jueves, 20 de noviembre de 2008

ES TIEMPO DE CAMBIAR LA HISTORIA

Se largarán los matchs más importantes para el tenis argentino en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. A pesar de que el head to head entre ambos países, favorece 2-0 a los españoles, en esta oportunidad los candidatos -por localía y por no estar enfrente Rafael Nadal- serán los argentinos.
En los anteriores enfrentamientos, fueron victoria en 1926, en Barcelona, por 3-1 para los locales y en las semifinales del Grupo Mundial de 2003, triunfo de España, en Málaga, por 3-2. Hay que tener en cuenta que ambas series se llevaron a cabo sobre polvo de ladrillo y que, esta vez, la cancha será carpeta y bajo techo.
Y, justamente, el único sobreviviente del último choque entre España y Argentina será Agustín Calleri (que hace cinco años le otorgó los dos puntos que jugo para nuestro país).
Los españoles disputarán su sexta definición de Copa Davis. Hasta el momento, la "Armada" levantó la "Ensaladera de Plata" en 2000 (3-1 ante Australia) y en 2004 (3-2 contra Estados Unidos).
Sin embargo, hay que tener en cuenta que sus consagraciones sólo se llevaron a cabo como dueños de casa, ya que cayeron en el ´65 (por 1-4), ´67 (también por 1-4) y ´03 (por 1-3) frente a los australianos como visitantes.
Esta temporada, España derrotó a Perú 5-0 y a Alemania y Estados Unidos 4 a 1, respectivamente. Sólo ante el campeón defensor fue local, en su camino hacia la etapa final de este tradicional certamen.
Con respecto a las eliminatorias sobre carpeta, los españoles están 4-9 y 10-12 bajo techo. La última serie en estas condiciones fue en Suiza, ganando España por 3-2, en la primera ronda del Grupo Mundial de 2007.
Mientras que Argentina estará en su tercera definición pero la primera en nuestro territorio. Finalista en 1981 (se perdió versus Estados Unidos tras un 1-3) y 2006 (ante Rusia por 2-3).
Los argentinos llevan un record de 5-10 en carpeta y 6-12 indoor. Contra Suecia el año pasado, sucumbimos por 4 a 1 en ese contexto.
En este 2008, los dirigidos por "Luli" superaron a Gran Bretaña y los suecos por 4-1 y a los rusos por 3-2. En estas tres eliminatorias pudimos elegir la superficie y el estadio (como sucedió nuevamente en esta ocasión).
Recordemos que Eslovaquia es el último conjunto que se llevó el triunfo en nuestro suelo en el ´98. Por eso, la "Legión" buscará ser la decimotercera nación en tener en sus vitrinas un trofeo que, aún, le es esquivo.


OTROS DATOS A TENER EN CUENTA
-Ceremonia oficial: 12.45 hs en el Estadio (con Soledad Pastorutti cantando el himno nacional)

-Partidos: viernes desde las 13 hs
sábado desde las 14 hs
domingo desde las 12 hs

-Televisación: Canal 13 (con Juan Pablo Varsky y José Luis Clerc)
TyC Sports (con Gonzalo Bonadeo, Alejandro Klappenbach y Guillermo Coria)






La foto pertenece a la página oficial de la AAT

No hay comentarios: