viernes, 4 de abril de 2008

UN SINGLES CON SEBASTIÁN BULGHERONI

Mundo Tenístico no sólo se dio el lujo de estar presente en las dos jornadas de Tenis de Ases sino que, además, pudo hablar con su director, que nos cuenta como fue la experiencia de esta exhibición de primer nivel, que contó con Guillermo Vilas, Björn Borg, Mats Wilander y Pat Cash.

Mundo Tenístico: ¿Cómo surgió la idea de Tenis de Ases?
Sebastián Bulgheroni: La idea surgió luego de un proceso. Fue el primer evento masivo que hicimos con la productora (International Events Company). Nosotros estamos acostumbrados a hacer eventos para empresas, respondiendo a un brief dentro de la jerga y decidimos lanzarnos en la producción propia de un evento y salir a comercializarlo. Cuando nos planteamos ese objetivo, empezamos a analizar distintas categorías de eventos e identificamos a los deportivos como uno de ellos y dentro de lo deportivo vimos al tenis como una gran posibilidad. Entonces encontramos que había un nicho, en el cual hace mucho que no se trabajaba que era el tenis de leyendas y por nuestro fanatismo con el deporte y con en el tenis en especial, fuimos cerrando camino con el tenis. Al principio nuestra premisa fue no vender una promesa sino vender un hecho. Una vez que nosotros teníamos firmado el contrato con todos los jugadores y con el estadio, recién ahí nos empezamos a mover con sponsors y con la venta de entradas. Antes no porque sino considerábamos que estábamos vendiendo humo. Nos gusta hacer las cosas muy profesionales. Con pie de plomo, caminando tranquilo pero sobre firme, por eso el proyecto tiene casi un año de desarrollo entre la gestación de la idea y la consecución del último partido.
MT: ¿Fue difícil conseguir a estos jugadores?
SB: La verdad que no. No fue difícil. Nosotros actuamos con mucha seriedad, mucho respeto y mucho profesionalismo. Desarrollamos todo el modelo del negocio en una carpeta muy sólida y cuando se las presentamos a los managers de los jugadores, el proyecto los motivo, los sedujo y, de ahí en más, se fue concretando todo en tiempos acordes y razonables. Igual teniendo a Guillermo (Vilas) como ídolo, es todo más fácil.
MT: ¿Cuál es tu opinión con respecto al tenis actual?
SB: Creo que el nivel del tenis argentino hace unos cuantos años que está muy bien. Es un deporte que tiene mucha demanda tanto en eventos, en campeonatos, como en la televisación. Hoy por hoy, podes ver todos los torneos del mundo, cosa que hace unos años no lo hacías. Sólo veías los Grand Slam.
MT: ¿Por qué crees que hoy en día realizar este tipo de exhibiciones es un boom?
SB: Acá en Argentina no, por eso nosotros lo trajimos, pero en el mundo si. En todos lados no solamente se están desarrollando los partidos oficiales del circuito seniors como el BlackRock Tour of Champions sino que los jugadores están dando exhibiciones continuamente y en distintas partes del mundo. Eso pasa porque es un tenis distinto, es el origen del tenis para las generaciones actuales y nos impacta de distinta manera. Para nuestros padres es volver a recordar algo que quizás vieron sólo por televisión, excepto a Guillermo (Vilas) que tuvieron posibilidad de verlo localmente. Para nuestra generación, o no los vio o los vio terminar de jugar y nuestros hijos los conocen tan solo de nombre. Entonces tener la posibilidad de vivir eso, yo creo que es único y te da la posibilidad de no solo ver buen tenis y estar recordando records y grandes éxitos sino también de divertirte un poco porque vimos como los jugadores actuaban de entertainer en la cancha y la gente se divertía y reía.
MT: ¿Qué balance podes hacer de los dos días de Tenis de Ases?
SB: Para nosotros cumplimos el objetivo y nos excedimos. Tuvimos un gran apoyo de los jugadores, especialmente de Guillermo (Vilas), que es un facilitador, un padrino, un abre puertas, un agradecido y, por ende, ante él gratitud eterna, más de allá de idolatrarlo como deportista, como tenista y como persona. El resto de los jugadores, también, muy agradecidos por haberlos convocado y dispuestos a seguir trabajando en conjunto. Al igual que los sponsors que confiaron en nuestro proyecto siendo la primera producción masiva que hacíamos nosotros y el público también respondió muy bien. Con respecto a los medios, tuvimos una cobertura muy intensa previa al evento, durante y post.
MT: La cantidad de público presente ¿conformo tus expectativas?
SB: Si, quedamos conformes en cuanto a la gente que fue. Era maso menos lo esperado, el viernes de hecho fue un poco más de gente de lo que nosotros teníamos pensado.
MT: ¿Por qué se eligió como estadio el Parque Roca?
SB: El Parque Roca se eligió por varias razones. No es una razón sino que son varias, que puestas en una balanza y en un tamiz de análisis hicieron que sea Parque Roca y no otro lugar en esta oportunidad.
MT: ¿Sentís que hay algo que falto o que haya por mejorar para una próxima vez?
SB: Siempre hay cosas para mejorar y con ganas de perfeccionar todo. Podría analizar de cambiar cosas del formato de los partidos, por la consecución de los ellos. Podríamos cambiar el modelo, el lugar, el estadio. Creo que los aprendizajes fueron muchos y en base a eso hay mucho trabajo para hacer para una segunda oportunidad.
