lunes, 23 de junio de 2008

AL RUEDO

Diez argentinos jugarán en Wimbledon, que repartirá casi doce millones de libras. Sin embargo, ninguna de las siete raquetas albicelestes que participaron de la qualy lograron su cometido (Nicolás Todero fue el que más lejos llegó).
Por lo que, David Nalbandian (séptimo favorito y mejor compatriota en este certamen), Guillermo Cañas, Juan Martín Del Potro, Agustín Calleri, Carlos Berlocq, Eduardo Schwank, Brian Dabul, Sergio Roitman, Martín Vassallo Argüello y Gisela Dulko serán los representantes de nuestro país en el tercer Grand Slam de la temporada. Para Schwank y Dabul será el estreno en el All England Tennis Club.
Hay que tener en cuenta que Wimbledon es el único torneo en el cual los preclasificados no surgen del ranking mundial sino de las actuaciones de los distintos jugadores sobre césped.
Debido a eso, los cabezas de serie del main draw masculino serán Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Nikolay Davydenko y David Ferrer. Entre las mujeres, partirán como mejores sembradas en el cuadro principal Ana Ivanovic, Jelena Jankovic, Maria Sharapova, Svetlana Kuznetsova y Elena Dementieva, es decir dos serbias y tres rusas.
Federer (el mejor en juniors en el ´98 tras ganar en singles como en dobles) lleva cinco coronas al hilo en la Catedral del tenis, lo que le hizó igualar el récord del mítico Björn Borg. Igualmente los máximos ganadores son William Renshaw y Pete Sampras con 7.
Mientras que en individuales femeninos la que domina es Martina Navratilova con 9 títulos. La siguen Helen Wills con 8, Dorothea Douglass y Steffi Graf 7, Blanche Bingley, Suzanne Lenglen y Billie Jean King 6.
Por otra parte, en esta competición, habrá diez cámaras alrededor de las canchas principales para el “Ojo de Halcón”. Además, los organizadores exigen que todos los jugadores usen ropa mayoritariamente de color blanco.

EL AÑO PASADO GANARON…
Singles masculinos: Roger Federer a Rafael Nadal por 7-6 (7), 4-6, 7-6 (3), 2-6 y 6-2
Dobles masculinos: Arnaud Clement y Michael Llodra a Bob y Mike Bryan por 6-7 (5), 6-3, 6-4 y 6-4
Singles femeninos: Venus Williams a Marion Bartoli por 6-4 y 6-1
Dobles femeninos: Cara Black y Liezel Huber a Katarina Srebotnik y Ai Sugiyama por 3-6, 6-3 y 6-2
Dobles mixtos: Jelena Jankovic y Jamie Murray a Alicia Molik y Jonas Bjorkman por 6-4, 3-6 y 6-1

MEJORES ARGENTINOS EN WIMBLEDON
-Gabriela Sabatini fue finalista en el ´91, cuando Steffi Graf le ganó por 6-4, 3-6 y 8-6, en el singles femenino.
-María Emilia Salerni fue la mejor, en 2000, en individuales femenino juniors tras vencer a Tatiana Perebiynis.
-Sabatini junto a Graf levantaron la copa en 1988 en el dobles femenino frente a Larisa Savchenko Neiland y Natasha Zvereva.
Luego en la ediciones de 2002, 2003 y 2006, Paola Suárez en pareja con Virginia Ruano Pascual llegaron hasta el encuentro decisivo pero sin suerte. Las derrotaron las hermanas Williams (por 6-2 y 7-5); Kim Clijsters y Ai Sugiyama (por 6-4 y 6-4) y Zheng Jie y Yan Zi (por 6-3, 3-6 y 6-2), respectivamente.
-Gisela Dulko triunfó en dobles femenino juniors en 2001 haciendo dúo con Ashley Harkleroad.
Igualmente la primera en lograrlo fue María Emilia Salerni con Daja Bedanova en el ´99. Al año siguiente y con la misma compañera no pudo darse el lujo de repetir.
-David Nalbandian sorprendió a todos al alcanzar el encuentro más importante del single masculino en el All England Club en 2002. Hasta el momento, es la única raqueta albiceleste que llegó a esa instancia, aunque poco pudo hacer contra Lleyton Hewitt, que lo despachó por 6-1, 6-3 y 6-2.
-En esta misma especialidad pero en juniors, David Nalbandian y Guillermo Coria fueron los campeones del dobles en 1999. El otro que estuvo cerca de ese fruto fue Mariano Puerta pero con Alejandro Hernández sucumbieron contra los locales Lee y Trotman en el ´95.
-Javier Frana, junto a Leonardo Lavalle, cayó en la final del dobles masculino de 1991 frente a John Fitzgerald y Anders Järryd.
-Enrique Morea y Thelma Coyne Long perdieron ante Doris Hart y Frank Sedgman en el dobles mixto del ´52. El argentino repitió actuación en el ´53 con Shirley Fry. Esa vez, sus verdugos fueron Doris Hart y Vic Seixas, quienes también amargaron al actual presidente de la AAT en el ´55 (en esa final la pareja de Morea fue Louise Brough).

No hay comentarios: