miércoles, 7 de mayo de 2008

PASADO Y PRESENTE: MARAT SAFIN



Nació, en Moscú, el 27 de enero de 1980. A los 6 años comenzó a jugar con su padre Misha -director de una pequeña escuela de tenis- y con su madre Rausa, que fue su coach hasta que llegó a los 13.
Por eso, es que la herencia familiar, además, alcanzó a su hermana menor. Dinara Safina es decimoséptima en singles y novena en dobles en el circuito de la WTA.
Marat entró en el top cincuenta con tan sólo 18 años. A los 20 se quedó con el US Open tras vencer a Pete Sampras en el encuentro decisivo.
Hasta el momento Safin fue campeón en quince certámenes en individuales (dos Grand Slam y cinco Masters Series) y dos en pareja. Tiene, actualmente, más de trece millones de dólares únicamente ganados en premios tenísticos.
Sin embargo, su anterior definición de un abierto fue en la capital de su país, más precisamente en la edición 2006, cuando cayó ante su compatriota Nikolay Davydenko.
Por lo que su última alegría todavía es aún más lejana. En el Australian Open (donde ya había perdido dos match importantes), después de superar a Lleyton Hewitt en 2005.
El actual pupilo de Marc Rosset -tras desvincularse del argentino Hernán Gumy- se destaca tanto por su talento como en batir records por romper raquetas.
Asimismo, Safin estuvo dos semanas como nº1 del mundo (del 20 de noviembre al 3 de diciembre de 2000). Luego regreso a la cima durante cuatro semanas (del 29 de enero al 25 de febrero de 2001).
Y ese mismo año logró el liderazgo entre el 2 y 22 de abril. En total estuvo nueve semanas, siendo la decimosexta raqueta con mayor presencia en lo más alto del ranking.
Terminó el 2007 en la ubicación 56º. Aunque su última vez en el top ten fue el 31 de octubre de 2005 cuando se colocó quinto en el sistema de entradas.
Esta temporada comenzó 57º, ahora está 79º pero llegó a bajar hasta el 93º (el 21 de abril).
Por otra parte, Safin fue fundamental en las coronaciones de su nación en la Copa Davis en 2002 y 2006. Justamente hace dos temporadas Marat fue determinante en la final que Rusia le ganó a Argentina, ya que se impuso en el quinto punto frente a José Acasuso por 6-3, 3-6, 6-3 y 7-6 (5). Debido a eso tiene la confianza del capitán ruso, Shamil Tarpischev, que lo sigue convocando pese a que, por ahora, no enderezó el rumbo de su carrera. Recordemos que el ex número uno del planeta formó parte de los citados ante República Checa por los cuartos de final y se dio el gusto de quedarse con un partidazo contra Tomas Berdych luego de haber cedido los dos primeros sets.
En lo que va de este 2008, sólo superó seis encuentros de dieciséis. Fue contra Ernest Gulbis en Australian Open, Juan Carlos Ferrero en Valencia, Xavier Malisse en Montecarlo, Carlos Berlocq y Michael Berrer en Munich (donde realizó su mejor producción en estos cinco meses tras alcanzar los cuartos de final) porque perdió en las primeras rondas de Memphis, Las Vegas, Indian Wells, Miami y Roma, competencias en las que entró al cuadro principal gracias a invitaciones especiales de los respectivos organizadores.

No hay comentarios: