willy Cañas son buenas apuestas.

Apreciar si a gota de mi blog y me diera su opinión al respecto. Sin duda encantaría conocer tu opinión ...

http://mundoalbiceleste.blogspot.com/2008/05/roland-garros-could-this-be-our-year.html