MT: Con la realización de Tenis de Ases ¿te dio ganas de hacer otro evento de estas características?
SB: Si, me encantaría hacer un torneo oficial de ATP. Me gustaría seguir trabajando con leyendas. Creo que es un producto distinto.
MT: ¿Qué fue lo más te gusto de los partidos?
SB: El profesionalismo de los jugadores, la predisposición a jugar en serio y a divertir al público porque fue un espectáculo y eso quiero recalcar porque no se trataban de partidos de tenis a cara de perro, a ganar o ganar como es en el circuito ATP sino que ellos ya saben que tiene que haber una combinación de ambas cosas para que sea un producto distinto y la gente lo viva de esa manera.
MT: ¿Qué opinaron de la realización los mismos protagonistas?
SB: Se fueron chochos, felices. Hay un par de anécdotas, que a nosotros como productores nos hizo sentir muy bien. Primero que nos hayan pedido que quieran volver y repetirlo. Además, paso algo singular, que no suele suceder en este tipo de exhibiciones, dicho por ellos, que en el segundo día después de que termino el último partido y ya no había más compromisos dentro de la cancha, nos juntamos todos en la carpa privada de los jugadores y nos pusimos a abrir botellas de champagne y a brindar con ellos y nuestras familias y nos dijeron que era la primera vez que lo hacían. Que nunca antes, en ninguna otra exhibición, se había creado ese momento, ese lugar y ese clima como para relajarse todos juntos, brindar y disfrutar del momento. Eso nos lleno de orgullo. Después nos pidieron llevarse de recuerdo a sus casas todo el merchandising que nosotros habíamos hecho. Wilander, por ejemplo, nos dijo que el póster del torneo es el mejor que vio en su mi vida. Hasta se firmaron autógrafos entre ellos, uno a los otros para que les quede de recuerdo del evento. Esas cosas te quedan y el ser una de las personas que los trajo acá fue un honor.
MT: ¿Cómo fue tratar con estas leyendas?
SB: Fuera de la cancha son personas como nosotros, en donde estaban a disposición de la organización para hacer lo que haya que hacer y era un trato totalmente de igual a igual. Eran una persona más sentada en la mesa, cualquiera de ellos cuatro. Por lo que, haber estado con ellos fue un placer y un privilegio.
MT: ¿Cómo describirías a cada uno de los jugadores que estuvieron presentes en Parque Roca?
SB: Los cuatro son grandes personas, además, de grandes profesionales y deportistas. Después cada uno tiene características distintivas. Por Guillermo (Vilas) tengo una admiración profunda en todo sentido. Los cuatro jugadores supieron comprar y llegar al público de distinta manera, desde lo tenístico o lo más humorístico. Cuando estábamos afuera de la cancha se mostraban igual. (Pat) Cash tomo el papel de entertainer total. Se divirtió con los ball boys, con los jueces, con el público, con sus otros compañeros. Creo momentos divertidos.
MT: ¿Los volverías a convocar?
SB: Desde ya que no repetiría a los mismo jugadores. Los jugadores del circuito de ellos son un montón. Lo que hicimos fue traer a cuatro pero son una gran cantidad. Podemos decir que treinta están jugando activamente y gran cantidad de nombres, algunos ex números uno, otros no pero dentro del top five, por lo que hay mucha versatilidad para traer jugadores y depende lo que uno busca. Hemos tenido contacto, por ejemplo, con un (Henri) Leconte, un (Sergi) Bruguera, un (Andrés) Gómez, un (John) McEnroe, con (Yannick) Noah y con (Stefan) Edberg, entre otros. Sin lugar a dudas, acá en Argentina, Guillermo (Vilas) es un pilar si o si. Produciendo algo para él y que sirva como reconocimiento y homenaje, a mi ya me tiene que dar por satisfecho. Después tener en la misma cancha, en el mismo evento y en el mismo viaje a su gran rival de todos los tiempos, no podes pedir demasiado más. Podes traer a otros jugadores pero el más contemporáneo, el mayor rival de Guillermo (Vilas) fue Björn (Borg) y además de lo profesional, a nosotros nos gusta cuidar lo personal. Y sabemos de la gran relación y amistad que hay entre Guillermo (Vilas) y Björn (Borg), por lo cual eso suma mucho al entorno del evento y al respeto entre ellos, que es fundamental para que los jugadores se sientan cómodos. Después tener en la otra generación a (Mats) Wilander y a (Pat) Cash, creo que repago. El público lo vio y lo disfruto.
MT: ¿Es cierto que podría haber una exhibición con Gabriela Sabatini a la cabeza?
SB: Se hablo de eso en los medios pero es algo que no esta ni cerca de confirmarse y ni siquiera hubo una oferta a Gabriela. No es un proyecto real.
MT: ¿Sería un sueño juntar a Vilas con Sabatini?
SB: Yo creo que a cualquiera le podría gustar tenerlos en la misma cancha y generar un espectáculo con ellos. Gran atractivo, nuestro número uno en hombres y nuestra número uno en mujeres. Habla por si solo.



Sebastián: muchas gracias por el certamen que nos regalaste, por tu buena onda siempre y por la foto. Te deseamos muchos más éxitos.

No hay comentarios: